Un centro de entretenimiento digital en casa con Software Libre

CompartirTweet about this on Twitter

Un centro de entretenimiento digital en casa con Software Libre

Con la masificación de los dispositivos electrónicos y las posibilidades de interconexión de las redes de información del hogar con Internet, grandes compañías del área de la informática y la electrónica han iniciado un movimiento para establecer un conjunto universal de lineamientos de conectividad. El propósito era hacer que los dispositivos de diferentes fabricantes fueran compatibles entre sí a través de una red y permitir a los usuarios disfrutar de contenido multimedia (video, audio, imágenes, archivos) con cualquier dispositivo electrónico, y desde cualquier lugar de su casa, o lo que también se conoce como Hogar Digital.

Hogar Digital

Hogar Digital

Para lograr esto, se formó en 2003 la Digital Living Network Alliance (DLNA) o “Alianza para el estilo de vida digital en red”, la cual es una asociación de fabricantes de electrónica e informática sin ánimo de lucro fundada por varias compañías transnacionales [1]. Su objetivo es definir directrices de interoperabilidad que permitan compartir medios digitales entre dispositivos de consumo como computadoras, impresoras, consolas de videojuegos, cámaras, teléfonos móviles y otros dispositivos multimedia.

El DLNA forma parte de una movimiento social y tecnológico mas ambicioso, la domótica, la cual es un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas (WI-FI), y cuyo control goza de cierta ubicuidad. Actualmente los fabricantes están investigando y desarrollando nuevas formas para garantizar la conexión a Internet de los objetos (cocinas, neveras, televisores, entre otros), en un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, llamado comúnmente “Internet de las cosas”, para verlo de forma más sencilla, se trata, que con el tiempo hayan más “cosas u objetos” conectadas a Internet que personas.

media-server-dlna-upnp

media-server-dlna-upnp

DLNA utiliza el protocolo Universal Plug and Play (UPnP) basado en código y estándares abiertos para la gestión, descubrimiento y control multimedia. El concepto de UPnP es una extensión de Plug and play, una tecnología para conectar dispositivos de manera directa y sin necesidad de configuración a un computador, aunque UPnP no está relacionada directamente con la tecnología Plug And Play, los dispositivos UPnP son “plug-and-play” en el sentido de que una vez conectados a una red son capaces de establecer de manera automática comunicaciones con otros dispositivos.

Aún cuando el propósito de esta tecnología, es mejor la calidad de vida del ser humano, hoy dia, existen fuertes criticas por parte de la comunidad de usuarios de Internet de todo el mundo, con respecto a las restricciones y controles implícitos que se están creando a través de los digital rights management  (DRM) o  gestión de derechos digitales, que han sido introducidos a los DLNA por parte de compañías como Sony, Microsoft y Valve. Los DRM buscan restringir el acceso a contenidos digitales en la red, bajo el pretexto de proteger obras con copyright, aún cuando esto fuese cierto en algunos casos, es sin duda una forma de limitar a los usuarios que puedan compartir contenidos libremente y una violación al derecho de acceder a contenidos de dominio público en el futuro [2].

¿Qué necesito para poder tener un centro de entretenimiento digital en casa?

Para poner en funcionamiento una red DLNA es necesario que al menos estén conectados un servidor y un cliente. Los servidores DMS (Digital Media Servers) tienen la función principal de ofrecer el contenido multimedia a los dispositivos DMP (Digital Media Players) que actúan como clientes. El DMS se encarga de clasificar todo el contenido multimedia que queremos poner a disposición de los dispositivos digitales de la casa. Se encarga también de notificar su presencia a los dispositivos y el contenido presente así como de transcodificar el contenido al vuelo, es decir, reproduciendo en tiempo real.

El proceso de transcodificación consiste en cambiar el formato del contenido adaptándolo a las capacidades del dispositivo conectado y ancho de banda del medio de transmisión (red local). Así si tenemos un archivo de audio en formato .ogg y el dispositivo sólo puede reproducir mp3, el servidor se encarga de convertirlo al vuelo en mp3 o en el formato mejor que pueda reproducir el dispositivo. Si tenemos una película almacenada en formato DVD y el reproductor admite DivX, la convertirá a ese formato, ya que la transmisión en formato DVD ocuparía demasiado ancho de banda, no disponible en una red convencional.

Cuando estén conectados los distintos dispositivos podemos acceder al contenido de cualquier teléfono móvil, videoconsola, computador, siempre que, cuenten todos ellos con la certificación DLNA. Podemos conectarlos tanto vía Wifi como Ethernet, a través de una red local que previamente debemos haber configurado. De esta forma los dispositivos conectados entre sí podrán interactuar los unos con los otros.

Un caso práctico: Un centro de entretenimiento digital en casa o en su comunidad, con Software Libre

Existen muchas alternativas al momento de configurar un centro de entretenimiento digital, y si miramos hacia el área del software libre, aún más. A continuación vamos a listar los elementos necesarios:

  • Un computador que haga las funciones de servidor multimedia. Entre los servidores que he tenido oportunidad de utilizar sobre Ubuntu esta MediaTomb, el cual es “un DMS de código abierto (GPL), con una interfaz de usuario web agradable, que permite transmitir sus medios digitales a través de su red doméstica y escuchar/ver en una variedad de dispositivos compatibles con UPnP”,. Existe una gran variedad de servidores multimedia, entre los mas populares está XMBC Media Center, pueden encontrar una lista completa aquí El siguiente paso será colocar los videos, imágenes y música en nuestro servidor multimedia para compartirlos con nuestra familia y amigos.

media-tomb upnp dlna servidor multimedia

media-tomb upnp dlna servidor multimedia

  • Un computador, teléfono inteligente, tablet o computadora portátil que haga las funciones de cliente multimedia. Hará falta instalar un programa que se conecte a nuestro servidor multimedia, puedes escoger el de tu preferencia en esta lista. En mi caso, tenia una vieja computadora portátil, la cual no estaba utilizando en casa y decidí instalarle una versión de Android para PC, llamada Android-86, el cual permite tener instalado todas las funcionalidades de Android KitKat y su variedad de aplicaciones de GooglePlay. Nada mal para una pequeña computadora que estaba casi desahuciada.

  • Una conexión de red domestica en casa (red local), puede ser cableada o inalámbrica (WI-FI). En las pruebas que he realizado, las conexiones cableadas funcionan mejor (más rápidas) que las inalámbricas para la reproducción de los contenidos.

  • Listo, ahora solo debemos disfrutar de nuestras películas y música preferidas en casa desde cualquier dispositivo.

Media Tomb sobre Ubuntu 14.04 y Android-X86

Media Tomb sobre Ubuntu 14.04 y Android-X86

Una idea: ¿Que uso le podemos dar a una centro de entretenimiento digital en la comunidad? Pongamos como ejemplo un nuevo urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), de seguro todos los ciudadanos tienen la necesidad de recrearse,  muchos optan por hacerlo en casa, con el disfrute de programas de televisión, películas y documentales, es muy común que veamos televisión en casa con nuestros familiares un fin de semana o cuando nuestro “tiempo libre” nos lo permita. Un proyecto socio-productivo puede ser crear la plataforma tecnológica de un centro de entretenimiento digital en un urbanismo de la GMVV, donde se montaría un servidor multimedia con películas/documentales/series/otros, que estarían disponibles para todos los habitantes de ese urbanismo a través de los clientes multimedia en cada uno de sus hogares. Este servicio podría ser pago, ya que el mantenimiento y mejoras de la plataforma tecnológica requieren de recursos para su administración y configuración. De esta manera muchos no necesitarían contratar los servicios de la programación alienante de InterCable, SuperCable, DirecTV. Existen sitios web que publican miles de películas/documentales libres, de excelente calidad para el disfrute de todos, uno de ellos es archive.org , pueden conocer más aquí 6.000 películas gratis

GMVV Centro Multimedia

GMVV Centro MultimediaGMVV

Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software Libre, TecnoTips y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un centro de entretenimiento digital en casa con Software Libre

  1. Humberto dijo:

    Gran clase de porquería!

  2. eddy dijo:

    gracias por el aporte, espero que las instituciones le den el espaldarazo que necesita la programacion en software libre y que no siga siendo solo de boca el apoyo puesto que ni las instituciones publicas quieren ni terminan de migrar al software libre, los chamos del canaima trabajan con la uñas y son pocos para todos lo que se demanda.

Deja un comentario