La ciencia necesaria para la construcción del socialismo bolivariano

CompartirTweet about this on Twitter

La ciencia necesaria para la construcción del socialismo bolivariano

ciencia revolucionaria, cientifico rebelde, ciencia liberadora

ciencia revolucionaria, cientifico rebelde, ciencia liberadora

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los pilares fundamentales en la sociedad contemporánea, el modelo capitalista, se ha valido de las mismas, como instrumento de dominación político, económico y social. El avance científico-tecnológico, no ha ido en función de las necesidades reales de nuestra sociedad, la inversión en áreas como la educación, las ciencias sociales y la salud, están muy por debajo de las realizadas en el área militar, empresarial y de medios de difusión masiva. La ciencia y tecnología del sistema capitalista, por ejemplo, prioriza el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos para el entretenimiento frente al desarrollo de tecnologías educativas para la erradicación del analfabetismo, es decir responde a la lógica del mercado, y no al desarrollo sustentable del ser humano. Nuestra ciencia se ha convertido en ciencia para el consumo y no en acto liberador.

Parte fundamental de esta situación, tiene que ver con la formación de los investigadores, los cuales miden sus logros profesionales, con la cantidad de papers publicados, en vez de la calidad de su aporte en construir una sociedad mas justa. Varsavsky hablaba de la importancia de los científicos rebeldes, los cuales debían usar todas las armas de la ciencia, su teoría y práctica para cambiar al sistema, es ahí donde empezaremos a hacer ciencia politizada, transformadora.

La realización del I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió una puerta a esta ciencia politizada, mas de 2.400 investigadores e innovadores pudieron plantear proyectos que buscan resolver los problemas sociales, donde pudimos apreciar trabajos en materia de educación, agricultura, salud y medicina, con la participación de universidades tradicionales, las misiones educativas y el poder popular. Esta debe ser la vía para alcanzar la ciencia y la tecnología necesaria para llevar a nuestro país a la suprema felicidad social, política y económica, condición necesaria para la consolidación de la sociedad socialista.

Descargar el articulo: La ciencia necesaria para la construcción del socialismo bolivariano

Esta entrada fue publicada en Reflexión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario