Analisis de la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chavez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019″ desde la óptica de un activista de la Comunidad de Software Libre Venezolana

propuesta gobierno candidato chavez 2013 - 2019

propuesta gobierno candidato chavez 2013 – 2019

Desde la presentación de la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chavez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019″, se ha generado un fuerte debate sobre el alcance e impacto que tendrá la misma sobre las comunidades de software libre venezolana. No pretendo hacer un análisis exhaustivo de la propuesta, solo algunas valoraciones desde el punto de vista de un activista de la comunidad de software libre venezolana, luego de haber leído el documento completo.

  • Primero es importante recalcar el apoyo que el Gobierno del comandante Chavez ha brindado a la comunidad de software libre venezolana durante los últimos 10 años, esto ha sido parte fundamental para alcanzar iniciativas como el decreto 3.390, Gaceta Oficial 39.105 , 39.633 y la Ley de Interoperabilidad, entre otras, así como logros importantes como el proyecto Canaima, el Repositorio Nacional de Aplicaciones y el empoderamiento tecnológico de las comunidades a través de los Infocentros. Igualmente es necesaria la critica sobre algunos traspiés que se han cometido últimamente (CANTV, VIT, etc), así como la poca/ninguna contraloría del estado, en cuanto a los planes de migración propuestos para la Administración Pública Nacional (APN) en el uso de tecnologías libres.
  • En un ejercicio de democracia participativa y protagónica, el comandante Chavez ha exhortado al poder popular a la discusión de su propuesta del plan de gobierno 2013-2019, esto significa que el pueblo además de conocer los 5 grandes objetivos históricos del plan de gobierno, podrá hacer propuestas enmarcado en los objetivos nacionales y estratégicos, la cual abre todo un compás de posibilidades para incorporar iniciativas y proyectos de envergadura que nazcan desde la comunidad de software y hardware libre (CSHL) y que vayan en mejora de la calidad de vida de los venezolanos. La selección de los 7 voceros de la comunidad TIL (1 y 2 ), dinamizará este proceso de consulta y debate en todo el país, ya se han generado importantes propuestas para el mismo.

  • Entendiendo la importancia que tiene la ciencia y tecnología para ayudar a resolver los problemas sociales de nuestra sociedad, debe ser una prioridad para la revolución bolivariana la masificación y transferencia de la misma al poder popular. Por ello es de vital importancia la consolidación del uso de Tecnologías de Información Libres (TIL) en el sector educativo, académico y productivo del país, entendiendo a las TIL como un medio liberador para socializar el conocimiento científico-tecnológico en todos los niveles, rompiendo las cadenas de dominación históricas impuestas a los países en vías de desarrollo a través de las tecnologías. El tema científico-tecnológico debe alcanzar el objetivo histórico de consolidar un modelo social mas solidario, justo e incluyente.

Sobre los objetivos históricos, nacionales y estratégicos haré algunos aportes:

  1. Objetivo Histórico I, Objetivo Nacional 1.5  “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas las necesidades del pueblo”, a)Es necesario involucrar a través del MPPCTI a las comunidades de software/hardware libre (CSHL)a la estructura productiva nacional, para generar nuevo conocimiento científico-tecnológico y aportar soluciones a los problemas concretos del sector productivo nacional, fortaleciendo nuestras potencialidades y capacidades en pro de alcanzar mayores niveles de independencia tecnológica. Para ello se puede incorporar a la CSHL a la Red Nacional de Parques Tecnológicos que se desarrollarán en todo el país.
    Veniran

    Veniran

    b) Se deben crear los mecanismo para que la CSHL sea considerada en cada región como unidades socioproductivas de tecnología e innovación, orientadas en áreas de investigación estratégicas para la solución de los problemas sociales regionales y a mayor escala nacionales. c) A través de la creación del Industria Nacional de Tecnologías de Información Libres (INTIL), promover el desarrollo de aplicaciones informáticas con tecnologías libres con sentido critico y atendiendo las necesidades sociales, considerando la generación de contenidos con valores nacionales, multietnicos y en coherencia con los principios del socialismo bolivariano. d) Impulsar la formación colectiva para la ciencia y tecnología orientada al sector productivo y en conjunto con el Sistema Educativo Nacional Tradicional y municipalizado, apoyado en el uso de tecnologías de información libres (TIL). e) Es necesario la vinculación de la CSHL con las misiones sociales educativas (Ribas, Sucre, etc), dada la conexión que tienen las mismas con las necesidades del día a día de nuestro pueblo, además del potencial que poseen los vencedor@s y triunfador@s en la formulación de proyectos sociotecnológicos y socioproductivos en todas las comunidades del país.

    divulgacion-de-ciencia y tecnologia

    divulgacion-de-ciencia y tecnologia

    e) La base económica para financiar los proyectos de ciencia y tecnología desarrollados con tecnologías de información libres, se hará a través del aporte del estado y la implementación de un Impuesto a las Tecnologías Privativas (ITP), que aplicará inicialmente a la APN, donde todas las compras realizadas donde no se favorezcan el uso de tecnologías libres y/o desarrolladas en nuestro país, pagaran dicho impuesto, que irá a el Fondo de Desarrollo de la Industria Tecnológica Soberana (FonDIsTS)  para la promoción y estimulo a proyectos de investigación y desarrollo de la CSHL. d) Aunque la CSHL se caracteriza por ser autodidacta y tener carácter auto-formativo, es necesario crear los mecanismos para garantizar la formación técnica especializada de la CSHL, en pericias de interés estratégico nacional y en concordancia con los planes de desarrollo productivo del país. Uno de los aspectos fundamentales, es la garantía de retorno al país del personal capacitado y la inserción de este personal en el sistema productivo nacional donde pueda sacar mejor provecho de sus conocimientos, así como un plan de transferencia de conocimientos que garantice la formación de nuevo talento humano nacional.

  2. Objetivo Histórico III, Objetivo Estratégico 3.1.9  “Fortalecer y profundizar la Soberanía Tecnológica”. a)Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del país, es la industria petrolera venezolana. Para dar respuestas a los planes de crecimiento de PDVSA 2013-2099, se requiere de personal que pueda brindar soporte especializado y desarrollar aplicaciones informáticas de carácter científico que den respuesta a los retos de nuestra industria petrolera.
    Simulacion de Yacimientos Software Libre

    Simulación de Yacimientos Software Libre

    Considerando los sucesos de sabotaje tecnológico de la industria petrolera en el 2002, se hace indispensable la adopción de tecnologías libres en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, que nos permitan la operación soberana de nuestra industria petrolera. Se propone la creación de una rama  de la Comunidad de Software y Hardware Libre Petrolera (CSHLP), apoyada por el estado, que este orientada a dar respuesta a los asuntos petroleros en materia TIL. b) Para apoyar los planes de migración a software libre pendientes desde el año 2004, según el decreto 3.390, es necesario contar con una servicio de soporte técnico capacitado en TIL, que pueda dar respuesta a los problemas técnicos de proyecto Canaima, Canaima Educativo, Internet Equipado de CANTV (Con Canaima), Industria VIT, Movilnet, entre otros. Para ello seria necesario crear una Oficina Nacional de Soporte Técnico TIL (ONSIL) dirigido a la APN, que brinde soporte de 1er, 2do y de 3er nivel, según sea el caso, esto permitirá brindar empleo a cientos de personas del área TIL y además brindará ventajas a la APN, al tener un servicio orientado a las realidades y capacidades de su plataforma tecnológica.

    call center software libre

    call center software libre

    c) La construcción de nuestra soberanía tecnológica, no solo parte de un punto de vista técnico, se ha demostrado en las 6 JORNASTEC , 8 CNSL, los FLISOL y actividades organizadas por la CSHL, que existe una gran diversidad de aplicaciones informáticas y hardware con especificaciones abiertas, que pueden dar solución a muchos de los problemas existentes en el sector productivo nacional. La soberanía tecnológica de Venezuela como un todo, parte desde la consciencia del pueblo, y para formar la consciencia es necesario iniciar un proceso formativo en todos los sectores. Se propone la creación de un espacio en el SNMP Televisión, para abordar estos temas y llevarlos a las niñas, niños, adolescentes y adultos, visibilizar los proyectos bandera como el GNU/Linux Canaima, presentar animaciones, documentales, audiovisuales, etc. Dar voz a los movimientos sociales que luchan por la Cultura y el Conocimiento Libre. c) Actualizar el pensum de estudio de la educación básica, media y diversificada con una orientación liberadora y humanista, que abarque los temas de conocimiento libre y tecnologías libres en su justa dimensión, el proyecto Canaima Educativo en un excelente punto de referencia d) Actualizar el pensum de las universidades  e incluir los temas relacionados con las tecnologías libres y el conocimiento libre, considerando los fundamentos del proyecto Canaima Educativo, la educación debe alejarse del concepto de “Educación Bancaria”. La plataforma tecnológica de las universidades deben ser migradas bajo estándares libres, donde los recursos educativos desarrollados puedan ser utilizados por otras universidades.

    alba y software libre

    alba y software libre

    e) Se hace indispensable la integración latinoamericana de la CSHL, este hecho podrá generar la masa critica de colectivos y movimientos sociales para impulsar cambios a escala regional y mundial, la organización y articulación permitirá hacer frente a la arremetida de las transnacionales del software y hardware contra las medidas soberanas de los estados en materia de ciencia y tecnología, orientadas en el uso y desarrollo de tecnologías libres. Se propone la creación del Congreso Latinoamericano de Tecnologías Libres, impulsado a través de los mecanismos de integración que propone el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inspirado en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad de nuestros países y en función del bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

ALBA y Tecnologías Libres

ALBA y Tecnologías Libres

“Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer: Preparaos para el combate y contad con la victoria”.  Proclama del Libertador a los 150 héroes de la Batalla de las Queseras del Medio. 1819.

El proceso de consulta del plan de gobierno 2013-2019 de Chavez, es un acontecimiento sin precedentes en nuestra historia, que el pueblo pueda incidir directamente en el modelo de desarrollo del país, demuestra el ejercicio verdadero de la democracia participativa y protagónica. Como activista de la CSHL, siento el deber de llevar esta discusión al seno de nuestras organizaciones y colectivos, de generar el debate y la discusión, sistematizar las propuestas. El ejercicio del poder popular le pertenece al pueblo, y como pueblo asumimos la responsabilidad histórica de materializar  este plan de gobierno revolucionario y socialistas, de imprimirle nuestros sueños y aspiraciones, de construir nuestra historia.

bolivar y pueblo

bolivar y pueblo

Minutas de sesión de debate Colectivo Teletriunfador

Sesión debate Plan de la Patria 2013-2019 - Ciencia y Tecnologia - Software Libre - Colectivo Teletriunfador

Sesión debate Plan de la Patria 2013-2019 – Ciencia y Tecnologia – Software Libre – Colectivo Teletriunfador

Descargas

1er_debate_plan_patria_colectivo_teletriunfador

2da_sesion_debate_plan_patria_teletriunfador

Esta entrada fue publicada en Reflexión. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Analisis de la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chavez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019″ desde la óptica de un activista de la Comunidad de Software Libre Venezolana

  1. eliasC dijo:

    Muy bueno este artículo,

    Debe ser socializado y discutido por las CSHL,

    Saludos

  2. Pingback: Análisis de la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chavez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019? desde la óptica de un activista de la Comunidad de Software Libre Venezolana | eliasc

  3. Julio Rivas dijo:

    La Patria te llama acude es de incunbencia

    Primer la patria sigamos a delante mas vale bicho conocido que bichoco por conocer

  4. Esta muy equivocado Sr. Julio Rivas, de lo menos que usted puede acusar al presidente Chavez es de “bicho”, eso demuestra su profundo desprecio por los cambios y avances positivos que hemos tenido en el país. Ya sabemos que usted ha votado por la opción majunche bajo cuerda. Reflexione.

  5. hola buenas tardes es solo una pregunta, necesariamente se tienen que consignar las propuestas a una oficina de ipostel? o se puede enviar a un correo electrónico que ustedes disponen??? esperando respuesta..ya que hoy se vence el plazo para la entrega..graciassssss

  6. Saludos compañera Rina, se pueden enviar por ipostel, se pueden entregar en las plazas Bolívar donde se este discutiendo la propuesta,

  7. Pingback: Misión Eficiencia o Nada, Fortalezcamos la Independencia Tecnológica | Ciencia con Conciencia

  8. yelika dijo:

    cual es la misión y la visión de la propuesta de la patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme por correo electrónico los comentarios siguientes.