31 de enero de 1815, muere José Félix Ribas

CompartirTweet about this on Twitter

31 de enero de 1815, muere José Félix Ribas

jose-felix-ribas

jose-felix-ribas

El 31 de enero de 1815, la Patria perdió a uno de sus hijos más valientes, el general José Félix Ribas. El historiador e investigador Félix Alberto Ojeda, Coordinador de Investigación y formación del Archivo General de la Nación, describe las cualidades de Ribas, nacido en Caracas el 19 de septiembre de 1775, como patriota, soldado y revolucionario.

“Fue un hombre infatigable, audaz, un revolucionario decidido, que luchando por la libertad de su patria sacrificó hasta su propia vida”.

El historiador e investigador sostuvo que Ribas, quien “desde inicios del siglo XIX fue uno de los primeros entusiastas en promover las ideas liberales entre sus contemporáneos”, es un “gran ejemplo para la juventud por su indoblegable espíritu para luchar en defensa de su patria y sus ideales”.

“También por su desprendimiento, porque siendo miembro de una familia rica, lo abandonó todo por el bien de su país, de modo que considero que puedo decir, en nombre de los jóvenes venezolanos que amamos a nuestro país, que siguiendo su ejemplo hoy más que nunca estamos resueltos a vencer”.

¿Cómo murió José Félix Ribas?

La anarquía reinaba en las filas patriotas. El General Piar se había nombrado Jefe del Ejército de Oriente y no había unidad de mando ni de criterio. El 5 de diciembre 1814, Ribas enfrentó a Boves en Urica perdiendo la batalla, aunque Boves muere en la misma. Ribas se retira a Maturín y allí enfrenta al Comandante Morales, segundo de Boves al mando, en la batalla llevada a cabo el 31 de enero de 1815, arrasando Morales con toda la ciudad. Ribas huye con un indio de confianza caminando por los montes, tratando de llegan a occidente y unirse al General Rafael Urdaneta. El indio lo traiciona al enviarlo a buscar alimentos y esperarlo en los matorrales, siendo capturado y llevado a Tucupido. Allí fue ejecutado por órdenes del teniente de justicia Barrajola. Su cadáver fue mutilado y su cabeza frita en aceite, enviada a Caracas expuesta en una jaula de hierro en la Puerta Caracas.

La puerta de Caracas

puerta-caracas-ribas-2

puerta-caracas-jose-felix-ribas

Con la finalidad de rendirle tributo al prócer de la patria José Félix Ribas, la Alcaldía de Caracas, actualmente ejecuta trabajos de recuperación del monumento en su nombre, ubicado en Puerta Caracas, parroquia La Pastora.

Jose-Felix-Ribas-Monumento

Jose-Felix-Ribas-Monumento

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana, Pensamientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario