¿Soberanía Tecnológica = Software Libre?

CompartirTweet about this on Twitter

¿Soberanía Tecnológica = Software Libre?

Desde hace algún tiempo he recopilando información acerca de las ventajas del uso de Software Libre, y he encontrado un patrón de información acerca de lo siguiente:

  • El software libre respeta tus libertades.
  • Te permite ejecutar los programas con cualquier propósito.
  • Te permite examinar y modificar el código fuente.
  • Te permite redistribuir estas modificaciones, etc.
  • No es un tema económico ni técnico sino ético.

Hasta este momento todo parece normal, todos estos puntos son  importantes y representan la base filosófica y ética del Movimiento Software Libre, sin embargo, en este mundo tan lleno de triquiñuelas me propuse investigar un poco más y encontré lo siguiente:

Contextualizando un poco, todos sabemos  que los Estados Unidos de América mantiene un Embargo Económico, tecnológico y militar a cierto grupo de países los cuales no son de su “simpatía”, algunos de estos son Cuba, Korea del Norte, Libia, Iran, Irak, Bielorusia, etc, de esto podemos encontrar bastante información en la red, sin embargo, este es el punto de partida para mi reflexión acerca del caso del software libre en  Venezuela.

A mi parecer, una argumentación por la cual se debe implementar de forma acelerada Software Libre y estándares abiertos en Venezuela es la potencial amenaza de sanciones económicas, y tecnológicas a nuestro país por parte de los intereses dominantes del planeta, actualmente representado por EUA. Como debemos recordar,  en el pasado reciente  los EUA  ha realizado restricciones militares a Venezuela ( Caso de los F16, Aviones de entrenamiento Tucanos, Lanchas patrulleras ) y otros saboteos  denunciados como el caso de los equipos médicos Phillips para Barrio Adentro.

Siendo el software un punto tan estratégico para el funcionamiento del estado, y tomando en cuenta que gran parte del software privativo y libre es foráneo, entonces el tema del software pasa a ser una cuestión de Soberanía Tecnológica, (desechando de primera la opción del software privativo – visto como una caja negra de procesos), retomando, la  solución no  es solamente  usar  software libre, y tampoco utilizar cualquier software libre,  recalco,  el punto  es disminuir la dependencia en el área de Tecnologías de Información y Comunicación, la cuestión es utilizar software libre nacional, en poder del estado y con desarrolladores de software venezolanos, me explico mejor, que los códigos  fuentes estén en servidores venezolanos, no basta con llegar al concepto software libre, sino llegar al concepto de software libre en poder de venezolanos, seria demasiado riesgo depender de software libre en poder de empresas transnacionales que manejan  conceptos  de libertad ajustado al contexto de sus sociedades.

Todo este esfuerzo debe ir acompañado por el apropiamiento del conocimiento que se encuentra plasmado en el código fuente del software libre, para ello deben existir políticas  formación de personal en el área de  ingeniería de software libre, reforzando los valores nacionalistas del personal que se está educando.  No solo basta usar software libre nacional, sino comprender, adaptar y mejorar el código fuente a nuestras necesidades como nación. Poder al menos  saber como mantener programas primordiales que nos sirven para enviar correos, escribir cartas, hacer cálculos, pasando por  sistemas operativos, sistemas de redes, etc, modelado 3D, gestión administrativa, etc..  Otra arista  debe ser el fortalecimiento de la industria de Desarrollo de Software nacional,  el modelo de negocio debe  involucrar a las Universidades, comunidades de desarrolladores, empresa pública y privada con enfoque nacionalista. El CNTI realiza importantes avances en esta materia pero cada institución debe aportar su grano de arena para facilitar que las cosas ocurran.

Para mi Soberanía Tecnológica no es igual a  Software Libre sino se cumple lo que expresé anteriormente, este es mi mensaje. Quizá algunos lectores pudieran pensar  que tengo un ataque de paranoia tecnológica (quizá si es así) pero creo que hay suficientes antecedentes  para pensar que pudiera estar latente un posible saboteo tecnológico contra nuestra nación en caso de una situación  bélica y/o desestabilizadora ( tipo 11 de abril 2002, sabotaje petrolero 2002-2003, paramilitares colombianos 2005, etc). Es necesario estar preparados. El software libre es una excelente oportunidad para  disminuir  la brecha de conocimiento entre los países generadores de  tecnologías y nosotros que aun somos vistos como países consumidores,  pienso que hacia ese horizonte  debemos movernos como nación.

Para finalizar coloco un material extraído de la web, con sus respectivas referencias, donde se evidencia a lo que estamos expuestos como nación y ciudadanos particulares  si existe un elevado nivel de dependencia de software privativo y lo MAS LLAMATIVO, existe cierto software libre que impone restricciones de uso a países bajo embargos económicos, el caso mas grotesco es el reciente bloqueo a Cuba del portal  mas importante de software libre y OpenSource llamado  SourceForge.

Quize dejar las imágenes en inglés para no alterar la esencia del mensaje de las casas de software. Esta información la pueden encontrar generalmente en el apartado de licencia del Software, donde dice Términos de Uso. A continuación las referencias:

Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software Libre y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario