Día de la Afrovenezolanidad

CompartirTweet about this on Twitter

Día de la Afrovenezolanidad

leonardo-chirinos-afrovenezolanidadEn honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795, falconiano que demandaba acabar con la esclavitud, exigía un trato igualitario de las clases sociales, así como la eliminación de los impuestos cobrados a las clases desposeídas, se celebra el 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad, instaurado en 2005 por el Comandante Hugo Chavez para siempre recordar el ímpetu de rebelión.

La insurrección en contra de los españoles se llevó a cabo en el trapiche de las hacienda Macanillas, Curimagua,  en el corazón de la Sierra falconiana, en donde los afrodescendientes alzaron su espíritu anticolonialista, palos y machetes, para derribar la colonia.

Las exigencias del pueblo oprimido

Los insurgentes dirigidos por Leonardo Chirino proclamaron abiertamente sus objetivos:

  • La aplicación de la “Ley Francesa”, significando el establecimiento de una república democrática.
  • La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud.
  • La supresión de tributos pagados por los indígenas (demora) y los impuestos como la “alcabala”.
  • La eliminación de la aristocracia blanca

El dominio ejercido por la sociedad criolla en las regiones tomadas por los alzados entra en crisis; en las haciendas que caen en poder de estos se impone la supresión de la esclavitud, la eliminación de los privilegios y de los impuestos de alcabala.

La idea inicial de llegar a Coro sufre un primer contratiempo luego de los éxitos iniciales, ya que los alzados deciden permanecer en las zonas tomadas. En el entretiempo, la sociedad criolla tiene oportunidad de organizarse y de conseguir refuerzos, enteradas las autoridades de que las armas que en el llano, al sur de Coro, tomaron posiciones; llevaban, además de otras armas de fuego, 2 cañones pedreros. Cuando los negros acometieron desordenadamente, sus columnas fueron destrozadas. En la corta refriega murieron 25 negros y quedaron 24 heridos.

Legado de Chirino

El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. El legado de Chirino y de otros afrodescendientes, como José Joaquín Veroes, Gerónimo Guacamaya, José Tomás León, Leonardo Infante, Francisca Paula Aguado, Hipólita Bolívar, Marta Cumbale, José Ascención Farreras, Inés María Páez; Matea Bolívar y Pedro Camejo en diferentes tiempos contribuyeron con la independencia, consolidación de la libertad y soberanía en Venezuela.

Aunque fue apresado y condenado a la horca, el movimiento del zambo Chirino fue vital para consolidar la libertad y la soberanía en el país por lo que su legado es considerado génesis de la independencia venezolana.

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario