Observatorio Vial Inteligente (OVI)

CompartirTweet about this on Twitter

Observatorio Vial Inteligente (OVI)

Observatorio Vial Inteligente (OVI)

Observatorio Vial Inteligente (OVI)

El Observatorio Vial Inteligente (OVI), es un proyecto de investigación e innovación, desarrollado con Software Libre en el marco de los trabajos de doctorado en Ciencias Informáticas de Juan Cisneros y Elías Cisneros. OVI busca identificar las zonas de mayor siniestralidad y accidentalidad de las vías de mayor circulación en la República Bolivariana de Venezuela a través del uso de técnicas de minería de datos e inteligencia artificial . En su versión Beta, estamos analizando la Carretera Panamericana a través de la etiqueta #PNM de Twitter. Para esto, es necesario aplicar avanzadas técnicas informáticas para la detección y clasificación de estos incidentes de transito.

El Observatorio Vial Inteligente (OVI) Beta, es un sistema de información inteligente, que extrae cada 30 minutos de la red social Twitter toda la información relacionada con los accidentes y siniestros viales reportados por cientos de usuarios en la carretera Panamericana, en un futuro podremos contar con toda la información vial del país. Ayúdanos a seguir construyendo esta red ciudadana de información vial usando la etiqueta #PNM en cada uno de tus reportes viales.

Observatorio Vial Nacional Inteligente (OVNI)

Observatorio Vial Nacional Inteligente (OVNI)

De forma general,los observatorios son considerados plataformas de observancia y control de políticas públicas. Los observatorios esencialmente funcionan como “sensores” del sistema sobre el cual actúan, registran la información que le es relevante a su ámbito de acción y producen mediante la gestión integral de los datos recolectados, indicadores e insumos a partir de los cuales se puedan generar recomendaciones o políticas dirigidas a garantizar el fiel cumplimiento de los objetivos y lineamientos del plan sometido a observancia. En el caso del OVI, el ámbito de acción es el estudio de la información vial generada a través de redes sociales en Venezuela, con el objetivo de disminuir los accidentes viales a través del análisis de los datos recolectados, lo cual permitirá realizar un diagnóstico vial de las principales vías del país.

A continuación podremos ver en detalle cada uno de los principios y técnicas en las cuales se basa OVI.

  • Inteligencia artificial (IA): Para cumplir con su propósito, OVI recopila información de interés de la red Twitter, esto lo logra a través de un multiagente inteligente que dadas ciertas condiciones analiza la red buscando tuits de interés. Lo importante de este multiagente inteligente es que puede identificar incidentes a partir de ciertas palabras claves, en donde los usuarios hayan reportado algún accidente o siniestro. El multiagente inteligente tiene entre sus propósitos notificar vía Twitter, Email o SMS a las autoridades pertinentes sobre estos accidentes o siniestros.
  • Minería de datos: Para el análisis de los datos obtenidos de la red Twitter, OVI requiere aplicar técnicas para el reconocimientos de patrones provenientes del área de la minería de datos, con el propósito de deducir o predecir zonas de riesgo en las principales vías del país. OVI pretende ser una fuente de datos confiables que permita a las autoridades o la ciudadanía organizada proponer mejoras en las políticas públicas con respecto a la vialidad nacional.
  • Twitter: ¿Porqué Twitter? Actualmente la red de microblogging Twitter genera alrededor de 2.000 TPS (Tuits Por Segundo), con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y alrededor de 70 millones de tuits por día, es una excelente fuente de datos para diversas áreas de estudio. Para el análisis de los Twitter publicados, OVI implementa rutinas de programación que permite consultar el API de Twitter Developers , el cual proporciona diferentes métodos para consulta y escritura en esta red social.
  • Software Libre: Este proyecto es desarrollado usando herramientas, librerías y componentes provenientes de la comunidad del Software Libre. Gracias a miles de colaboradores de todo el mundo, que promueven el conocimiento libre y emancipador, es posible implementar sistemas de calidad reutilizando librerías libres, lo cual promueve la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Principios: Creemos en la importancia de la CORRESPONSABILIDAD, donde todos somos responsables en la defensa y preservación de la vida de los ciudadanos, en el valor de la TRANSPARENCIA, cuando informamos cuales son las fuentes de datos que usamos y comó procesamos las mismas, en la cultura de los DATOS ABIERTOS, ya que los datos que extraigamos serán puestos a la disposición de los usuarios para su análisis y/o para realizar otras investigaciones y por último siempre confiamos en la BUENA VOLUNTAD, de los usuarios de la red Twitter, ya que ellos son quienes nos suministraran información verdadera, responsable y confiable sobre los reportes viales ocurridos.

Deja un comentario