El 27 de Febrero: La Rebelión de un pueblo

CompartirTweet about this on Twitter

El 27 de Febrero: La Rebelión de un pueblo

Caracazo 1989

Caracazo 1989

El 27 de febrero de 1989 el pueblo venezolano protagonizó una protesta general contra el gobierno derechista de Carlos Andrés Pérez, quien había puesto en marcha una serie de medidas económicas, de acuerdo a la receta diseñada por   Washington y el Fondo Monetario Internacional. El paquete neoliberal establecía la liberación de los precios, el levantamiento de los controles, la privatización de las empresas estatales, el recorte de gastos y la supresión de programas sociales, de acuerdo a los planes intervencionistas del imperialismo estadounidense.

Esta política neoliberal desencadenó un incremento desmedido en el precio de diversos productos y servicios, lo cual generó una respuesta contundente de miles de compatriotas cansados de décadas de exclusión y mentiras. La respuesta de los organismos de seguridad del régimen adeco fue represión, violencia y muerte.

“El Caracazo“, como se conoce popularmente a aquel despertar colectivo, abrió los ojos de una nación engañada por los gobiernos corruptos de la Cuarta República. La rebeldía de los miles de hombres y mujeres que alzaron su voz de protesta contra el  pacto de Punto de Fijo, demostró la  decadencia del sistema político establecido por Acción Democrática y Copei, además de sentar las bases para la llegada de la Revolución Bolivariana.

A 23 años de aquellos sucesos, debemos recordar a los caídos y luchar para  que los responsables de aquella masacre nunca más vuelvan a regir los destinos de la Patria.

Fotos tristemente celebres del Caracazo

titulares periodicos 1989

titulares periodicos 1989

paquetazo venezuela

paquetazo venezuela

caracazo 1989

caracazo 1989

Caracazo 1989

Caracazo 1989

caracazo 1989

caracazo 1989

Privatizacion venezuela paquetazo

Privatizacion venezuela paquetazo

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 27 de Febrero: La Rebelión de un pueblo

  1. alexandra hernández dijo:

    como pretenden seguir los de la derecha, engañando al pueblo…

Deja un comentario