Conmemoración a Manuela Sáenz La Libertadora del Libertador

noviembre 23, 2011 2 Por jotave
CompartirTweet about this on Twitter
Twitter

Conmemoración a Manuela Sáenz La Libertadora del Libertador

Manuelita Saenz La libertadora del Libertador

Manuelita Saenz La libertadora del Libertador

Manuela Sáenz nació en Quito,  el 27 de diciembre de 1797. Hija de Simón Sáenz Vergara y de María Joaquina Aizpuru. Desde muy joven se plegó a la causa emancipadora. Precisamente, en Quito conoce a Bolívar, cuando éste entra triunfal en esa ciudad el 16 de junio de 1822. Desde entonces, surge un vínculo de afecto entre ambos, que perduraría hasta la muerte de El Libertador en 1830.

Manuela no fue únicamente la amante de Bolívar. Fue  una guerrera, una luchadora incansable que combatió a sangre y  fuego a las tropas realistas, ganándose su rango de “Coronela” en el frente de batalla. Una de sus proezas fue la de salvar la vida  del héroe de América,  la noche del 25 de septiembre de 1828, cuando varios conspiradores, intentaron asesinarlo en Bogotá. El atentado fue ordenado por  el General Francisco de Paula Santander.

Una epidemia de difteria acabó con la vida de esta insigne revolucionaria, quien pereció sumida en la pobreza, despreciada por las mismas elites que echaron por tierra  el proyecto de integración del Padre de la Patria.

El Gobierno Bolivariano  reconoció el valor de Manuela Sáenz al llevar sus restos simbólicos, desde Perú, hasta nuestro Panteón Nacional, en Caracas. Además,  le fue conferido póstumamente el rango de Generala, por su activa participación en la Guerra de Independencia, durante una ceremonia que contó con la presencia de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.