Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre

Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre

diciembre 3, 2010 26 Por jotave

Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre

Misión Sucre

Misión Sucre

¿Qué es un PNF?

Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.

Quizás te interese:

¿Porque se creó la Misión Sucre?

 

 

Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere.

PNFSI

La responsabilidad del PNFSI

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI), posee contenidos de formación actualizados que son la clave para el desarrollo endógeno en lo económico, social, político, cultural y tecnológico de nuestro país, considerando múltiples factores como son: la globalización, tecnologías emergentes, cambios bruscos de plataformas tecnológicas, necesidad de generar empleos, necesidad de cubrir servicios, seguridad y resguardo tecnológico del país, entre otros.

Se espera del PNFSI, profesionales con alto sentido de la ética y con una posición de defensa integral de su país, que sean agentes del cambio, que introduzcan las nuevas tecnologías, en especial aquellas de carácter abierto, en las organizaciones públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, a las demandas nacionales y a las necesidades de cada comunidad; que sean capaces de proveer soluciones trabajando en equipo y de forma interdisciplinaria, así como, de manera autónoma, independiente y altamente productiva, con una conciencia de los nuevos tiempos y acordes con los requerimientos de la sociedad venezolana, tomando como base los Fundamentos Conceptuales del Plan Nacional de Misión Sucre y lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Perfil del egresado del PNFSI

Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos. Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el trabajo en equipo e involucrándose en las organizaciones y comunidades.

Construyendo en colectivo

Construyendo en colectivo

Cómo vincular el PNFSI con otros PNF

El motivo de escribir este articulo, es para hacer una reflexión acerca de la vinculación académica entre los estudiantes del PNFSI con otros PNF de la Misión Sucre. Aunque todos los estudiantes hacen vida en las aldeas universitarias, son pocos los espacios de encuentro que existen para trabajar en equipo de forma interdisciplinaria. Una forma de lograr esta vinculación, es que se estipulen en la carga académica de cada PNF, horas de encuentro inter-carreras, de modo que sea posible ver a un estudiante del PNFSI explicándole a un estudiante del PNF de Administración y Gestión, que programas en software libre existen para llevar la contabilidad de una empresa, o ver a un estudiante del PNFSI dictando un taller de GIMP o Inkscape a los estudiantes del PNF de Diseño Integral Comunitario, para que estos puedan dominar mejor las herramientas de diseño gráfico.

Por otra parte, creo necesario que esa vinculación entre los PNF se de en las 2 direcciones, por ejemplo que estudiantes del PNF de Estudios Jurídicos impartan asesoría legal básica a otros estudiantes de la aldea universitaria y estudiantes del PNF de Medicina Integral haciendo jornadas de concienciación sobre el Dengue o Embarazo Precoz en las comunidades por decir alguna actividad.

Recordemos que la formación que recibe un estudiante de la Misión Sucre, es una educación integral, ya que un Triunfador se debe a su comunidad, esta comprometido con su país, con el desarrollo endógeno, con la soberanía tecnológica, esta blindado con los valores socialistas de la solidaridad, la igualdad, la honestidad y la ética. No caigamos en la trampa de la comodidad, del individualismo, del eso no es conmigo, practiquemos el socialismo de verdad, marquemos la diferencia de las universidades tradicionales, aquellas que se quedaron encerradas en sus instalaciones aisladas del pueblo.

Los triunfadores deben estar conscientes del reto que tienen en frente, la Misión Sucre fue una herramienta de liberación, los formó académicamente, inculcó valores para su vida adulta profesional. Ahora debemos retribuir algo al país, quizás ayudando a formar a otros estudiantes desde las aulas de clases, como profesores egresados, o conformando con sus compañeros micro empresas en el área el cual se graduaron, entre otros.

Por otra parte quiero felicitar a las personas y colectivos sociales que están trabajando fuertemente para consolidar a la Misión Sucre, como una alternativa viable de estudio universitario. En especial al Colectivo TeleTriunfador, quienes desde sus iniciativas JORNASTEC, Waranapi y Kompos están haciendo realidad la educación socialistas que demanda Venezuela.

En los próximos artículos empezaré a publicar un conjunto de herramientas en software libre disponibles en el mercado y como estas se podrán vincular con los distintos PNF de la Misión Sucre.

Fuentes:
PNFSI, 2005.
Portal Misión Sucre (www.misionsucre.org.ve)