El estancamiento de la ideología tecnológica

CompartirTweet about this on Twitter

El estancamiento de la ideología tecnológica

Sembrando el Socialismo

Sembrando el Socialismo

La conferencia que presentó Richard Stallman en Venezuela en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a mi parecer, dejó en evidencia la falta de conocimiento que maneja sobre la problemática venezolana en su camino a la migración al Software Libre. Pareciera que, después de las numerosas oportunidades en que fue invitado a nuestro país, no le interesa profundizar sobre la materialización de un aspecto del proyecto ideológico al que se le atribuye su paternidad.

Las ideas sobre el software libre deben evolucionar

Quienes escuchamos su charla, sabemos que es la misma de siempre, necesaria para quien incursiona por primera vez en el mundo del Software Libre. Pero en esta oportunidad, la exposición prácticamente se centró en explicar que Linux es sólo una pequeña parte de GNU y que debe citarse siempre como “GNU/Linux” y no “Linux”, como frecuentemente se hace atribuyéndole los honores a Linus Trovals, creador de Kernel. Esta reivindicación la considero muy válida por el hecho de acreditar el enorme trabajo del proyecto GNU, pero curiosamente después de dedicarle una gran cantidad de tiempo a esta explicación y a su correcta pronunciación, cuando llegó el momento de las preguntas, ninguna de las personas lograron pronunciar correctamente la palabra GNU, que en español sonaría como “ñu”.

Socialismo tecnologico

Socialismo tecnológico

Fuera de la trivialidad de la pronunciación, la impaciencia en las respuestas de Stallman a cómo resolver algunos de los problemas fundamentales en la migración, reveló un mal sabor, añadiendo a esto su inesperada retirada del auditorio sin finalizar el acto y justo cuando un compañero estaba formulando preguntas por un micrófono. Tal vez la crítica fundamental que le debo realizar es que presentó una falta de consistencia ideológica cuando respondió que los fabricantes de dispositivos deberían esconder el firmware dentro del dispositivo para que se entienda como un circuito electrónico. Esta contradicción es inaceptable para alguien que se dedica a promover una ideología de libertad del conocimiento.

La comunidad de software libre en Venezuela

La postura de Stallman sugiere que la libertad sólo debe aplicarse al Software. Esta contradicción ya fue superada hace tiempo en Venezuela, donde otros movimientos ideológicos promueven y defienden la libertad y el acceso al conocimiento en general.

El proceso de Software Libre en Venezuela debe progresar con su realidad, ya no son suficientes las capacidades técnicas, ni unas instituciones impulsoras. Nuestras referencias internacionales quedaron obsoletas. Debe nacer un nuevo movimiento valiente y contralor. Aquí la demanda de soberanía es de un pueblo bravo camino a la independencia tecnológica y eso no es poca cosa.

Tomado de CiudadCss

Esta entrada fue publicada en Canaima, Reflexión, Software Libre, TecnoTips, Un Mundo Mejor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El estancamiento de la ideología tecnológica

  1. Muy interesante esta publicación Juan!! es un tema bastante controversial cuando se habla de la Libertad Total del Software y con ello tambien el Hardware. A mi parecer y por lo aqui comentado Richard Stallman solo se centra en el Software Libre y es que hablar de las 4 libertades en funcion de Hardware resulta un camino arduo y dificultoso, aun cuando todo es posible, sin embargo resta esperar que surga aquello, porque a decir verdad como agregar funcionalidad a un hardware y modificar su estructura en base a lo ya hecho y seguir avanzando..? no es lo mismo programacion modular que hardware modular.

  2. jotave dijo:

    Es cierto Shelley mucho se ha hablado del software libre, pero del hardware libre muy poco en Venezuela. Es todo un mundo que hay que empezar a explorar.

Deja un comentario