Un nuevo atentado contra el Conocimiento y Cultura Libre – Stop Online Piracy Act => SOPA

CompartirTweet about this on Twitter

Un nuevo atentado contra el Conocimiento y Cultura Libre – Stop Online Piracy Act => SOPA

stop online piracy act (SOPA)

stop online piracy act (SOPA)

Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software Libre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un nuevo atentado contra el Conocimiento y Cultura Libre – Stop Online Piracy Act => SOPA

  1. HD dijo:

    No Todos los ingredientes de la sopa son malos.

    Creo que hay demasiada anarquía en Internet, hay muy poca propiedad intelectual, los desarrolladores, artistas y empresas deberían tener la libertad de escoger si quieren usar licencias propietarias capitalistas o libres, es su derecho , no libres por obligación.

    La sociedad y el internet necesita orden, un aribtro, unas reglas y el derecho de uno se acaba cuando le quitas el derecho a otro. es asi.

  2. Estoy de acuerdo con usted compañero HD, en que los autores deberían poder elegir si quieren que sus obras son de carácter libre o con restricciones, ojo, siempre y cuando esas obras no sean de interés social. Por ejemplo una persona que descubra una nueva formula para curar una enfermedad, no debería anteponer el interés económico al colectivo, es un problema de salud.

    El problema con la SOPA o el ACTA por poner un par de ejemplos, es que nadie le esta consultando a los autores ni a los usuarios, simplemente están tomando la decisión por ti, bajo la premisa de proteger la propiedad intelectual están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos, como por ejemplo el libre acceso a la información.

    No caigamos en la trampa de ser nuestros propios verdugos, al anteponer los intereses económicos de las grandes corporaciones antes nuestros derechos fundamentales. Y no creamos que esta realidad esta muy lejos de Venezuela, cuando la mayoría de los hosting que ofrecen en el país, sus servidores están en Europa y los EEUU, y sin duda por ahí comenzaran.

    Gracias por opinar.

    • HD dijo:

      Una cosa es el libre acceso a la información, otra cosa es que tu gastes en personal, camaras, actores, efectos especiales para hacer una película y recuperar la inversion vendiendo los tickets o DVDs y mejorar tu calidad de vida y de los que te rodean, asegurar tu futuro y tener suficiente dinero para hacer una mejor pelicula

      , pero viene otro como cuevana o youtube y la monta en la web para que todos la vean sin tener que pagar y asi te mandan a la quiebra.

      hay quienes escogen el camino de vender su software privativo, y asi recuperar lo que invirtió en la universidad y el tiempo que se quemó las pestañas estudiando, y llega otro vivo y le pone un crack y lo monta en softonic, o megaupload y así hacen lo que les da la gana sin pensar en el derecho de autor y propiedad intelectual de la otra persona.

      hay que ponerle limites al capitalismo, y a la anarquía también

      hay que ponerle limites
      en Internet hay mucha anarquía,

  3. En el caso del software privativo es un negocio absurdo el que implementa con ganancias obscenas, explico porqué, fabricar un reloj requiere de un conjunto de materias primas y maquinaria para fabricarlo, por cada reloj requieres la misma cantidad de recursos, más debes añadirle el desgaste de los equipos necesarios para su fabricación.

    Con el el software no pasa lo mismo, el software lo construyes una vez, con una inversión X en personal, equipos entre otros, y por cada venta de ese programa Z le cargas un costo de fabricación que ya recuperaste en la primera inversión, realmente por cada software no estas invirtiendo mas personal ni mas equipos ni mas materias primas solo lo estas copiando en un nuevo medio.

    Te sorprendería saber que mucho autores quisieran que sus obras se publicaran libremente, mas no lo pueden hacer porque están presos en un sistema rígido y obsoleto, que no les permite hacerlo, porque los derechos de sus obras ya no son suyos.

    • HD dijo:

      El objetivo de vender algo no es solo recuperar la inversión, y su precio no depende solo de su costo de fabricación, también hay que ver que tanta demanda tiene.

      y si tiene mucha demanda, el precio naturalmente sube, así el precio de fabricación sea el mismo, así es la economía, la ley natural de la oferta y la demanda.

      Me gustaría conocer ejemplos de personas que quisieran que sus obras se publicaran libremente, y no pueden hacerlo por no tener derechos de autor.

      • Afirmar que la Ley de la Oferta y la Demanda es algo natural es un absurdo.
        Que el modo de producción actual pretenda imponernos dogmas como verdades intocables no implica que no se puedan subvertir. Seguramente en la era feudal hablarías del “orden natural de la esclavitud”, donde sólo algunos nacieron para servir por la alta demanda de trabajo que imponía el régimen de mercancías. Algunas sociedad superaron la “naturalidad” de la esclavitud, así como otras sociedades superarán el capitalismo y su “oferta y demanda naturales”.
        El ejemplo que pides demuestra poca comprensión del tema, además de develar la intencionalidad. Quienes creamos con conciencia social entendemos las imposiciones del régimen de derechos de autor y propiedad intelectual. Para publicar con licencias CC o GPL (y compatibles) en gran parte del continente no hay un marco legal definido ni probado en sus instancias. Es un ejercicio de liberación a tientas, que iniciativas legales supranacionales pueden impedir de manera taxativa.
        Saludos!
        Muy buena la infografía!

  4. HD dijo:

    Digo que la ley de la oferta y la demanda es natural, porque nunca salió en una gaceta oficial, ni forma parte de la constitución de país alguno, pero Naturalmente, el valor de un articulo X (que puede ser un valor no monetario ni capital) depente de su coste de fabricación, de su existencia actual, de su disponibilidad y la cantidad de personal que lo desean, entre otras cosas. es algo obvio. Aunque no soy economista, me he dado cuenta de eso.

    En la era feudal la esclavitud estaba en las leyes escritas, no naturales, y un esclavo era tuyo por que tenias un documento que lo decia. La abolición de la esclavitud se hizo firmando un documento que así lo decretaba.

    pero que alguien me diga ¿Puede alguien hacer que la ley de la oferta y la demanda sea algo ilegal o prohibido?

    “lo de la esclavitud no tiene nada que ver con el tema principal”

    Esa ley no se pone a democracia por que la gran mayoria de la población quiere seguir descargando sus keygen, cracks, software piratas, musica MP3, peliculas que costaron millones de dolares en hacerse, y todo gratiñán, sin darse cuenta que violan los derechos de otras personas, mas allá de que esas personas sean millonarias o nó, tienen su derecho de vender lo que hacen si así lo quieren. y no perder ganancias por delincuentes informáticos. Me parece.

    Critiquemos al mensaje, no al mensajero.

  5. HD dijo:

    Recuerden que:
    Mafalda y todos los personajes relacionados son Copyright (c) y propiedad intelectual de Joaquín Lavado / Quino.

  6. “La ley de la oferta y la demanda” no es una ley natural, fue impuesta por el mercantilismo y reforzado por los economistas liberales del ultimo siglo, para que sea vista como algo natural, es fácil darse cuenta al observar el comportamiento de ciertos productos que son recortados artificialmente para aumentar su precio en el mercado, eso no tiene nada de natural, lo que si existe es un mercado que juega con la oferta y la demanda para obtener el máximo beneficio, uno de las grandes criticas sobre “La ley de la oferta y la demanda” es que se basa en el concepto de competencia perfecta, algo que no tiene sustento actual, dado que el mercado no se autoregula.

    En las civilizaciones originarias existían otras formas de cambio, basados en el intercambio de mercancías según su valor de uso, mas no de cambio. Solo cuestiono que plantees cosas como naturales, cuando no lo son, son creadas y promovidas de forma premeditada.

    Entiendo entonces que eres un fiel defensor de la propiedad intelectual, aun a costa de los propios intereses de educación, salud y cultura de tu país, solo para hacerle el juego a los países imperiales que no respetan las leyes de propiedad intelectual cuando les conviene. Revisa un poco a cerca de las denuncias después de la 2 guerra mundial que tuvo EEUU y Europa al apropiarse de patentes de guerra que nos les pertenecía, como botines de guerra. Lo usaron para su desarrollo, sin tapujos.

  7. HD dijo:

    Créanme, en la época del trueque ya el valor de las cosas dependía de la oferta y la demanda. Pues, si hay demasiadas Vacas en una provincia, tu vaca puede valer 5 gallinas o menos, pues hay mucha competencia y ya todos tienen su vaca.

    pero si tu vaca es la única vaca de la provincia, podías cambiarla por una camada de gallinas y varias hectáreas de sembradíos de caraotas. vale mucho por ser la única vaca.

    Pues, hay poca oferta y eso le sube su valor. es algo lógico.

    No tiene nada de educación, salud ni cultura de mi país el hecho de que la gente descargue Avatar en HD 1080p, IronMan, una colección de todos los Cd de Juanes en MP3 y un Windows Pirata de internet sin pagar una puya ni colaborar con las estadísticas de “éxito” o difusión del producto.

    Si tal país no respeta la propiedad intelectual, o no la respetó hace 40 años no es el tema; el tema es que de ahora en adelante ellos y nosotros deberemos respetar la propiedad intelectual con la ley SOPA.

    De hecho, creo que esta ley impulsaria mucho el software Libre, pues, actualmente, el “combo” de (Windows-Office-Antivirus) pirata sale como en 50 BsF aqui en Caracas. quemaito.

    Pero con la Ley SOPA, se acaba la pirateria (o se dificulta su existencia), se protege y defiende el derecho legal y constitucional que tiene Microsoft de Vender lo que desarrolla, y ahora la gente tendrá que pagar su combo legalito por 3.000 BsF. por el pecho.

    La población , Luego de ver afectado su bolsillo, se va a dar cuenta de que hay una segunda opción más rápida, segura y gratuita, llamada Linux.

    y así va cayendo el monopolio.

    Si a alguien le gusta mucho Windows, que lo compre original, y al que no le guste o no tiene suficiente dinero, pues que no compre. que use Linux y punto.

    Digale NO a la Pirateria.

  8. eliasC dijo:

    Hola,

    La piratería es muy malo, atacar barcos es muy malo. Richard Stallam.

    Al compañero HD, me gusta mucho su planteamiento, suena muy bien en la teoría.

    Pero si eso fuera cierto, que la gente usaría software libre a partir de verse afectado económicamente, entonces como se explica que en países como EEUU y de la UE, a pesar de pagar las licencias de Microsoft, las personas no se han acercado masivamente a soluciones de Software Libre, por el contrario, cada vez la penetración de las restricciones del software son mayores.

    Los esquemas de dominación no caen por si solos, la gente no usará Software Libre solo porque sea “gratis”, por ello es importante la conciencia y la lucha.

    En países como los nuestros, en latino américa, las empresas como Microsoft tienen estrategias de mercadeo donde incluyen el componente de las “copias no certificadas” como parte de las acciones para penetrar los mercados del “hogar” y “estudiantil”, para hacer adictos a estos usuarios a sus productos.

    Saludos

Deja un comentario