Reseña sobre el Libro Utopía de Tomás Moro

CompartirTweet about this on Twitter

Reseña sobre el Libro Utopía de Tomás Moro

Reseña sobre el Libro Utopía de Tomás Moro

Reseña sobre el Libro Utopía de Tomás Moro

Utopía, cuyo nombre original en latín es Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae (en español, Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía) es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516.

El libro está dividido en dos partes, la primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo, realiza de la isla de Utopía.

Descargar el libro Utopía por Tomás Moro

¿Quien fue Tomás Moro?

Tomás Moro es venerado por los católicos como santo Tomás Moro fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre ubicada en América del Sur.  Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestante. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia  anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia.

Contexto histórico de Utopía

Tomás Moro escribe su obra Utopía en medio de una dura critica al sistema explotación feudal y el surgimiento del sistema mercantilista que se vivía durante la Inglaterra del siglo XV, sin embargo dicha critica le había costado muchos enemigos que veían en el, un detractor de la política del rey Enrique VIII y una amenaza, por su influencia en el ámbito intelectual y académico, a la corona inglesa.

Nobles y plebeyos Europa

Nobles y plebeyos Europa

Ya habían pasado aquellos años de 1492 y a Inglaterra habían llegado las historias de los viajeros españoles, portugueses e ingleses, de una nueva tierra, descrita por Colón y Américo Vespucio como territorios de paraísos terrenales de una belleza sin igual, donde existían sociedades muy distintas a las de Europa, hombres y mujeres indígenas con diferentes creencias, valores y que custodiaban abundantes riquezas. También habían llegado las historias de las atrocidades hechas por los conquistadores en nombre de la iglesia católica a los habitantes de las pacificas tierras de América.

Día de la Resistencia Indígena

Día de la Resistencia Indígena

Podemos encontrar una de estas criticas al sistema de colonización de aquella época en el siguiente fragmento:

Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas – ¡Dios me perdone! – sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes.

Así inicia la Utopía

En el ámbito intelectual, empiezan a surgir las preguntas, de que tipo de sistema político y económico, se debía implantar en el nuevo continente, llamado América, para no cometer los mismos errores y abusos de la Europa de la época, con todo su sistema político de nobles y plebeyos, que tantas desigualdades habían traído a la sociedad europea, sin embargo estos movimientos fueron mal visto y perseguidos, costando la vida de muchos escritores y filósofos.

Utopia-Tomas Moro

Utopía-Tomas Moro

Es así como Tomás Moro, muy inteligentemente escribe su libro, no como una obra producto de su intelecto, sino como el encuentro casual de una viajero, como tantos muchos de la época, que llegaban a Inglaterra provenientes de Utopía y este le cuenta como es su país, y el solo toma nota con mucho detalle de cada una de las características de este bello lugar. Es así como comienza Utopía, una obra sin duda de lectura obligatoria para todos los que soñamos y trabajamos por un mundo mejor.

Descargar el libro Utopía por Tomás Moro

Descargar (PDF, 196KB)

Esta entrada fue publicada en Arte, Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana, Pensamientos, Reflexión, Un Mundo Mejor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario