Con éxito se realizó el Foro “Conocimiento Libre y Soberanía Tecnológica en la Revolución Bolivariana”

CompartirTweet about this on Twitter

Con éxito se realizó el Foro “Conocimiento Libre y Soberanía Tecnológica en la Revolución Bolivariana”

fotos_resena_jornastec_2011_caracas

fotos_resena_jornastec_2011_caracas

Caracas, 16 de octubre de 2.011 – En el marco de las V Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, organizadas por el Colectivo Teletriunfador, se realizó junto a numerosos colectivos sociales y personas comprometidas con la consolidación de la soberanía tecnológica del país, el Foro “Conocimiento Libre y Soberanía Tecnológica en la Revolución Bolivariana”, el cual proporcionó un espacio de encuentro entre la comunidad organizada, movimientos políticos e intelectuales con el objeto de crear conciencia sobre la importancia del conocimiento libre y la auto determinación tecnológica dentro de un nuevo marco social basado en la constante expansión solidaria de los pueblos.

En el foro participaron importantes personalidades como: Carlos Figueira (CNTI), Eduardo Samán, Guillermo Lengemann, Lars Goldschlager, Daniela Rodriguez (NodoLibre), Jean Pyert Oropeza (CANTV), Omar Maza y Ernesto Silva del Frente de Trabajadoras y Trabajadores Socialistas de INTEVEP (FTTSI).

Intervenciones

Carlos Figueira inicio su intervención contextualizando la situación política de Venezuela, y como el estado ha venido avanzado en diversas medidas para fortalecer la soberanía tecnológica del país, una de estas el desarrollo del proyecto Canaima, y todos sus proyectos derivados Canaima Educativo, el sistema operativo GNU/Linux Canaima, entre otros. En su intervención Eduardo Samán se refirió acerca de la importancia de combatir el esquema capitalista del sistema de patentes, el cual afecta el servicio público de salud y la cadena de valor agroalimentaria. Por su parte Daniela Rodríguez del Colectivo Nodo Libre comentó acerca de los colectivos organizados y el rol que deben asumir para revertir las condiciones de secuestro y privatización del conocimiento. El compañero Jean Pyert Oropeza habló de los importantes avances sociales que se han obtenido gracias al Satélite Simón Bolívar y el beneficio directo que ha tenido en los sectores históricamente excluidos en Venezuela. Por su parte Ernesto Silva expuso la importancia de hacer ciencia para y desde el pueblo y cuestionó el enfoque tradicional que desde las instituciones educativas y de investigación se viene abordando esta temática.

Como cierre de la actividad, Juan Cisneros del Colectivo TeleTriunfador y organizador del foro, hizo lectura del manifiesto “Conocimiento Libre, Propiedad Intelectual y la Revolución Bolivariana“, el cual propone un conjunto de medidas para impulsar el conocimiento libre en la sociedad venezolana e invita a todos los pueblos Latinoamericanos y del Caribe a sumarse en esta lucha.

arte_manifiesto_conocimiento_libre_venzuela

arte_manifiesto_conocimiento_libre_venzuela

Esta entrada fue publicada en Conocimiento Libre, Jornastec, Reflexión, Software Libre y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con éxito se realizó el Foro “Conocimiento Libre y Soberanía Tecnológica en la Revolución Bolivariana”

  1. jean carlos colmenares dijo:

    Felicitaciones por el logro alcanzado,con exito to culminado se realizo el foro que viva la revolucion libre para los ideas que tratan del progreso de los pueblos y en contra del fetichismo

Deja un comentario