Software Libre para la Construcción Civil y la Arquitectura

 

Ciudad Caribia

Ciudad Socialista Caribia

Siguiendo la orientación del articulo Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre, creo oportuno explicar algunas herramientas existentes en la comunidad del software libre, que  puedan apoyar a los estudiantes del PNF de Construcción Civil de la Misión Sucre o cualquier otro estudiante de Arquitectura en su formación académica integral. Mucho se ve en  Internet sobre el uso del Software Libre en el ámbito informático y empresarial, pero muy poco  se encuentra sobre el uso del Software Libre en el diseño arquitectónico y urbanístico. El gobierno nacional adelanta un plan extraordinario de construcción de viviendas que demanda de la participación de todos los sectores del país, son los profesionales y los estudiantes que deben elaborar proyectos urbanísticos para dar respuesta a estas necesidades. Para ello necesitan de contar con las herramientas informáticas que les permitan hacer análisis, diseño, diagramación, visualización y publicación de estudios en el área de construcción civil y arquitectura. A continuación detallo algunas herramientas  en Software Libre en esta área que están disponibles en la red:

FreeCAD

FreeCAD y Arquitectura

FreeCAD y Arquitectura

Es una aplicación desarrollada en software libre de diseño asistido por computadora en tres dimensiones (3D), para la asistencia en ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos. Adicionalmente incorpora un modulo para arquitectura y elaboración de planos de construcción. Es una herramienta que ha sido utilizada en varias universidades de mundo por sus prestaciones.

 

QCAD

QCAD y Arquitectura

QCAD y Arquitectura

Es una aplicación informática de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows. fue diseñado bajo la premisa “hacer QCad más productivo, más amigable al usuario, más flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos”, buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son iguales que los de AutoCAD, aunque quizás más fácil de entender.

Blender

Blender y Arquitectura

Blender y Arquitectura

Es un programa de modelado 3D, multiplataforma. Está orientado a artistas y profesionales del diseño y multimedia, puede ser usado para crear modelos 3D, animaciones, arquitectura y todo lo que se te ocurra = ). También incorpora un motor de render para la visualización de contenido tridimensional.  Blender se desarrolla como Software Libre, con el código fuente disponible bajo la licencia GNU GPL.

 

K – 3D

 

K - 3D y Arquitectura

K - 3D y Arquitectura

Es un programa libre de modelado 3D y  animación. El programa cuenta con un  motor de procedimiento orientado a  plugins para todos sus contenidos. K-3D  soporta moldeado poligonal e incluye  herramientas básicas para NURBS,  parches, curvas y animación con las  cuales se pueden crear diseños arquitectónicos de alta calidad visual.

RLMutfak

 

Diseño de Cocinas en Software Libre

Diseño de Cocinas en Software Libre

Es un programa libre disponible bajo licencia GNU GPL para el diseño 3D de cocinas empotradas. Desarrollado con Delphi y utiliza OpenGL como el motor de renderizado. Muy útil la momento de planificar cocinas para desarrollos habitacionales antes de su ejecución, lo que permite considerar con antelación medidas, materiales y apariencia entre otras cosas.

 

Sweet Home 3D

Diseño de Interiores con Software LIbre

Diseño de Interiores con Software LIbre

Es una aplicación libre con licencia GNU GPL de diseño de interiores que le ayuda a colocar sus muebles sobre un plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D. También puede ser utilizado para el diseño de interiores en espacios como baños, cocinas, jardines entre otros.

Anuga

Estudio Hidrológico en Software Libre

Estudio Hidrológico en Software Libre

Es un desarrollo en Software Libre, capaz de modelar el impacto de los desastres hidrológicos, tales como rupturas de presas, inundaciones fluviales, mareas de tempestad o Tsunamis. Se basa en la ecuación de onda en aguas poco profundas discretizado para no estructurados mallas triangulares con un número finito de volúmenes esquema numérico. Una capacidad importante de ANUGA es que se puede modelar el proceso de humedecimiento y secado ya que el agua entra y sale de un área. Esto significa que es adecuado para simular el flujo de agua en una playa o de secano y alrededor de estructuras tales como edificios. Este tipo de aplicaciones son muy importantes al momento de planificar un desarrollo habitacional, ya que permite estimar los riesgos en una potencial zona de riesgo y tomar las previsiones.

ngPlant

 

NgPlant y Arquitectura

NgPlant y Arquitectura

Es un software para el modelado 3D, especialmente pensado para diseñadores, pues es una herramienta interactiva para crear modelos en 3D de diferentes plantas y árboles. Además, ngPlant también puede ser utilizado como plugin especializado en el modelado de plantas, para diferentes herramientas de modelado 3D como Blender, esta disponible bajo licencia GNU GPL.

Therion (Mapas de Cuevas Digitales)

 

Software Mapas de Cuevas en Digital

Software Mapas de Cuevas en Digital

Es un paquete completo que procesa los datos topográficos para elaborar los mapas o modelos 3D de las cuevas. Se ejecuta en una amplia variedad de plataformas: Linux, Windows, Mac OS X. Es totalmente gratuito, distribuido bajo los términos de la GNU GP

 

 

Oportunidades

Uno de los puntos fuertes de los Planes Nacionales de Formación (PNF) impartidos en la Misión Sucre y próximamente en las Universidades Nacionales Territoriales (UNT) es la vinculación de la carrera con la comunidad, esa interacción necesaria para dar respuesta y solución desde la aplicación de la tecnología a los problemas que aquejan al pueblo venezolano, específicamente en la construcción de viviendas y espacios para el buen vivir. Entre uno de los Proyectos Socio Tecnológicos que buscan reivindicar la Arquitectura Social se me ocurren los siguientes:

  1. Desarrollo de propuestas de urbanismos para elaborar proyectos en los Consejos Comunales.
  2. Desarrollo de estudios para la administración de desastres hidrológicos en las zonas de riesgos como Caracas, Zulia, Vargas, etc.
  3. Modelo 3D de nuestro extenso sistemas de cuevas, para impulsar la exploración y promoción de cuevas venezolanas, como La Cueva del Indio, La Cueva del Guacharo, entre otras.

Pueden revisar este documento sobre la Experiencia de Universidades en la Migración del Software Libre en la Arquitectura

Fuente: http://foroarqsl.creatuforo.com/index.php
Esta entrada fue publicada en Canaima, Reflexión, TecnoTips. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Software Libre para la Construcción Civil y la Arquitectura

  1. Esta muy interesante este planteamiento de las construciones de estos edificios y me parece una muy buena tecnologia que se le esta aplicando a nuestro pais.
    100% Revolucionario.

  2. Bárbara dijo:

    Me gusta muchísimo Sweet Home 3D, ya lo quiero usar…. =)

  3. Ing. Jonangel Bolívar dijo:

    El uso de herramientas de estándares abiertos; es decir, herramientas libres y que cumplan con las cuatros libertades del “Opensource” en pro del desarrollo de este país, es un paso a la liberación tecnológica y un avance a la nacionalización de insumos para la creación no solo de modelos urbanísticos y de arquitectura, sino también de sitios web y aplicaciones de ingeniería de software en el uso de herramientas como Motools, Moofx, Scriptaculous, JQuery, entre otros; así como también MySQL y PHP para páginas dinámicas . Estas herramientas mostradas en la información anteriormente expuesta, son solo una vista previa de la gama inmensa de lo que a software libre se refiere, en aplicaciones para modelos computacionales y estamos en la responsabilidad de expandir esta información para que cada día sean mas los contribuyentes en ideas para avanzar a pasos agigantados en este campo del conocimiento para todas y todos los venezolanos.
    Gracias por la información.

  4. Bárbara dijo:

    Lo haré! Eso si, espero contar con tu ayuda.

  5. Zosimo Nuñez Chavez dijo:

    Creo que es importante obtener programas libres y mas para el trabajo

  6. JAIME RODRIGUEZ dijo:

    Maravillosas estas referencias….particularmente conozco SweetHome y es muuuy fácil, ya mi hija hizo su casa…..
    Con él hice una sala de computación para la casa comunal (proyecto) y quedo espectacular.

  7. wALTER dijo:

    Excelente camarada, muy buena manera de divulgar como BLENDER se puede usar como herramienta libre en los proyectos sociotecnologicos o sociopoliticos. Tuve participacion en el FLISOL de Puerto Ordaz y mi presentacion giro en en Blender como herramienta para modelado, para hacer cine.

  8. Saludos Walter, al igual que tu pienso que Blender es una herramienta super útil para los proyectos sociotecnolicos y que tiene un potencial tremendo que aún no se ha explotado del todo. Te invito a revisar la charla que dicte en el FLISOl Tiuna El Fuerte http://cienciaconciencia.org.ve/?p=825, de seguro tenemos muchos punto de coincidencia.

  9. Oscar dijo:

    Saludos muy interesantes las propuesta sobre todo para nosotros los que iniciamos estudios en construccion civil, pero, donde puedo obtener esos programas?

  10. Saludos Oscar, todos estos programas los puedes descargar desde Internet, haciendo una búsqueda sencilla en cualquier buscador. Cuentanos luego como te fue con ellos.

  11. Jesús dijo:

    Hola! camarada!. Excelentes Programas!, no conocia esta pagina y me quede impresionado en saber que en el Sotware Libre tiene estos ejemplares. les comento, uso canima y me dedico a realizar proyectos comunitarios de difente indole, entre ello de infrestructuras, y somos 15 Consejos comunales en La Sala de Batalla Social “Unidos por La Victoria”. ¿Como adquiero algunos de estos programas?

  12. Nelson E. Tovar Arades dijo:

    Saludos para todos, he leido algunos de estos comentarios y me estusiasmo a estudiar esta carrera corta y de mucho beneficio para nuestro Pais en todos sus hambitos, a lo que respecta la construccion. Quiero iniciarme y Dios mediante proximamente sere otro en impartir y dar a conocer mis mejores propositos y compartir mis conocimientos, para todos. Tengo conocimientos propias por la experiencia de trabajos anteriores en la rama y quiero titularme, academicamente y tambien tener la capacidad de diseñar mi casa, con mi propio estilo. Esperando por supuesto, la ayuda de cada uno de ustedes y los programas, quiero obtenerlos igual.

  13. Pedro Garbi dijo:

    Tienen muy buenos programas cad podrían enriquecer con programas 2d para dibujar detalles como cadstd

  14. romeo slee dijo:

    me gustaria poder adquirir esos programas aunque no soy de venezuela pero me gustaria mucho por adquirirlos y asi poder aportar algo a la comunidad de mi pais gracias de ante mano

  15. HOLA SOY CONTRATISTA Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS SOFTWARE LIBRES PARA LA CONSTRUCCION Y ARQUITECTURA , OJALA YA SE REALIZE Y PODAMOS ADQUIRIRLOS EN TODO EL MUNDO . ENHORABUENA . GRACIAS

  16. juan pablo dijo:

    como se instala freecad en canaima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme por correo electrónico los comentarios siguientes.