30 de mayo: Día del geógrafo en Venezuela

CompartirTweet about this on Twitter

17641006Cada 30 de mayo las geógrafas y geógrafos de Venezuela celebran su día. En sus comienzos esta rama del estudio estaba asociado a la elaboración de mapas y al análisis de los relieves terráqueos. Pero con el paso del tiempo ha devenido, según Marie Jeanne Paoletti, en la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre, así como su interdependencia.

La geografía abarca 3 grandes campos de estudio:

  • La geografía física estudia la forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en si conjunto. Incluye disciplinas como la geomorfología, la hidrología. la glaciología, la biogeografía, la climatología, la meteorología, la oceanografía, la geodesia y la geografía ambiental.
  • La geografía humana analizada las sociedades humanas desde una óptica espacial, sus relaciones con el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen. Incluye la geografía urbana, la geografía cultural, la geografía económica, la geografía histórica y la geografía social, entre otras.
  • Por último, la geografía regional es la disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (relieve, clima, vegetación, organización económica, organización política, comercio, transporte, etc)

En nuestro país los aportes realizados por los geógrafos Alexander Von Humboldt y Agustín Codazzi sirvieron de base para el desarrollo y el avance de la geografía mundial, en Latinoamérica y en Venezuela.

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario