Natalicio de José Artigas, El revolucionario del Rio de la Plata

CompartirTweet about this on Twitter

NATALICIO DE JOSÉ ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES
19 DE JUNIO DE 1764

José Artigas Rio de la Plata

José Gervasio Artigas, nació el 19 de junio de 1764, en Montevideo, Uruguay. Su padre, Martín José Artigas, capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo, se casó con Francisca Pascual Rodríguez. Su abuela materna era descendiente de una princesa inca llamada Beatriz Tupac Yupanqui. Su abuelo, Juan Antonio Artigas, había sido uno de los primeros pobladores de Montevideo.

Artigas fue la máxima figura de la historia uruguaya y primer estadista de la Revolución del Río de la Plata y también es reconocido en la Argentina por su contribución en la lucha independentista. Defendió los derechos de las personas a la libertad, igualdad, propiedad, justicia social y libertad religiosa.

Desde muy joven se dedicó a los trabajos rurales. Con 33 años ingresó al regimiento de Blandengues de Fronteras, donde se convirtió en oficial. Participó en la Reconquista de Buenos Aires contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

En 1811 desertó del bando español cuando el nuevo virrey desconoció la junta revolucionaria de mayo de 1810. El gobierno revolucionario de Buenos Aires lo designó Teniente Coronel. Su misión era provocar levantamientos en la Banda Oriental contra los realistas, por lo que armó una fuerza militar con la influencia que tenía en el campo.

Para no verse obligado a aceptar la tutela española abandonó, con 1.500 familias (alrededor de 16 mil personas), la Banda Oriental, actual Uruguay, territorio en el que se había hecho fuerte y del que era máximo dirigente.

Artigas y sus seguidores se establecieron en el Ayuí, localidad desde la cual intentó organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe; tras conseguir su control, luchó contra los dirigentes centralistas de Buenos Aires.

En 1815 venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820; año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental.

El 5 de septiembre de 1820, Artigas cruzó al río Paraná hacia el exilio en Paraguay dejando atrás su Patria y su familia. Se instaló en San Isidro Labrador de Curuguatí; allí vivió hasta su muerte el 23 de septiembre de 1850, a los 86 años de edad.

Fuente: Portal PDVSA.

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Reflexión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario