Misión Eficiencia o Nada, Fortalezcamos la Independencia Tecnológica

CompartirTweet about this on Twitter

Misión Eficiencia o Nada, Fortalezcamos la Independencia Tecnológica

Luego de la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14-A, se abre un nuevo periodo político para profundizar y definir el Proyecto Bolivariano, el cual aún no podemos catalogar como irreversible, dado el apretado margen con el cual se ganaron las elecciones. Este resultado electoral lejos de desmotivarnos y desmovilizarnos debe llevarnos, a los revolucionarios, a la reflexión y a la autocrítica en todos los espacios, y plantear la necesidad de corregir todo lo que sea necesario corregir, el burocratismo, la ineficiencia, la impunidad y corrupción son los principales verdugos del gobierno en este momento,  y a los cuales se deben dirigir los cañones de la revolución, si se quiere avanzar en la construcción de la sociedad socialista, esto no quiere decir que, es lo único pendiente en la agenda político – económico – social, solo que sin estos elementos la tarea seria mucho más difícil de lograr.

Este artículo tiene el propósito de hacer un ejercicio de crítica y autocrítica profunda en los proyectos bandera que impulsan nuestra Independencia Tecnológica, tema por demás estratégico en estos tiempos determinantes para la estabilidad y avance de la Revolución Bolivariana. El Comandante Chávez se refería a la critica y autocritica como una herramienta de trabajo a lo interno, veamos, “La autocrítica debe ser para revisar, para rectificar y para reimpulsar siempre la revolución por dentro de ella misma”. Hugo Chávez. Discurso en Av. Urdaneta, Caracas, 6/12/2008.En Diez años de Revolución Bolivariana.

Eficiencia o nada, construyendo la Independencia Tecnológica desde el Plan de la Patria.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de la Gran Misión Eficiencia o Nada, según sus palabras “Es una misión para ir hasta el lugar más lejano del territorio nacional, para velar por la correcta administración pública y privada, tenemos que luchar contra los índices de corrupción y contra la burocratización, el maltrato a la gente, tenemos que acabar con eso”. Es decir, la practica de la teoría revolucionaria en toda su dimensión.

propuesta gobierno candidato chavez 2013 - 2019

propuesta gobierno candidato chavez 2013 – 2019

Durante el año 2012, se realizó un intenso debate desde el Poder Popular para aportar propuestas en materia político – tecnológica en la construcción del Plan de la Patria, el cual será el hilo conductor para el periodo presidencial 2013-2019. Hubo mucha receptividad y se recogieron numeras ideas y planteamientos que deben nutrir al Plan de la Patria, entre ellas resaltan:

  • Revisión de principios y promulgación de la Ley de Infogobierno o Ley de Información Libre.
  • Empoderamiento de la “comunidad” de Tecnologías de Información Libres (TIL).
  • Revisión de la legislación sobre Derechos de Autor.
  • Apoyo a la innovación e inventiva popular.
  • Leer más aquí.

Estos planteamientos buscan fortalecer la Independencia Tecnológica, al permitirle al pueblo venezolano acceder y desarrollar tecnologías de forma libre y soberana, y al estado contar con sistemas interoperables  y seguros, sin limitaciones impuestas por grupos económicos multinacionales contrarios a los intereses del país. Es responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) con eficiencia y eficacia, revisar, implementar y publicar las propuestas en materia tecnológica recogidas luego del debate del Plan de la Patria. En estos momentos como dijo el Libertador, “Vacilar es Perdernos”, por ello debemos trabajar en redoble, mostrar la capacidad de eficiencia en la Administración Pública Nacional (APN),  reforzar el proyecto Canaima, Venezolana de Industria Tecnológicas (VIT). Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA), entre otros.

Las 3R (Revisión ,Rectificación y Reimpulso), caso Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)

vit-computadoras

Luego de la victoria el 14-A el presidente Nicolás Maduro, anunció la implementación de las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) en todo la gestión de gobierno, la cual fue propuesta por el presidente Chávez en el año 2008. El espíritu de las 3R, es detectar y corregir los problemas sociales-económicos-culturales, dando un salto adelante en la construcción de la sociedad socialista.

La empresa VIT, en el año 2.012 produjo más de 240.000 herramientas informáticas, entre portátiles, computadoras de escritorio y tabletas, superando durante 3 años consecutivos sus estimados de producción Prensa VIT . La producción de VIT a priorizado la atención a Ministerios, Infocentros y comunidad en general a través de la venta en tiendas Venezuela Productiva, aportando productos de alta calidad técnica y a precios de fabrica, dando como valor agregado y diferenciador que los productos vienen instalados con Software Libre, alineados a los planes de migración indicados en el decreto 3.390.

Computadora VIT con Canaima 3.0

Computadora VIT con Canaima 3.0

Desde hace algunos años trabajo en una empresa del estado, y hace 4 años para acá se ha notado el apoyo y coordinación entre la empresa estatal y Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT). El apoyo a la industria tecnológica nacional se ha materializado, al ver como el estado prioriza la compra de la producción de VIT frente a otras empresas transnacionales (Lenovo, IBM, HP), que ofrecen productos de similares características (computadoras de escritorio, computadoras portátiles, entre otros). A continuación algunas fotografías del producto.

Computadora VIT

Computadora VIT

La empresa VIT, se ha convertido referencia en cuanto a desarrollo tecnológico en Venezuela, ha logrado establecer un ritmo de crecimiento en su producción y satisfacer una parte importante de la demanda de la APN, es cada vez es más común ver equipos VIT en instituciones del estado y desde hace unos pocos años, es mas fácil acceder a ellas a través del Plan Internet Equipado de CANTV.

Venezuela como país potencia en América Latina y el Caribe.

modelo rentista petrolero

modelo rentista petrolero

El modelo rentista petrolero impuesto a Venezuela por los EEUU, para asegurar fuentes cercanas y confiables de energía, generó severas desviaciones a la economía venezolana. Nuestro rol internacional regional ha sido el de país mono-productor de petróleo, dejando prácticamente a nuestro sector productivo casi sin ninguna oportunidad de desarrollarse más allá del tema de proveer servicios al sector petrolero, con las consecuencias que los grandes dueños de los medios de producción (industrias y fabricas),  al poseer todas las oportunidades del obtener divisas, se convirtieron primero que nada en “importadores de mercancías terminadas” antes que en productores nacionales.

En consecuencia, somos un país, donde para un “empresario”, es preferible y rentable importar tuercas y  tornillos, antes que desarrollar el sector industrial, lo que dejaría un saldo social y económico mucho mayor, siendo primero productores antes que, solo ser consumidores. El estado Venezolano, se ha tomado la tarea de salirse de esta camisa de fuerza colocada, y desarrollar otras áreas productivas con gran potencial, por ejemplo el tecnológico, lo que permitirá al mediano y largo plazo, salir del esquema de país mono-productor y pasar a una economía venezolana diversificada.

cambio-del-sistema-economico - socialismo

cambio del sistema económico socialismo

Con el ingreso de Venezuela al Mercosur y la integración con los países del Alba, por nombrar algunos, se abre una enorme posibilidad de desarrollo industrial, y específicamente tecnológico, pudiendo Venezuela convertirse en un importante productor de tecnologías en la región, en un país potencia en América Latina y el Caribe, alineado a las lineas del Plan de la Patria. Tenemos a Venezolana de Industria Tecnológicas (VIT), Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA) y Industria Electrónica Orinoquia, quienes han demostrado tener musculo para, progresivamente, ir aumentado su producción, primero como grandes ensambladores y luego iniciar la fabricación de componentes aquí en Venezuela,  siempre manteniendo el rumbo, hacia los estándares y especificaciones abiertas, las cuales garantizaran un desarrollo solidario, honesto y responsable con la sociedad. Cuenten con el Poder Popular impulsor del Software Libre para aportar en esta tarea.

producción Orinoquia

producción Orinoquia

Cosas pendientes por corregir.

Las observaciones aquí indicadas, no buscan disminuir la importancia y trascendencia del proyecto VIT, solo buscan aportar desde el sentido critico – técnico elementos para aplicar las 3R dentro de algunos procesos, que desde “las afueras” de VIT nos llegan como usuarios del producto.

Computadora VIT

Computadora VIT

Algo que me parece acertado y necesario, es la colocación en las cajas del producto VIT, el mensaje “Hecho en la República Bolivariana de Venezuela” y “Hecho en Socialismo“, lo cual denota el gran logro tecnológico e industrial que representa que estos productos sean ensamblados en Venezuela, como proyecto insignia del Gobierno Bolivariano, el siguiente paso la producción de sus componentes también en Venezuela. Punto a mejorar, en la caja del producto ni en la computadora, se indica que significa VIT, quizás para alguien que es su primera computadora o que no viva en Venezuela, puede representar una marca más, perdiendo gran parte del impacto que representa la producción nacional de computadoras para Venezuela, los países del Alba y del Mercosur.

manuales_vit

manuales_vit

Los manuales de usuario presentan errores de redacción, lo que deja mal parados los controles de calidad de VIT, y tampoco identifican el significado de la marca en el manual de usuario, lo que no refuerza el mensaje del producto hecho en Venezuela. La Revolución también debe ser cultural, y parte de la construcción de esa nueva cultura parte de la identificación de nuestros logros y nuestro orgullo nacional, si esto no lo resalta el gobierno revolucionario, el aparato cultural del capitalismo que reniega de los logros de la Revolución Bolivariana, menos lo hará.

VIT Derechos de Autor

VIT Derechos de Autor

En la primera página del manual de usuario, nos encontramos la sección “Declaración”, que muy lejos de ser una declaración de principios de VIT, donde pudiesen colocar sus misión ,visión y valores como empresa socialista, prácticamente se convierte en un contrabando de la idea de la propiedad del intelecto o “Propiedad Intelectual”, la cual es una de las herramientas mas perversas para mantener en el subdesarrollo a los países en vías de industrialización. Según esta “declaración” yo estaría violando la ley, al reproducir o resumir la información contenida en el manual de usuario par ayudar a una persona que lo necesite, que perversión más grande en contra de la solidaridad y ayuda de los pueblos. Les sugiero revisar alternativas como Creative Commons, que promueven el compartir entre iguales de los contenidos.

VIT Manuales de usuario

Soporte técnico en el manual de usuario VIT para Windows, gráficas e instalación paso a paso

VIT Manuales de usuario

Soporte técnico en el manual de usuario VIT para Software Libre, sentencias e la consola en modo texto plano.

Con respecto al soporte técnico al Sistema Operativo Canaima en Software Libre que se ofrece en el manual de usuarios de los equipos VIT, es muy deficiente e incompleto. Mientras que para la instalación de los “drivers” o configuración para equipos con Windows, abundan las interfaces gráficas y la instalación paso a paso por dispositivo (WiFi, Bluetooth, Cámara web, etc). En el caso de la ayuda para solucionar problemas de dispositivos en Software Libre, se limitan a un conjunto de instrucciones en la terminal o consola en modo texto plano, con un lenguaje muy técnico y difícil de realizar por una persona que no sea informática del mundo de GNU/Linux, entonces: ¿Cual será la decisión que tomará una persona promedio, que presenta problemas en su maquina VIT de fabrica , porque trae problemas con la conexión a WiFi o la tarjeta gráfica de vídeo? La solución será ir a un reparador de PC e instalar Windows porque “ese si me funciona”. Todavía no se ha asentado el polvo de la batalla librada en contra de la compra de las licencias Windows para VIT , no se la pongamos fácil a Microsoft. Otra solución, aún menos frecuente para una persona promedio será ir a una jornada de instalación de Software Libre para corregir el problema, dado que la comunidad de software libre no es tan visible para toda la colectividad como algunos creen.

VIT con Software Libre

VIT con Software Libre

En estos últimos meses me recibido a 3 personas conocidas que han comprado con mucho entusiasmo equipos VIT (buena relación costo-beneficio), una portátil  M1110 (GNU/Linux Canaima) y una tableta  T1100 (GNU/Linux Debian) , los 3 equipos han presentado problemas con componentes instalados de fabrica, cámara web, tarjeta inalámbrica o tarjeta gráfica, dejando a los usuarios un poco decepcionados con la compra de los mismos. El soporte técnico indicado en la pagina web, el cual se contacta a través del correo electrónico soporte@vit.gob.ve nunca respondió a la consulta realizada por mi. Es por esto, que decidí escribir estas lineas, a modo de plasmar aquí con lo que considero son errores fácilmente corregibles por VIT, porque la critica se hace a tiempo o se fracasa en el intento.

Producción nacional VIT

Producción nacional VIT

Hago un llamado a la Misión Eficiencia o Nada, ocurre que los equipos de VIT en muchas oportunidades vienen con problemas con el audio, la WiFi, la cámara web, entre otros. El proceso de control de calidad no está asegurando que el beneficiario final obtenga un producto sin defectos ni malos ratos. Se deberían desarrollar instaladores gráficos de los drivers para Software Libre, se asegure compatibilidad con el GNU/Linux Canaima instalado. Gran parte del éxito del Software Libre depende que nosotros hagamos que el usuario se sienta satisfecho y supere sus expectativas de uso y disfrute del producto, de otra manera los estamos lanzando a los brazos de las empresas monopólicas del Software Privativo.

Hemos alcanzado niveles importantes de independencia y soberanía tecnológica, al impulsar un proyecto tan valioso como el Computador Bolivariano, hecho por mujeres y hombres venezolanos, con nuestro talento y creatividad. Esta en nuestras manos, seguir con el sueño de Bolivar y el comandante Chavez, lograr la unión latinoamericana y la independencia definitiva.

Software Libre Venezolano

Software Libre Venezolano

Esta entrada fue publicada en Canaima, Reflexión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Misión Eficiencia o Nada, Fortalezcamos la Independencia Tecnológica

  1. alexis dijo:

    buenas como puedo encontrar el driver vit

  2. mari dijo:

    Hola. yo vi la publicidad por TVES.. o sea , para que me den una laptop de vit, tengo que registrarme? espero respuesta

Deja un comentario