Instalación de Servidores Autónomos: Un paso hacia la Soberanía Tecnológica

CompartirTweet about this on Twitter

Instalación de Servidores Autónomos: Un paso hacia la Soberanía Tecnológica

servidores-autonomos

servidores-autonomos

Tatiana de la O

Publicado originalmente en la revista Dossier Ritimo. Con el nombre “Servidores Autónomos”. Tatiana de la O es activista del software libre, Videojay con PureData y contribuidora a varios proyectos de soporte telemático a los movimientos sociales.

Según la Wikipedia, en informática “un servidor es un nodo que formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Suele tratarse de una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones  llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador,  una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia”. Resumiendo de manera sencilla, cuando una persona se conecta con su ordenador a Internet y teclea en su navegador la dirección de una página web que quiere visitar, los contenidos de esa pagina web están alojados en un servidor. Estos pueden ser de varias naturalezas, en el siguiente articulo exploramos los servidores denominados como autónomos.

¿Qué es un servidor autónomo?

Los servidores autónomos podrían definirse como servidores autogestionados cuya  sostenibilidad depende del trabajo voluntario y/o remunerado de sus mantenedores cuando estas reciben financiación por parte de la comunidad de usuarios a la que sirven. No dependen por lo tanto de una institución pública o privada para su funcionamiento. En  cualquier caso, la autonomía de estos servicios puede variar, algunos aceptan subvenciones o están alojados en instituciones educativas mientras que otros pueden estar escondidos en  alguna oficina o alojados en un centro educativo o de arte y no necesitan de tanta  financiación.

Los servidores autónomos han surgido como una de las distintas iniciativas por parte de los colectivos hacktivistas para democratizar el acceso a la información y la producción de contenidos, a la par de otras actividades como la creación de puntos de acceso a tecnologías e internet, talleres de formación, redes libres, desarrollo de programas o sistemas operativos libres, etc.

Hay varias clases y tamaños de servidores autónomos, desde el pequeño servidor de correo y web de los diseñadores web a servicios ya conocidos como el correo electrónico de Riseup1 o el servidor de páginas personales como no-blogs.org. Muchos informáticos mantienen un servidor en casa conectado a una conexión doméstica normal en el que pueden proveer web, correo, torrents o simplemente un acceso a archivos para sus amigos o familia. No hace falta tener una licencia para tener un servidor, sólo un ordenador conectado a internet y un cambio en la configuración del router de casa. La responsabilidad no es tan grande cuando no se provee un servicio extendido o importante. Y si no hay muchas personas conectadas al mismo, tampoco necesita de mucho ancho de banda.

Desde hace algunos años ya no resulta tan fácil dejar aparcado un servidor en la universidad o en la empresa. Con las nuevas leyes de control de los ciudadanos en Internet2 las multas por violación de derechos de copia3 y los casos de fraude4, las instituciones no quieren alojar servidores sin ningún control, y muchos colectivos optan por mudarse a datacenters comerciales para poder dar más estabilidad a su servicio, ya que tener un servidor en el armario de casa también implica normalmente muchos episodios de desconexión.

Quizás te interese:  Vikings el Data Center 100% basado en software y hardware libre

¿De qué nos sirve tener servidores autónomos?

Paralelamente, la industria de la información ha conseguido monetizar cada vez más a sus usuarios y ya no necesita pedirles dinero para rentabilizarlos. Servicios básicos como alojamiento web o correo están siendo ofrecidos por empresas y no por colectivos ‘politizados’. Por ejemplo, muchos activistas utilizan el correo electrónico de Gmail o publican sus fotos en Flickr de manera gratuita. Estas empresas no necesitan cobrar directamente a los usuarios por el uso, ya que cobran a terceras partes por hacer uso de sus usuarios, ya sea a través de exponerlos a publicidad, o utilizando el contenido que estos usuarios generan y almacenan en los servidores.

El seguir creando y utilizando servicios autónomos en general y servidores en particular es importante por varias razones que veremos a continuación. Gracias a los distintos aspectos que analizaremos es fácil deducir que defender y apoyar a los servidores autónomos de proximidad (política, geográfica, de idioma) resulta en un Internet basado en valores comunes, donde las personas que mantienen nuestros servicios lo hacen para apoyar lo que hacemos y no para vendernos a la autoridad o los publicistas. La práctica da forma a las herramientas, y las herramientas dan forma a las prácticas. No es la misma forma de trabajar la que ha dado origen al sistema de trabajo colaborativo de la Wikipedia que a las aplicaciones instalables de Facebook, o el mercado de Android donde el interés es más que nada comercial.

Diversidad

Cada nuevo colectivo al incorporar su propia idiosincrasia y su forma de trabajar,  herramientas nuevas y relaciones afines con su propia red de otros colectivos, refuerzan el paisaje y lo hacen evolucionar. No es lo mismo un servicio de correo electrónico que uno de blogs, o uno dedicado a fotogalerías. Hay servidores autónomos que brindan servicios de telefonía, o de compartir archivos. Hay servidores feministas o antimilitaristas, servidores para difundir fiestas o para compartir arte digital, o software. En estos mismos servidores se van desarrollando nuevas herramientas de creación con un interés no-empresarial.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que cada país cuenta con distintas situaciones legales en lo que se refiere a los derechos y responsabilidades de los servidores. Por todo ello es fundamental que los servidores autónomos vayan surgiendo en distintos países. Cada uno de ellos desarrollará una manera de financiarse o unos términos de servicio adaptados a las necesidades de sus simpatizantes, y recibirá retornos sobre el proyecto y los servicios que ofrece de manera obviamente mucho más cercana que las grandes  corporaciones multinacionales.

Descentralización

facebook privacidad

facebook privacidad

La centralización de información conlleva riesgos difíciles de entender para las personas poco versadas en temas tecnológicos. Al aumentarse tanto la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información, los pequeños datos que las personas regalan a los servidores comerciales dejan de ser inofensivos, ya que al acumularse se pueden obtener datos estadísticos claros de consumo, respuesta a la publicidad, navegación, etc.

Si todos tenemos servidores pequeños, con distintos modos de trabajar y distintas herramientas, en diferentes países y mantenidos por diferentes personas, es difícil cortar todos los servicios al mismo tiempo o saber a quiénes tenemos que encarcelar para paralizar un levantamiento o acallar un movimiento. La centralización de información amenaza la neutralidad de la red, como hemos visto en Burma en el 2007 cuando ‘el go-bierno desconectó el Internet’ 5 o durante los levantamientos de los jóvenes de Londres, que fueron juzgados gracias a la información que Blackberry cedió a la policía.

También en las frecuentes censuras de páginas de Facebook7 o en los cambios de términos de servicio de Google, Googlecode y otros. Este tipo de centralización muchas veces resulta en un buen terreno para los publicistas de Internet, como es el caso de Google que con una combinación de servicios como correo, noticias, mapas, buscadores, estadísticas para webs y otros, puede controlar la actividad de millones de usuarios y dar publicidad ‘customizada’ para cada uno de ellos.

Autonomía

Al tener a nuestros proveedores de servicios dentro de nuestra comunidad, la posibilidad de ser escuchados cuando hay un problema es mucho mayor. Al mismo tiempo, cuando utilizamos servicios que un colectivo mantiene por razones políticas su posicionamiento frente a las autoridades será también politizado. Si la policía se presenta en un datacenter para llevarse el servidor, la actuación de la persona que los reciba puede marcar una diferencia. A veces lo entregan y luego avisan al colectivo, o a veces el abogado del datacenter se acerca a explicarle a la policía que “no se lo puede llevar, aunque va a ser desconectado temporalmente hasta contactar con el abogado del colectivo que lo lleva”. O como en el caso de Lavabit, un proveedor de correo ‘seguro’ que cerró sus puertas al no poder garantizar privacidad a sus usuarios 8.

El acoso publicitario también se reduce hasta su mínima expresión, centrándose a menudo en solo pedir donaciones para mantener el propio proyecto. Esta práctica contrasta claramente con los servidores comerciales en los que el usuario es en sí mismo un producto vendido a los publicistas para que puedan realizar sus ventas, como en el caso de Facebook en el que los anunciantes pueden elegir muy específicamente el tipo de perfil de usuarios a los que llegue su anuncio, o los anuncios invasivos de Gmail ligados al contenido de los correos de sus usuarios.

Consultoría

Los servidores autónomos también pueden brindarnos valiosa información a la hora de mantener nuestra web, nos pueden ayudar a no auto-incriminarnos y a lanzar campañas con niveles de seguridad y privacidad más altos. Suelen experimentar con nuevas aplicaciones que permitan mayor privacidad y a menudo también colaboran en su desarrollo.

Autoformación

Los servidores autónomos también pueden resultar un excelente lugar para aprender a mantener servidores, pero también para aprender a publicar en la web, cambiar hardware, etc. Muchas personas expulsadas del sistema educativo tradicional encuentran su lugar en estos espacios de formación, que a pesar de ser eminentemente virtuales muchas veces también suelen contar con un pequeño colectivo local detrás.

Los límites dados por el ámbito laboral no existen en estos colectivos, donde las tareas que cada individuo realiza van fluctuando según sus intereses o los conocimientos que adquiera, de una manera más orgánica que en la empresa. Siempre hacen falta más colaboradores, y habitualmente el interés es suficiente para unirse a un grupo, y el proceso de aprendizaje es eminentemente práctico.

Resiliencia

servidor-autonomo-hosting

servidor-autonomo-hosting

Si las redes son internacionales, atomizadas y diversas, cuando la situación cambia repentinamente en un país y los servidores situados en él no pueden seguir brindando servicios es más fácil mover usuarios, blogs, archivos a otros países si hay una cercanía con los usuarios y una red amplia de servidores amigos.

Si hay muchos servidores habrá mucha gente que sepa mantenerlos, y por ello resultará menos elitista el manejo del servicio, y más fácil adquirir el conocimiento necesario para, llegado el caso, poner un documento online, tener que reemplazar a alguien que no puede hacer su trabajo, o lanzar una campaña de difusión masiva. El paisaje de servidores autónomos va cambiando con los años pero siempre hay colectivos 9 que brindan apoyo técnico a los movimientos sociales y cada vez son más.

Un servidor online es hoy en día una fábrica de valor digital, que cuesta algo de dinero y un equipo estable con conocimiento especializado, además de una comunidad más extensa que utiliza sus servicios. No hace falta ser experto para formar parte de esa comunidad,  implemente hay que intentar utilizar servicios no comerciales para nuestra propia generación de contenido. Al utilizar servicios no comerciales dejamos de colaborar con nuestro  contenido en agregar valor a las nuevas multinacionales digitales como Google o Facebook, y fomentamos un paisaje no comercial en Internet.

NOTAS

  1.  http://riseup.net
  2. Ver: http://www.spiegel.de/international/europe/the-big-brother-of-europe-france-moves-closer-to-unprecedented-internet-regulation-a-678508.html
  3. http://www.zdnet.com/france-drops-hadopi-three-strikes-copyright-law-7000017857/
    http://www.zdnet.com/the-pirate-bay-kicked-off-sx-domain-after-dutch-pressure-7000024225/
  4. http://www.law.cornell.edu/wex/computer_and_internet_fraud
  5. http://en.rsf.org/internet-enemie-burma,39754.html
  6. http://www.telegraph.co.uk/technology/blackberry/8689313/London-riots-BlackBerry-manufacturer-offers-to-help-police-in-any-way-we-can.html
  7. http://socialfixer.com/blog/2013/09/12/beware-your-business-is-at-the-mercy-of-facebook-social-fixer-page-deleted-without-explanation/
  8. http://lavabit.com/ : “My Fellow Users, I have been forced to make a difficult decision: to become complicit in crimes against the Ame-
    rican people or walk away from nearly ten years of hard work by shutting down Lavabit. After significant soul searching, I have decided to suspend
    operations. I wish that I could legally share with you the events that led to my decision. I cannot. I feel you deserve to know what’s going on–the first
    amendment is supposed to guarantee me the freedom to speak out in situations like this. Unfortunately, Congress has passed laws that say otherwise.
    As things currently stand, I cannot share my experiences over the last six weeks, even though I have twice made the appropriate requests. What’s
    going to happen now? We’ve already started preparing the paperwork needed to continue to fight for the Constitution in the Fourth Circuit Court of
    Appeals. A favorable decision would allow me resurrect Lavabit as an American company.This experience has taught me one very important lesson:
    without congressional action or a strong judicial precedent, I would _strongly_ recommend against anyone trusting their private data to a company
    with physical ties to the United States.”
  9. En este enlace se encuentra una lista con varios de ellos: https://www.riseup.net/radical-servers
Esta entrada fue publicada en Conocimiento Libre, Software Libre, Un Mundo Mejor, Web Hosting y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario