Software Libre para Comunicadores Sociales

CompartirTweet about this on Twitter

Software Libre para Comunicadores Sociales

Siguiendo la orientación del articulo Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre, creo oportuno explicar algunas herramientas existentes en la comunidad del software libre,  que puedan apoyar a los estudiantes del PNF de Comunicación Social de la Misión Sucre en sus actividades como comunicadores sociales integrales.

Scribus

Scribus Misión Sucre

Scribus Misión Sucre

Es un programa de código abierto para autoedición, diseño y diagramación profesional de contenidos publicitarios , con soporte para GNU/Linux / UNIX, Mac OS y Windows. Soporta características de edición profesional, como color CMYK, separaciones,  colores, la gestión de color ICC y creación de PDF. Scribus se presenta como una alternativa a los paquetes privativos de Adobe PageMaker y Microsoft Publisher entre otros.

Actualmente Scribus se utiliza para la diagramación del periódico estudiantil La Voz del Triunfador, proyecto llevado a cabo para difundir conocimientos generales de informática, así como exponer proyectos sociales de interés de la comunidad estudiantil de la aldea Fray Pedro de Agreda, es una herramienta útil para los estudiantes del área de prensa y propaganda.

Audacity

Audacity Misión Sucre

Audacity Misión Sucre

Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos en diferentes lenguajes. Puede usar Audacity para:

  • Grabar audio en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
  • Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.

Esta herramienta es ideal para editar cualquier tipo de formato de audio, por ejemplo eliminar el ruido de fondo de una entrevista, o unir el audio de una entrevista con una pista musical, es una herramienta muy útil para los estudiantes  que quieren iniciarse en el área de audiovisuales de la carrera.

KdenLive

Kdenlive

Kdenlive

Kdenlive es una aplicación de edición de vídeo de código abierto que trabaja con GNU/Linux y FreeBSD. Funciona con KDE o Gnome y permite editar material de cámaras DV, HDV y AVCHD. Kdenlive reutiliza otros proyectos, como FFmpeg y la plataforma de vídeo MLT, para lograr su cometido. Permite mezclar diferentes formatos de vídeo (Mpeg2, mp4, h264 , Ogg Vorbis), imágenes (jpeg, png) y audio (Mp2, mp3 y ac3). Estas herramientas pueden ser usadas para editar y combinar cualquier vídeo tomado tanto con cámaras personales como profesionales, por cualquier estudiante que haga la cobertura audiovisual de una actividad de académica, social o cultural.

Rivendell

Rivendell

Rivendell

Es una completa solución de automatización de radio, con facilidades para la adquisición, gestión, programación y emisión de contenido de audio. Incluye el apoyo para los PCM y codificación de audio MPEG, voicetracking, personalización y registro así como el apoyo a una amplia variedad de software de terceros y hardware. Posee un completo sistema de audio digital para emisión de radio, utiliza componentes estándar de la industria como el sistema operativo GNU / Linux, la arquitectura de drivers AudioScience IPH y el motor de base de datos MySQL. Rivendell está disponible bajo la GNU Public License.

Este software actualmente se utiliza en la emisora Alba Ciudad en la ciudad de Caracas. La instalación de este tipo de software es una actividad que los estudiantes deberían llevar a cabo junto a sus profesores, de forma que puedan llevar a la practica alguno de los conceptos vistos en clases. Seria un proyecto muy importante el surgimiento de más radios comunitarias en los sectores populares del país, totalmente equipadas con software libre.

Esta entrada fue publicada en Canaima, Software Libre, TecnoTips y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Software Libre para Comunicadores Sociales

  1. armando dijo:

    es muy interesante primera vez que veo algo bueno relacionado con linux y de venezuela aqui hay muy poca actividad en linux deberia de haber una metodologia para involucrar a la gente con linux especialmnet actividades amigables sin que tengas que ser un nerd o geek de la computacion , mientras existe esta filosofia que linux es dificil poco accesible microsof seara el rey mas aun en venezuela con uan baja cultura en lo que a computacion y evolucion de software refiere .
    dbereia haber mas programas orientados a ensenar a utilizar las herrameintas en linux y enserale que auqnue no todo se puede hacer en linux por ahora es una gran herramienta de facil uso

    saludos y estoy ala orden para involucrarme

    atte

    armando

    • Saludos Armando, efectivamente ese es buen punto de partida, realizar actividades de sensibilización del software libre. Existe un gran jornada que realizamos llamada Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica de la Misión Sucre, en donde exponemos temas de actualidad venezolana en esta área. Te invito a estar atento, para la organización 2011. Saludos.

    • Gabriela Mujica Bloanco dijo:

      Hola! Saludos! En realidad linux tiene mejores herramientas que windows lo que pasa es que las personas estamnos acostimbradas a estra siempre con el mism sistema operativo!! Linux y canaima tienen mayor variedad!

  2. Guido Gonzalez dijo:

    Es formidable que uno pueda beneficiarse de estas propuestas de uso del software libre. Celebrro con mucha satifascción que se promocione el uso de estas herramientas por esta vía. Mucha sabría agradecerles que subieran los enlaces correspondientes y de ser posible abrir el canal de comunicación con las personas que administran la herramienta. Gracias mil por ofrecer alternativas.

  3. Saray dijo:

    Hola trabajo en un organismo del Estado y quisiera hacer un boletín para mi oficina. Conozco muy poco de publicaciones, mucho menos de las aplicaciones en Linux que es el sistema que utilizamos en la oficina. Por eso quisiera hacer un taller sobre las diferentes aplicaciones de Linux para el diseño grafico. Si tienen información donde puedo ir a realizar estos curso; scribus, gimps, entre otros, por favor informarme.

  4. Bárbara dijo:

    Hey Sr. Cisneros! usted también me debe las clases de scribus y Rivendell =D

  5. Saray dijo:

    Estaré pendiente :-).

  6. angel morales dijo:

    buen trabajo me ayudo a mi tarea en la universidad ya que estudio Comunicación Social

  7. Eva dijo:

    Me gusto 😉

  8. Eva dijo:

    Fue un excelente material para mi exposición!

Deja un comentario