La “clave” de la vida => La avaricia de las clínicas privadas

CompartirTweet about this on Twitter

La “clave” de la vida => La avaricia de las clínicas privadas

Con los años cuando las personas se van volviendo adultas, empiezan a fijarse en cosas que de joven no veían, se empieza a palpar injusticias que estaban ocultas ante nuestros despreocupados ojos, o quizás esto no tiene nada que ver con ser joven o viejo, si no con la sensibilidad social con que se miren los hechos , por eso veo necesario hoy hablar sobre esto.

“Los progresos de la medicina podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.”  René Favaloro

El negocio de las clínicas privadas

El negocio de las clínicas privadas

Este articulo busca poner sobre el tapete el tema de los derechos de los pacientes y  el acceso digno al sistema de salud público, trata de la realidad que vivimos los venezolanos al momento de ingresar por emergencia al sistema de salud privado. No pretendo hacer un análisis de los motivos históricos por los cuales hemos tenido que asistir a clínicas privadas en caso de una emergencia medica en vez de hospitales públicos, sabemos que mucha tela hay que cortar.

La Historia

Son incontables los reportes de propios y extraños que han sido víctima de esta aberración del sistema de salud privada, la llamada “CLAVE“. Cuando alguien entra a una sala de emergencias de una clínica privada para ser atendido de forma efectiva y oportuna, es sometido a la primera barricada económica,  “LA ADMINISTRACIÓN“, la cual determina si tienes los recursos económicos para acceder a los primeros auxilios a través de la “CLAVE” o autorización que proporciona el seguro, inclusive si  de esa atención depende la vida del paciente.

En algunos casos, la espera por el tratamiento medico puede conllevar a la muerte del paciente. Este fue el caso del ex-grandeliga Oscar Azocar, quien ingreso por indicios de paro cardiaco a una clínica y murió sin ser atendido tras esperar más de 2 horas la clave del seguro medico. Otro triste caso fue el del niño Daniel Valero, de apenas tres años de edad, quien junto a sus padres recorrió varias clínicas privadas de Caracas en busca de atención médica, donde les negaron e ingreso al niño, “debido a fallas en el seguro de hospitalización”.

Sin duda alguna esto genera angustia e impotencia en la sociedad, que ven pasmados, como el negocio y el dinero se antepone a la vida de un ser humano. Algunas clínicas responsabilizan a las empresas aseguradoras, las cuales pueden tardar hasta 2 horas en “validar” la cobertura de un “asegurado”, mientras tanto el paciente, debe ser precisamente eso, muy paciente. He aquí donde entra en el escenario la ética y los principios que deben tener los médicos al momento de atender a un enfermo.

Principios y ética de los médicos venezolanos

ética y valores médicos

ética y valores médicos

Según el Código de Deontología Médica Venezolana el deber primordial del medico “es el respeto a la dignidad de la persona humana”.

Al momento de graduarse todos los médicos deben realizar el juramento: “Evocando a Luis Razetti apóstol de la moral médica en Venezuela y en presencia de las autoridades universitarias (…) me comprometo bajo solemne juramento a cumplir los siguientes postulados:”, no los colocaré todos, solo 2 que me llamaron la atención, son los relacionados con el ejercicio médico y el “negocio” de la medicina:

  • No permitiré que motivos de lucro interfieran el ejercicio libre e independiente
    de mi juicio profesional.
  • No estableceré diferencias en mi dedicación y en la calidad de la atención
    prestada al enfermo, se trate de servicios médicos contratados, de carácter
    individual o de índole gratuita.

Podemos reflexionar entonces que “en cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”. Cada quien desde su experiencia podrá opinar acerca del cumplimiento del juramento al ejercicio médico de los médicos en Venezuela.

Nos ampara la Ley de Actividad Aseguradora

Asamblea Nacional Venezolana

Asamblea Nacional Venezolana

El 29 de julio de 2010 entró en vigencia la Ley de la Actividad Aseguradora, que en su artículo 40, numeral 22, prohíbe a las empresas de seguros negarse a “dar cobertura médica de emergencia (…) condicionada a la emisión de una clave o autorizaciones de acceso”. El diputado Reinaldo García, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, expresó que en el país aún existe la irregularidad que fue eliminada por el Parlamento. ”Muchas muertes vienen ocurriendo por la espera de la clave a pesar de que se ha legislado para que toda persona que ingrese de emergencia a una clínica sea atendida de manera inmediata para salvarle la vida”

El problema de ingreso a las emergencias en las clínicas privadas, es de índole puramente administrativa o comercial, ya que no se puede poner en riesgo la salud de un paciente: “Una demora en comenzar un tratamiento puede costarle la vida a un ser humano”. Es comprensible que una clínica privada deba asegurarse de cobrar por los servicios prestados, pero la comunicación y aprobación entre las clínicas y las aseguradoras deben efectuarse con la celeridad del caso. Si es posible conocer en el acto la disponibilidad de fondos de una cuenta bancaria por medio de un cajero automático. ¿Cómo no va a ser posible que las aseguradoras y las clínicas privadas puedan desarrollar un sistema de consulta que funcione de modo similar?

Propuestas

 

Propuestas

Propuestas

  • Conformación de una comisión permanente del INDEPABIS y la Defensoría del Pueblo que fiscalice el funcionamiento de las clínicas en cuanto a la atención oportuna y de calidad de los pacientes. Debe cumplirse la ley, nadie debe dejar de ser atendido en una clínica aunque no tenga seguro medico.
  • Creación de una cámara de compensación de seguros a través de la Superintendencia de Seguros (SUDESEG) (todos los seguros tienen acceso a todas las clínicas)
  • Implementar una plataforma unificada de consulta de asegurados, que garantice oportunamente la atención medica y la consulta en linea de los datos de cobertura del asegurado.
  • Desarrollar políticas publicas que contemple consideraciones especiales a las personas mayores y niños, por su condición de vulnerabilidad. Un abuelo o abuela no puede esperar tanto por la atención medica.
  • Ejercer la contraloría social, de forma que ningún atropello quede sin denunciar. Los números disponibles para estas denuncias son: 0800-RECLAMA de Indepabis (0800-7325262) y el 08000-PUEBLO de la Defensoría del Pueblo (08000-783256). Pueden conocer más aquí: Sala Situacional de la Salud

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

La salud es considerada como un derecho ciudadano fundamental, formando parte del derecho a la vida, desde el 10 de diciembre de 1948, cuando se celebró en París la Asamblea General de la Naciones Unidas, aprobando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aunque la Revolución Bolivariana ha desarrollado importante políticas publicas en materia de salud como: Barrio Adentro, Centro de Diagnostico Integral (CDI) , Centros de Rehabilitación Integral (CRI), no es suficiente, ya que las clínicas privadas y su sistema capitalista de salud siguen siendo las cenicientas intocables y una importante parte de la población asiste a ellas como primera opción de asistencia medica, siendo víctimas sin remedio de sus atropellos y chantajes.

Aún cuando el derecho a la salud esté consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde hace 12 años, es en cierta manera un derecho que se conquista día a día con hechos y acciones concretas de la sociedad (pueblo – estado).

Fuentes: Informe21, Noticias24, El Nacional

Esta entrada fue publicada en Reflexión, Un Mundo Mejor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La “clave” de la vida => La avaricia de las clínicas privadas

  1. José Luis Fernández F. dijo:

    Excelente artículo Juan, uno nunca espera menos de ustedes…

    Creo que hay un tema vinculado a esto y que debe ser revisado a la luz de la nueva ley y de las propuestas que surjan, y está relacionado con la mala praxis médica, en la que se produce un tipo de violencia institucional en la que participan no sólo médicos, sino el personal de atención de clínicas y hospitales, aunque se ve con mayor frecuencia en clínicas privadas.

    Este hecho se vincula a lo que expones en el artículo, ya que en la misma medida que se condiciona el ingreso de pacientes por la fulana “clave” se compromete aún más la posibilidad de brindar mejores esquemas de atención al paciente, lo que consecuentemente incide en la práctica médica, porque a veces el médico, en su calidad de “accionista” de la clínica atiende al paciente con resentimiento y desgano, y ese es un hecho que hemos vivido muchas personas.

  2. eliasC dijo:

    Muy buen a?ticulo,

    La salud privada es un negocio, hay que reformar este sistema inhumano.

    Saludos

  3. eliasC dijo:

    Muy buen artículo,

    La salud privada es un negocio, hay que reformar este sistema inhumano.

    Saludos

  4. hugo guedez dijo:

    estimado mi pregunta va dirigida hacia las compañias de seguros, seran estas las responsables de atender en forma oportuna y diligentes a los pacientes que se presentan a estas clinicas privadas, pues no, son las clinicas que en su afan de lucro no miran mas alla y exigen validar a traves de una compañia de seguros la atencion que por dignidad humana deben realizar (por lo de semejantes), debemos exigir un trato digno es ha esas instituciones medica que anteponen el dinero que a la vida. recordemos que las compañias de seguros no son instituciones medicas.

    • Las compañías de seguros lamentablemente forman parte de la ecuación en el negocio de la salud en Venezuela, estas empresas privadas interesadas solo en el capital y la máxima ganancia deben asumir la responsabilidad que tienen en la sociedad al brindar políticas mas justas y equitativas para la población. De no ser así, el estado entonces deberá actuar y garantizar un servicio acorde con lo que demanda la sociedad.

Deja un comentario