27 de mayo de 1819: Simón Bolívar emprende marcha hacia el paso de Los Andes

CompartirTweet about this on Twitter

Simón Bolívar emprende marcha hacia el paso de Los Andes

Así relataba Bolívar, según el historiador Vinicio Romero, el comienzo de una de las más grandes hazañas militares que recuerde la historia de las naciones. El Paso de Los Andes. Esta inolvidable campaña incluyó la Rama Oriental de Los Andes colombianos y finalizó con la Batalla de Boyacá para la liberar a la Nueva Granada del dominio español.

Paso de los Andes Bolívar

Paso de los Andes Bolívar

Esta gesta se prolongó durante setenta y cinco días y 700 kilómetros, desde Mantecal hasta Nunchia. Además, se caracterizó por los grandes sacrificios y esfuerzos del ejercito independentista, integrado por soldados procedentes de los llanos de Venezuela y Colombia, quienes atravesaron el páramo de Pisba, a unos 3.600 metros de altitud, como estrategia para sorprender a las fuerzas realistas al mando de José de María Barreiro.

Paso de los Andes Bolívar

Paso de los Andes Bolívar

Decía Bolívar, en palabras del escritor Romero:

“Yo no me cansaba de animar a los soldados, que caían muertos de cansancio o engarrotados por el frío…Tal fue la marcha que la caballería llegó sin caballos, sin armas y sin nada que les molestase, porque ya era bastante poder con el propio cuerpo”.

Mil 800 hombres murieron en el trayecto. Pereció, además, la totalidad de los caballos y el ganado. De esta forma, se embistió con éxito los combates de Gámeza y Pantano de Vargas, hasta que el 7 de agosto de 1819, la ardua campaña fue coronada con el éxito en la definitiva batalla de Boyacá, donde cayeron prisioneros el jefe y mas de mil 500 soldados realistas.

Paso de los Andes Bolívar

Paso de los Andes Bolívar

Bolívar tomó el control de Bogotá y el Virrey Juan Sámano abandonó la capital. Francisco de Paula Santander fue designado vicepresidente de Nueva Granada y El Libertador volvió a Venezuela el siguiente mes.

En tiempo difíciles, cuando la integridad de la Patria es amenazada por viejos y nuevos imperialismos, es oportuno recordar hazañas como éstas, donde ni el frío del clima, ni el ardor de las vicisitudes, pudieron abatir el espíritu patriota del pueblo bolivariano.

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario