A 154 AÑOS DE LA BATALLA DE SANTA INÉS

CompartirTweet about this on Twitter

A 154 AÑOS DE LA BATALLA DE SANTA INÉS

Ezequiel Zamora Batalla de Santa Ines

Ezequiel Zamora Batalla de Santa Ines

A mediados del siglo XIX, Venezuela estaba inmersa en un tumultuoso torbellino sediento de cambios sociales y económicos, que impulsó una cruenta confrontación bélica, conocida como la “Guerra Federal”, “Guerra Larga” o “Guerra de los cinco años”.

Este conflicto civil, el cual es considerado como uno de los capítulos más violentos de nuestra historia, fue un enfrentamiento militar entre los componentes conservadores, representados por la clase oligárquica gobernante, surgida de la Guerra de Independencia; y los liberales o federalistas, quienes deseaban modificar el orden social, económico y político, para establecer un Estado moderno, buscando el advenimiento de una sociedad con justicia social y desarrollo económico.

Una de las batallas más importantes de este período, fue la Batalla de Santa Inés, donde el bando federalista, bajo el mando del general del pueblo, Ezequiel Zamora, derrotó a las fuerzas conservadoras, en el pueblo barinés, del mismo nombre, el 10 de diciembre de 1859.

Esta batalla tiene para los revolucionarios y bolivarianos un mayor alcance y significado; ya que simboliza la resistencia contra la oligarquía y la defensa de los logros obtenidos en un proyecto de sociedad, que trasciende las fronteras de Venezuela, para hacerse continental.

El Comandante Supremo, Hugo Chávez, al recordar esta gesta expresó: “es necesario tener conciencia de qué suelo estamos pisando, de qué lugar estamos habitando. Estamos conmemorando siglo y medio de aquella gran jornada Patria, donde un pueblo en armas derrotó a la oligarquía, que había traicionado ya a Bolívar y al proyecto de Bolívar y a la Revolución Bolivariana. Aquí estamos reivindicando a Bolívar, a Ezequiel Zamora y al pueblo de Venezuela.

¡Gloria al pueblo de Santa Inés! ¡Gloria el pueblo de Zamora!”.

Fuente: Portal PDVSA
 Ezequiel Zamora Batalla de Santa Ines
 
Esta entrada fue publicada en Canaima, Historia de Venezuela, Reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario