Editando vídeos con subtítulos en Blender 2.6x usando el Video Sequence Editor (VSE)

marzo 12, 2014 1 Por jotave

Editando vídeos con subtítulos en Blender 2.6x usando el Video Sequence Editor (VSE)

Al momento de editar vídeos con software libre, generalmente Blender, no es la primera opción, dado que existen herramientas especialmente creadas para ellos, como Kino o KDEnlive. Sin embargo, Blender posee una interfaz muy intuitiva y amigable que puede ser muy útil para estas tareas, con la ventaja que tenemos todas las demás herramientas de animación 3D en un ambiente integrado.

Para probar las bondades del Video Sequence Editor (VSE) de Blender 2.6x, vamos a crear paso a paso el vídeo del Panel de Soberanía Tecnológica realizado durante las JORNASTEC 2013. El mismo poseerá las siguientes características:

  • Uno o más clip de vídeo.
  • Una imagen de introducción al vídeo con transición.
  • El logo del Colectivo Teletriunfador siempre visible en la parte superior.
  • Un “cintillo” informativo que identifique a los panelistas.

A continuación el vídeo JORNASTEC 2013: Panel de Soberanía Tecnológica ya culminado con los elementos antes mencionados.

Herramientas necesarias

Para realizar el vídeo JORNASTEC 2013: Panel de Soberanía Tecnológica, se utilizaron las siguiente herramientas en software libre:

  • Blender 2.65
  • VLC
  • GIMP

Configurando Blender para la edición de vídeos

Hay un par de cosas muy importantes, antes de iniciar el trabajo de edición de vídeos desde Blender, y tiene que ver con las características técnicas de como fue grabado el vídeo por la cámara digital o vídeo cámara. Lo primero será, saber a cuantos FPS fue grabado el vídeo y con cuales dimensiones (480×270, 720×480 , otros ), esto lo podemos revisar, abriendo el vídeo con VLC y entrando a la pestaña [Herrameintas] => [Información del Codec]. Para el caso de la vídeo cámara usada durante las JORNASTEC, es una Samsung de tipo domestica, que graba a 29.97 FPS y con dimensiones 720×480. A continuación la configuración desde Blender con dichas características.

Blender VSE FPS

Blender VSE FPS

Estos datos son muy importantes, ya que una mala configuración de los FPS generara desincronización entre el vídeo y el audio, y las dimensiones incorrectas creará conflictos al momento de ver el vídeo en los reproductores de vídeo convencionales.

Agregando vídeos, ,imágenes y transiciones a Blender

Ya configurado los parámetros generales de Blender, para trabajar con nuestro vídeo, vamos a seleccionar en la parte superior el “screen layout”, la opción “Video Editing”, el valor predeterminado es “default”. La plantilla para trabajar vídeos, brinda las opciones necesarias para integrar vídeos e imágenes propios con animaciones realizadas desde el mismo Blender.

Blender y Edición de Vídeos (VSE)

Blender y Edición de Vídeos (VSE)

Para agregar clip de vídeos, seleccionamos en el Video Sequence Editor (VSE) la opción [Add] => [Movie], buscamos el vídeo en nuestra computadora y lo adjuntamos al programa, nos aparecerán 2 cintas, una del vídeo y otra del audio, las cuales al reproducirlas deben sonar de forma sincronizada. Para agregar, el logo del Colectivo Teletriunfador, lo primero fue crear una imagen en GIMP con canal alpha (transparencia) con las dimensiones 720×480, igual a las dimensiones del vídeo. Para agregar la imagen, elegimos la opción [Add] => [Image] y en la opción “Edit strip”, con la imagen seleccionada, elegir la opción “Blend: Alpha Over”, de esta manera la imagen transparente quedará siempre visible y en primer plano, y el parámetro “length” indicar la cantidad de cuadros (frame) de visualización de la imagen.

Blender y Edición de Vídeos (VSE)

Blender y Edición de Vídeos (VSE)

Para hacer uso de transiciones entre una imagen y un clip de vídeo, es necesario seleccionar ambos y elegir la opción [Add] => [Effect Strip], de esta manera podremos elegir entre varios tipos de transiciones, tomando las que mas nos guste y se adapte a nuestro proyectos. Luego de seleccionada, podremos ver como se comporta en el editor de vídeos.

Blender y Edición de Vídeos (VSE)

Blender y Edición de Vídeos (VSE)

Por último, cuando tengamos todo el proyecto armado y listo para hacer el render final, debemos elegir el “encoding” de vídeo y audio correcto para nuestro sistema operativo, de esta forma garantizamos la calidad del producto final. Para este vídeo, se seleccionó el “Format: H.264” y el Codec de audio: MP3.  Ahora si, podemos hacer render del vídeo con Ctrl+F12 y asi disfrutar de un vídeo que no tiene nada que envidiar a uno realizado con un editor de vídeo profesional.