Triunfan los patriotas en la Batalla de la Victoria

CompartirTweet about this on Twitter

Triunfan los patriotas en la Batalla de la Victoria

JOSE FELIX RIBAS

JOSE FELIX RIBAS

Cada 12 de febrero se conmemora una importante gesta: La Batalla de la Victoria. En aquel heroico combate participaron jóvenes del Seminario Santa Rosa y la Universidad de Caracas, así como hombres y mujeres de la localidad de La Victoria, dirigidos por el general José Félix Ribas. Tenían una misión: detener a los soldados realistas de José Tomás Bóves y Francisco Tomás Morales.

Cuentan los historiadores, que al amanecer de aquel 12 de febrero de 1814, Ribas al ver la cabalgata asesina a pocos kilómetros de distancia, elevó la espada  y gritó:

“Soldados: lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Bóves. Cinco veces mayor es el ejercito que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer. ¡Viva la República! “.

La Victoria era un punto estratégico para frenar el avance de Bóves hacia Caracas. La batalla duró todo el día. Al caer la noche, los realistas se retiran del combate, Huían de un ejercito de revolucionarios, de jóvenes patriotas al mando de José Félix Ribas, un hombre de espíritu libertador. Ribas luchó y dio la vida por sus ideales y convicciones. Para él “¡La Patria era todo!”, como lo demostraron los héroes del 12 de febrero de 1814. En honor a la valentía de estos jóvenes, desde 1947 en nuestro país se celebra el “Día de la Juventud“.

Batalla de la Victoria por José Félix Ribas

Batalla de la Victoria por José Félix Ribas

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Reflexión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Triunfan los patriotas en la Batalla de la Victoria

  1. Pingback: Natalicio del prócer venezolano José Félix Ribas -Ciencia con Conciencia

Deja un comentario