Simón Rodríguez y sus ideas sobre la Educación Popular

CompartirTweet about this on Twitter

Simón Rodríguez y sus ideas sobre la Educación Popular

simon rodriguez y educación popular

simón rodríguez y educación popular

El Maestro Simón Rodríguez pensó que lo más importante para los nuevos Estados republicanos debe ser la “educación popular”. En su obra “Luces y virtudes sociales”, el Maestro Rodríguez señaló que la educación debe ser general para todo el pueblo y debe ser dirigida y financiada por el Gobierno Nacional. La Educación popular debe entenderse como general. Según sus ideas, “Instruir no es educar. Ni instrucción puede ser un equivalente a la Educación”, aunque instruyendo se eduque. En prueba de que con acumular conocimientos, extraños al arte de vivir, nada se ha hecho para formar la conducta social. Véanse los muchísimos sabios mal criados, que pueblan el país de las ciencias.

Rodríguez continua y dice “Un filósofo puede hablar de la estrategia con propiedad, y no ser, por eso soldado. Tampoco son medios de generalizar ni pueden suplir por ellos los continuos actos de publicación que se hacen enseñando en escuelas, colegios y universidades, ni los de divulgación que se hacen por la prensa lo que no es general sin excepción no es verdaderamente público y lo que no es público no es social”

La educación debe ser oficial y pública para todas las gentes. Así expresó:”El Gobierno republicano es protector de las Luces Sociales, porque sus instituidores saben que sin luces no hay virtudes”. Según Rodríguez existen varias especies de instrucción y su proyección en las virtudes sociales y señala.

“La instrucción social para hacer una nación prudente. La instrucción corporal para hacerla fuerte. La instrucción técnica para hacerla experta y la instrucción científica para hacerla pensadora”.

Y para llegar al conocimiento profundo, es necesario leer y escribir, como han dicho todos los Congresos de América  no será ciudadano el que para el año de tantos no sepa leer y escribir. Pero recalca el Maestro Rodríguez: de qué sirve leer y escribir, si la persona no tiene ideas “Ideas!…Ideas!, primero que Letras”

Fuente: Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana, Pensamientos, Reflexión, Un Mundo Mejor y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario