Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela usando técnica 3D Mapping Projection

El 3D Mapping Projection es la innovadora técnica de proyección monumental que genera visuales sobre elementos arquitectónicos y monumentales. Esta técnica añade información virtual a la información física ya existente y así se logra modificar la apariencia real de los objetos, obteniendo un control total sobre su textura, forma y comportamiento. El 3D Mapping puede aplicarse a pequeños objetos, como un lápiz o una mesa, o a grandes estructuras, como un monumento o un conjunto de edificios. El espectáculo, propio de la ciencia ficción, resulta siempre sorprendente ante cualquier tipo de público.

3D Mapping Projecction  Bicentenario de Venezuela

3D Mapping Projecction Bicentenario de Venezuela

A través de un análisis de la superficie sobre la que se proyecta, se crea el efecto de que toda la estructura analizada es una gran pantalla que genera su propio contenido. De este modo, las visuales se adaptan dinámicamente a la estructura elegida, permitiendo un abanico ilimitado de recursos. Entre ellos destacan la inclusión de nuevos elementos en la arquitectura: puertas, ventanas, escaleras, etc. la creación de cientos de pantallas, los efectos de transformación, construcción, destrucción o desaparición, los cambios en el comportamiento físico, coloración o  forma del objeto, movimientos y perspectivas imposibles o aparición de personajes humanos, entre otros.

 3D Mapping

3D Mapping

¿Cómo funciona?

La pieza clave de esta instalación es el computador, que después de procesar la arquitectura mediante el algoritmo propio SRA de reconocimiento estructural (Shape Recognition Algorithm), genera animaciones 3D adaptadas a la superficie sobre la que se proyecta. Estas animaciones son disparadas desde videoproyectores de alta luminosidad que pueden ser concatenados para formar pantallas de cualquier forma y tamaño, resultando en lo que se conoce como una instalación “100% no-invasiva”. De ningún modo es necesario manipular o modificar físicamente la superficie de proyección, tampoco instalar dispositivos u otros artilugios en ella, tan sólo los proyectores de vídeo que se sitúan en un rango de distancias seleccionable que va de uno a doscientos metros.

Proyector - 3D Mapping

Proyector - 3D Mapping

La proyección por mapping 3D es considerada una técnica de realidad aumentada, la cual requiere del uso de retroproyectores o videobeams similares a los que se usan en oficinas, pero 8 veces más potentes (un videobeam de oficina puede usar unos 2.500 lumens, pero los usados para este caso pueden ser de 20 mil lumens o más). Se determina desde qué punto se hará la proyección, y desde ese punto toman fotos de la fachada de la edificación, que usan como referencia para crear las animaciones.

Calibración 3D Mapping Projecction

Calibración 3D Mapping Projecction

¿Para que se utiliza?

3D Mapping Projection

3D Mapping Projection

Es posible aplicarlo en cualquier superficie y circunstancia, aunque hay una serie de eventos en los que está especialmente indicado:

  • Presentación de nuevos productos (vehículos, maquinaria, calzado, mobiliario, etc. ).
  • Ficción publicitaria en grandes edificios.
  • Fachadas vivas en arquitectura e ingeniería estructural.
  • Representación artística para museos y patrimonio monumental.
  • Reconstrucción de elementos deteriorados en yacimientos y ruinas.
  • Escenografía en danza y teatro.
  • Creación de estructuras dinámicas para giras musicales.
  • Street marketing y publicidad de guerrilla

 3D Mapping Projection en Venezuela

La primera vez que se tiene registro del uso de esta tecnología es nuestro país, fue a principios del año 2.011 en una campaña promocional de la Pepsi-Cola en el municipio Chacao impulsada por Empresas Polar. En aquella oportunidad, la utilización de la tecnología tuvo un propósito comercial y de promoción al consumo de este marca.

3D Mapping Projection Venezuela

3D Mapping Projection Venezuela

Por motivos de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se activaron un conjunto de actividades para conmemorar tan importante fecha, donde toda la población se volcó a las calles, conscientes de la vigencia y la importancia histórica de esta fecha. Entre las actividades que más asombró a los asistentes, estuvo la utilización de 3D Mapping para revivir las fechas, historias y personajes de nuestra independencia, dejando a los asistentes boquiabiertos gracias a un espectáculo de primera clase mundial.

3D Mapping Projection Venezuela

3D Mapping Projection Venezuela

El 3D Mapping realizado por motivos de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, contó con la instalación de 3 videoproyectores de unos 20.000 lumens aproximadamente, la calibración de estos requieren de mucha precisión ya que es necesario que coincida la animación final y la estructura en donde se desea proyectar, en este caso se trató de los monolitos del paseo Los Próceres y el Teatro Principal de Caracas.

3D Mapping Projecction

El futuro inmediato

La tecnología Mapping destaca frente a sus competidores por ser versátil, escalable, innovadora, adaptable, sorprendente y sostenible. En este momento representa la vanguardia en la generación de visuales, siendo claramente la línea hacia la que se encamina el futuro de la proyección monumental de gran formato. Por ello, cada proyecto en el que se decide apostar por esta tecnología es una garantía de impacto a todos los niveles: público que asiste al espectáculo, trascendencia mediática y potencia en la comunicación del mensaje.

Audiovisual

Real Time Mapping Installation from Human Beans on Vimeo.

Fuentes
http://pandcase.blogspot.com/2011/02/pepsi-proyecto-el-primer-video-mapping.html
http://luiscript.com/2011/02/mapping-projection-casero-realizado-en-12-horas/
http://luiscript.com/2010/10/3d-mapping-con-modul8-controlado-por-medio-del-ipad/
http://www.matheriastudio.com/

Esta entrada fue publicada en Canaima, TecnoTips. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme por correo electrónico los comentarios siguientes.