SIMÓN BOLÍVAR: EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE – 15 DE JUNIO DE 1813

SIMÓN BOLÍVAR: EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE – 15 DE JUNIO DE 1813

junio 15, 2015 5 Por jotave
CompartirTweet about this on Twitter
Twitter

SIMÓN BOLÍVAR: EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE – 15 DE JUNIO DE 1813

Bandera de la Guerra a Muerte

Bandera de la Guerra a Muerte

El decreto de guerra a muerte

El 15 de junio de 1813, El Libertador Simón Bolívar realizó la Proclama de Guerra a Muerte en Trujillo, durante la Campaña Admirable, la gesta heroica en la que libertó a las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo.

Este manifiesto fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.

El Decreto a muerte terminaba de la manera siguiente: “…Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Quizás te interese el articulo: Pensamientos de Simón Bolívar y la Patria

Esta proclama o decreto de guerra a muerte era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de Patria; para separar los dos campos: España y Venezuela; para aislar a los realistas del pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo y para responder en la misma forma los desmanes y horrores que cometían los realistas.

Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la “guerra a muerte”, el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogó el decreto de 1813.

Quizás te interese el articulo: Carta de Jamaica por el Libertador Simón Bolívar