Día de la Resistencia indígena ¡Si! Día de la Raza ¡No!

CompartirTweet about this on Twitter

Día de la Resistencia indígena  ¡Si!

Día de la Raza  ¡No!

Día de la Resistencia Indígena

Día de la Resistencia Indígena

En Venezuela, el 12 de octubre es el “Día de la Resistencia Indígena”, una fecha que en la que se recuerda y se explica abiertamente, que ese día se dio inicio, en las tierras de América, a un brutal genocidio que barrió nuestras culturas ancestrales, imponiendo, a sangre y fuego, tradiciones, creencias y costumbres ajenas.

En los últimos diez años, el 12 de octubre, conmemoramos la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, quienes fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 519 años.  Irónicamente, durante décadas, los venezolanos festejamos cada 12 de octubre, como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”. De hecho, es así como se sigue “celebrando” en la mayoría de los países hispanoamericanos.

También te puede interesar este articulo: Resistencia Indígena: Exposición del Cacique  Guaicaipuro Cuatemoc a Jefes de Estado de la Comunidad Europea

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado por Juan Vicente Gómez, en 1921, una muestra de que las élites que detentaron el poder político y económico en el país, denigraron siempre de nuestras culturas originarias, mientras exaltaban el colonialismo y la opresión que dominaron en este continente por siglos.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se revierte esta aberración histórica y se estudian los hechos con claridad y óptica progresista.  De esta manera, el “encuentro de dos mundos” que nos enseñó la oligarquía entreguista fue mostrado en su justa dimensión.  Ocho décadas después, la nueva festividad, proclamada el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela, a través del decreto 2028, el 11 de octubre de 2002, busca conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.

Nuestros héroes indígenas

Cacique Guaicaipuro

Cacique Guaicaipuro

Han pasado diez años desde que cambiamos radicalmente nuestra forma de ver este hecho histórico y, hoy, para los verdaderos revolucionarios resulta vergonzoso celebrar la opresión y las matanzas perpetradas en suelo americano durante la colonia. Por el contrario, reconocemos el bravo esfuerzo de aquellos héroes indígenas quienes, a pesar de sus armas rudimentarias, tuvieron la voluntad de enfrentarse con gallardía e ímpetu a los conquistadores.

Las luchas de los pueblos indígenas, han sido reivindicadas por el Gobierno Bolivariano al otorgarle derechos cercenados por siglos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla y reconoce su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

Día de la Resistencia Indígena

Día de la Resistencia Indígena

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Pensamientos, Reflexión, Un Mundo Mejor. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario