7 mitos y realidades de México desde las piramides hasta el grito de Dolores

7 mitos y realidades de México desde las piramides hasta el grito de Dolores

abril 10, 2021 0 Por jotave

La historia de las naciones latinoamericanas se ha caracterizado por ser contada desde el punto de vista del conquistador europeo. Hoy conocerás 7 mitos y realidades de México desde las piramides hasta el grito de Dolores

Abundan los estudios que de manera superficial nos dan cuenta de la cronología del descubrimiento de América por parte de las potencias Europeas de la época.

Resulta curioso que la gran mayoría de la gente celebre o conmemore el 12 de Octubre de 1492 como el día del descubrimiento de América. Pero es muy poco conocido al menos del común de la gente, que eventos sucedieron después.Ante este hecho me surge esta interrogante: ¿Cuándo se descubrió México y América Central?

¿Cuándo se descubrió México y América Central?

Existe una deliberada intención política, filosófica, educativa y cultural de fragmentar la historia de los pueblos aborígenes de nuestra América.

En el caso particular de Venezuela, el foco se centra exclusivamente cómo fue el proceso de descubrimiento, conquista, colonización e independencia de Venezuela.

No existe información a nivel de la educación formal en nuestra curricula educativa, como fueron estos procesos en América del Norte el cual incluye a Canadá, Estados Unidos, México y centro América, así como tampoco estos procesos en el resto de América del Sur.

El super desarrollo del nivel de vida de la sociedad Azteca antes de los españoles

El tema se trata en nuestras instituciones educativas de manera cronológica, esquemática y superficial.

Al respecto, sirvan estas líneas para intentar desde mi modesto aporte establecer algunos mitos y realidades de la historia del descubrimiento de México hasta el Grito de Dolores.

Civilizaciones Mayas y Aztecas

Estoy obligada a hacer referencia y a manera de contextualizar un poco cual era la situación de las civilizaciones mayas y aztecas antes de la llegada del Imperio Español.

El territorio de México fue habitado por un grupo de cazadores y recolectores hace más de 30.000 años.

Alrededor de 9.000 años A.C se desarrolló la agricultura. Desde 2500 años A.C hasta 1521 se desarrollaron las culturas Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecos y Mexicas o Aztecas.

Esta civilización, tenían ciudades centrales con gran cantidad de población, una economía basada en la agricultura a gran escala y muy diversificada, grandes construcciones piramidales, múltiples dioses, siendo el principal el Dios Quetzalcóatl.

Estaban divididos socialmente en:

  • Reyes- Sacerdotes
  • Guerreros
  • Comerciantes
  • Agricultores
  • Pescadores
  • Artesanos
  • Esclavos de guerra
  • Tributos de sacrificio.

LA GRAN TENOCHTITLAN

Se construyó en un islote localizado en la parte occidental de un gran lago.

Según la leyenda alrededor de 1325, los mexicas observaron un águila posada en un nopal devorando a una serpiente y decidieron fundar la ciudad de Tenochtitlan.

Cuentan los cronistas de la época de la conquista, que Tenochtitlan era una ciudad amurallada con amplias puertas que podían avanzar 10 hombres a caballo, con calzadas, diques y acueductos para controlar el suministro y nivel del agua de la ciudad.


Plano de Tenochtitlan, atribuido a Hernán Cortés. Núremberg, 1524. Fuente: Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim

LOS MAL LLAMADOS VIAJES MENORES Y EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE MEXICO.

Existe una deliberada intención histórica euro céntrica en minimizar o inclusive desaparecer de la memoria histórica colectiva el curso y acontecimientos que desembocaron en el descubrimiento de México y Centroamérica.

Como vamos a describir, en mi opinión y en la de muchos historiadores, el mayor genocidio en la historia de la humanidad contra un pueblo que desarrollaba su civilización.

No es casual, que estas cruentas acciones que ocasionó el saqueo de regiones enteras y el exterminio de una raza, hayan sido invisibilidades para la mayoría de los habitantes del planeta.

Un siglo después de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón al mar caribe, de los más de 70 millones de indígenas que poblaban el territorio americano, solo quedaban 3 millones y medio.

VIAJES MENORES O ANDALUCES INICIO DEL GENOCIDIO

Las noticias del hallazgo de la Tierra de Paria (Actual norte de Venezuela) llegarían a España en 1499, lo que despertó el interés en organizar expediciones para conocer con profundidad esas regiones.

Se rompe el acuerdo de la corona española con Cristóbal Colon, firmado en 1492 que le autorizaba la exclusividad de explorar las tierras y esto permite en 1498 que cualquier súbdito de la corona explorara las tierras del llamado Nuevo Mundo.

Estas expediciones yo no eran financiadas por los Reyes de España, sino por iniciativas privada. En fin, se inició una competencia para descubrir nuevas tierras.

Fue tal el desenfreno y la ambición desatada que tuvo que intervenir el Papa Rodrigo Borgia, nombrado como Alejandro VI y firmar el Tratado de Tordesillas entre los Reyes Católicos y el Rey de Portugal en 1494.

En dicho tratado se establecía el reparto de los territorios, dividiendo el planeta en dos áreas de influencia y se decretaba la excomunión de los que infringieran el mismo.

Es importante destacar que este tratado fue violado por las partes en innumerables ocasiones, dado el frenesí descontrolado de la conquista por nuevos territorios por ambas partes. Al final , se dejó sin efecto .

Desde Panamá, Cuba y Santo Domingo (territorios descubiertos por Cristóbal Colon en sus viajes), se organizan la mayoría de las expediciones.

No se sabía a ciencia cierta que en el interior de esas costas se encontraba el gran imperio Maya y Azteca, se habían oído la existencia de grandes ciudades y riquezas.

Descubrimiento de México

En la actualidad existen grandes dudas entre los historiadores de la fecha exacta del descubrimiento de México.

De manera oficial en los registros históricos de la Corona española, indican el año 1517 que Francisco Hernández de Córdoba, por órdenes del Gobernador de Cuba Diego Velásquez, llega a Tierra firme a la Península de Yucatán.

Las dudas surgen por cuanto, a su llegada, se consiguen con los españoles Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, quienes habían naufragado producto de expediciones anteriores y se encontraban en ese territorio, conviviendo pacíficamente con los nativos.

Así como también la existencia de la publicación de un mapa en 1513, donde se observaban registros geográficos de población y superficie de esta región para el año 1511.

A pesar del fracaso de la primera expedición de Francisco Hernández de Córdoba, ésta despertó un enorme interés acerca de las noticias sobre una cultura superior con grandes centros urbanos y muchas riquezas, provocando las expediciones de Grijalva en 1518 y Hernán Cortes en 1519.

Comienza la disputa entre los españoles por el reparto del territorio, lo que ocasiono graves enfrentamientos entre los conquistadores, potenciado por el frenesí que ocasionaba entre ellos la posibilidad de alcanzar los dos grandes objetivos de la conquista: obtención de enormes riquezas en oro, piedras preciosas, esclavos y tierras.

El ascenso de Hernán Cortez

Quien logra consumar el descubrimiento y definitiva conquista fue Hernán Cortez, quien luego de varios intentos y sublevaciones ante las autoridades españolas, parte de Cuba con 11 barcos y 600 hombres.

Llegan a la Isla de Cozumel, cercano a las costas de México en febrero de 1519.

Avanzan hasta Yucatán y se encuentran con la población Maya, quienes les hacen obsequios a los visitantes entre ellos a 20 mujeres, como parte de su cultura y rituales.

Entre ellas se destaca una indígena de nombre Malinche, quien había sido esclavizada por los mayas.

En este primer contacto , tiene información de que dentro del territorio existe la civilización M’aia o Maya encontrándose los españoles conquistadores , con una gran ciudad a la que denominaron el Gran Cairo.

El Gran Cairo era un poblado maya , que según los cronistas de la expedición y de la época la denominaron así ,por ser la ciudad más grande hasta el momento conocida .

Su tamaño era cinco veces mayor que Paris y que contenía tres ciudades de construcciones rodeadas por una muralla. La expedición de Cortes, avanza y funda un poblado denominado Villa Rica de la Vera Cruz.

Ya Hernán Cortez, tiene información del descontento de algunas de las tribus vecinas por el dominio y pago de tributos a los aztecas.

Para el 8 de noviembre de 1519, llega a la Gran Tenochtitlan, donde es recibido por Moctezuma, alojándole en el palacio como sus huéspedes.

Hernán Cortez el secuestrador

Una vez allí Hernán Cortez, se aprovecha de esa hospitalidad y ejecuta un plan, logrando tomar como rehén a Moctezuma dentro del palacio.

Ante esta situación los mexicas asedian el palacio, logrando acorralando a Cortes y a sus soldados.

Hernán Cortez al verse acorralado, obliga a Moctezuma a dirigirse a su pueblo para frenar la rebelión, la respuesta por la presencia de Moctezuma ante el pueblo enardecido, fue una pedrada en la cabeza que logra herir mortalmente a Moctezuma, quien fallece días después.

Estos acontecimientos ocasionan la huida de Hernán Cortez y sus soldados el 30 de junio de 1520, durante la noche y a escondidas, pero son sorprendidos por el pueblo y soldados mexicas, quienes los atacan y matan y los prisioneros capturados fueron ejecutados.

Hernán Cortez logra escapar en la Noche Triste

Estos acontecimientos dentro de la narrativa europea se han denominado la Noche Triste y significa algunos de los Mitos y realidades que prevalecen en toda nuestra historia.

Luego de la muerte de Moctezuma, surge la figura de Cuauhtémoc, quien asume el mando como líder, reorganiza el ejército mexica y reconstruye la ciudad.

Hernán Cortez reagrupa sus fuerzas, incorpora más soldados y sitia la ciudad de Technotitlan, los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto al tiempo que duro este asedio, que impidió la entrada de alimentos y agua a la ciudad.

Algunos afirman que duro 75 días, otros seis meses e incluso se afirma que duro 03 años. Cortez intenta reiteradamente llegar a un acuerdo con Cuauhtémoc, pero en varias ocasiones es rechazado.

Durante este asedio, Hernán Cortez, refuerza alianzas con el pueblo Tlaxcaltecas, quienes eran enemigos de los mexicas, por los años de dominación y esclavitud y los altos tributos que tenían que pagar.

Aprovechando esta situación y en medio de una celebración religiosa en la cual asistiría Cuauhtémoc, Hernán Cortes lo apresa aprovechando una ceremonia religiosa y lo hace prisionero y le exige como pago de rescate que llene una habitación de oro y plata para liberarlo.

Cuauhtémoc accede y no obstante a eso durante su cautiverio es sometido a infinidad y dolorosas torturas que han sido suficientemente documentadas tanto por las crónicas españolas como indígenas.

En la historia de México, Cuauhtémoc es el símbolo de la serenidad, sacrificio y lucha del pueblo mexicano.


La matanza de Cholula de acuerdo al Lienzo de Tlaxcala de 1581

MITOS O REALIDADES DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE MEXICO

Existen muchos mitos y realidades entorno al descubrimiento de México, entre las que destacan:

  1. Bartolome de las casas el fraile bueno de los “naturales” de América.
  2. La Malinche y los Tlaxcaltecas fueron traidores.
  3. Hernán Cortes quemó sus naves
  4. El capitán español se sentó a llorar al pie de un árbol en la llamada Noche Triste
  5. Los antiguos mexicas creían que los europeos eran Dioses.
  6. Moctezuma lo mato una piedra que la lanzo su propio pueblo en represalia a su debilidad
  7. Cuactemoc pidió que lo mataran y el mismo se apuñalo

BARTOLOME DE LAS CASAS EL GRAN DEFENSOR DE LOS INDIOS EN AMERICA:

Este religioso en compañía de Martin de Angleria, fueron los cronistas por excelencia que acompañaron a los conquistadores en los viajes menores.

Sus relatos, son de gran utilidad para conocer en alguna medida el gran genocidio que ocurrió en tierras americanas. El enfoque filosófico de sus relatos, da cuenta de la convicción de Fray Bartolomé de Las Casas, que los indígenas deben ser civilizados, la discusión es si es violenta o pacíficamente.

El vasallaje y la sumisión al imperio no estuvieron en discusión. El no condenaba la conquista per se, sino el maltrato a los naturales y negros.

Simón de Montesinos en 1511 expresaba:

“Todos estáis en pecado mortal y en vivir y morir, por La crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes”

¿Con que derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel servidumbre a estos indios?

LOS ESPAÑOLES VENCIERON A LOS INDIGENAS MEXICANOS PORQUE SU CULTURA ERA UNA CIVILIZACION SUPERIOR

Juan de Sepúlveda, fue el gran defensor de la servidumbre natural de los Indígenas, el expresaba: “El ser bárbaros, su torpeza de entendimiento, costumbres inhumanas. Sus hombrecillos carecen de cultura, ciencia, escultura, historia y leyes “.

En su escrito denominado “Itinerario de la Armada del Rey Católico a la Isla de Yucatán, en la India el año 1518, Juan de Grijalva expresaba.

Valoración entre dos tipos de indios: los salvajes y los que aparecen por las manifestaciones de su cultura material, por sus atuendos, armas, amplitud de población, organización urbana, calidad de las construcciones comparadas con las del viejo mundo.

En cuanto a su geografía poseían aguas abundantes, recursos y productos comestibles y riqueza aurífera. Eran hombres bien dispuestos y gente muy lúcida.

EL IMPERIO AZTECA O IMPERIO DE LA TRIPLE ALIANZA.

El imperio Azteca estaba constituido por TENOCTLITLAN, TEXCOCO y TLACO PAN

Cronistas de la época y muchos historiadores destacaban en sus relatos, que estas sociedades habían llegado a formas sociales similares a las egipcias, asirias y caldas, donde se observaba formas incipientes de explotación tanto de plebeyos como de los habitantes de tribus vecinas.

Esta característica de organización social y política, ha sido descrita e identificada por algunos historiadores, como una razón de gran importancia para la conquista y dominación de México, al existir una marcada organización piramidal en su sociedad.

El exterminio de la población de México y gran parte de América central fue posible por la invasión reiterada de tropas mercenarias que aprovechándose de la utilización de armas de guerra , como pólvora ,armaduras , escudos, lanzas y espadas ,embarcaciones de gran tamaño, y del uso del caballo , hicieron posible el mayor genocidio de la historia de la humanidad.

La viruela arma biológica de dominación

Si bien eso no fue suficiente, debemos agregarle las enfermedades no conocidas en esas tierras: la viruela y la sífilis que diezmaron a esta población.

En las crónicas de Hernán Cortes y Luis de Gomara , admiten que al menos entre 40 mil a 100 mil mexicas murieron en las batallas libradas contra ellos , sin contar con la muerte de miles que fueron diezmados por la viruela , que según estiman los historiadores diezmó el 80% de la población.

Tras la victoria de Hernán Cortes, ante el espanto de los caballos, el uso de la pólvora, la utilización de bergantines o naves de gran tamaño, soldados equipados de armaduras, etc., los indígenas pactaron su rendición y de acuerdo a su costumbre les hicieron entrega a los españoles de 20 mujeres esclavas, entre otras ofrendas.

Una de ellas, una joven esclava, a la que se le bautizo como Marina, quien luego se convirtió en la amante de Cortes y madre de Martin Cortes.

Malinche la mujer

Marina o Malinche no era mexica, era de un pueblo cercano. Estos pueblos como los Tlaxcaltecas, apoyaron a los españoles para escapar de la esclavitud de los aztecas.

La malinche hablaba Náhuatl, maya y Mexica y aprovecho la situación para servir de intérprete a los españoles. Es curioso resaltar que resulta extraño que se destaque la actuación de Marina o la Malinche como expresión de traición y subordinación a los conquistadores.

En mi opinión esto obedece a su condición de mujer. En nuestra historia abundan los casos de traición a los pueblos por múltiples razones tanto económicas como sociales, la mayoría de las cuales no se resaltan con tanta precisión y de manera tan emblemática a lo largo de la historia.

Los registros históricos basados en el eurocentrismo, han construido una narrativa épica en torno a la figura del Conquistador Hernan Cortes Y sus actividades de descubrimiento y conquista de México.

Nada más alejado de la realidad, su actividad en estos territorios se caracterizó por su ambición desmedida por arrebatarle las riquezas y tierras a los indígenas, su traición permanente en todos su actos hacia el trato cordial y generoso de los aztecas y mayas, así como su sanguinario proceder ante los vencidos.

La mal llamada Noche Triste tambien se recuerda como la Noche de la Dignidad Indígena

En cuanto a la llamada la Noche triste , narrada como el evento de la derrota de los invasores españoles , desde el punto de vista indígena podemos calificarla como la Noche de la Dignidad indígena al lograr los guerreros aztecas expulsar de Technotlitan a los españoles.

En cuanto a la narrativa eurocéntrica que ha impuesto la versión que los indígenas se postraron a adorar a los conquistadores españoles en la creencia que eran dioses.

Esta versión se contradice con la cantidad de relatos y crónicas tanto de los españoles como de los indígenas, que desde el primer contacto entre ambas civilizaciones se dieron encuentros de distintas características, unas veces violentos en defensa de su territorio y en otras oportunidades de hospitalidad.

Lo que siempre fue permanente a lo largo de estos encuentros, fue la arrogancia y desprecio de los conquistadores hacia los habitantes de nuestras tierras, los cuales utilizaron todas las estrategias y armas para su dominación.

La muerte del Emperador Moctezuma

En cuanto a la muerte del Emperador Moctezuma, a manos de su pueblo, los cronistas indígenas señalan que esta versión española es falsa.

El emperador azteca fue asesinado por Pedro de Alvarado, conquistador español, compañero de Hernán Cortes, no esta determinado históricamente que fue asesinado por su pueblo.

En cuanto a CUAHTHEMOC, la historia creada, contada y difundida ampliamente del líder del pueblo Mexica, que se enfrentó a los conquistadores españoles, es dolorosa, llena de crueldad y traición por parte de Hernán Cortez y demás conquistadores españoles.

Existen muchas pruebas documentales en su mayoría expresadas por los propios actores que en décadas posteriores escribieron sus memorias y relataron el suplicio y torturas que infringieron a esta gran líder, solo con el único propósito de apoderarse del oro y la plata que presumían tenia Cuauhtémoc.

Es importante destacar que para las poblaciones indígenas de la época, los metales y piedras preciosas no tenían ningún valor, más allá de su uso en el ornato de sus vestimentas.

Su mayor riqueza era los productos agrícolas que con gran abundancia producían y comercializaban.

A diferencia de los mercenarios europeos que conquistaron estas tierras, cuyo único propósito era obtener oro, plata y piedras preciosas.

Cuauhtémoc el sucesor

CUAHTHEMOC, es apresado con la complicidad de algunos miembros de tribus enemigas durante la realización de actos religiosos, y es sometido a gravísimas torturas durante su cautiverio desde 1521 hasta 1524, con el único propósito de que les entregara oro y plata y su rendición incondicional a los conquistadores de él y de su pueblo.

Cuauhtémoc accede a entregar el oro y la plata, pero no accede a su rendición. El suplicio mayormente difundido es la quema de sus pies untados con aceite y obligado a caminar sobre brasas encendidas.

Ante los cual ha trascendido muchas expresiones que dan cuenta del talante y dignidad de este líder Guerrero, en el cual se asegura que solicito a los españoles el beneficio de morir por su propia mano con una daga, de acuerdo a sus rituales indígenas.

Cuauhtémoc fue decapitado el 28 de febrero de 1525, sus restos esparcidos y desaparecidos, jamás se supo de los mismos, con el propósito de eliminar de la memoria colectiva su legado.

Monumento a Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Hernán Cortés y su ejército, nunca tuvieron un gesto de gallardía y honorabilidad con el pueblo mexicano, muy por el contrario su accionar se caracterizó siempre por la mentira, la traición y el trato sanguinario y cruel.

Estos conquistadores y en especial Hernán Cortes, no tenían ni la más mínima intención de interactuar o convivir de manera pacífica y civilizada, muy al contrario, su propósito era el exterminio de la población, el saqueo de sus riquezas y la apropiación de su territorio para sus planes imperiales.

Esto permite comprender una vez más , las consecuencias catastróficas del fenómeno de la conquista, el cual se ve reflejado en que una gran civilización como la Maya y Azteca , que se caracterizaba por el cultivo a gran escala de productos agrícolas , pasó a ser la base de su economía solo la minería durante la conquista y después durante la colonia.

EL GRITO DE DOLORES

Han pasado 300 años desde el descubrimiento y conquista de México por parte del Imperio Español.

México al igual que todas las provincias dominadas por los españoles desde el Norte, centro y sur américa, viven la misma situación de vasallaje, dependencia en la producción de bienes, explotación de minerales, discriminación racial, esclavitud de indios y negros.

Resulta extraordinario constatar la coincidencia perfecta de todo el proceso independentista que se desarrolló en México y en Venezuela, los cuales fueron igualmente precipitados por la salida de Fernando VII del trono, derrocado por Napoleón Bonaparte.

El 15 de septiembre de 1810 (algunos autores señalan el 16 de septiembre del mismo año) se inició un alzamiento militar.

Los insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel y Josefa Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldana entre otros, planearon en Querétaro la insurrección para ser ejecutada en Diciembre de 1810, pero por eventos sobrevenidos se decide adelantarla.

Se desarrollan reuniones conspirativas, siendo la definitiva en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez en la población de Dolores.

El cura Hidalgo convoco a una misa con motivo de la fiesta patronal de la Virgen de los Dolores y llamo a los feligreses a luchar contra el gobierno usurpador.

Esta situación desencadenó una serie de eventos y unió a los patriotas mexicanos contra un enemigo común: El imperio Español y con un objetivo definitivo, lograr la Independencia y soberanía de México.

México vivió una larga y cruenta guerra que culminó en el año 1821, con su independencia.

REFLEXIONES FINALES:

Es tan poderoso el legado histórico, cultural y religioso del pueblo mexicano, que toda la maquinaria de guerra imperial no pudo borrarla de la faz de la tierra.

Existen tantas pruebas documentales, graficas, esculturas, arquitectónicas, culturales, culinarias y de lenguaje que han sobrevivido al empeño eurocéntrico de ocultarlas o visibilizarlas

No han podido ni podrán. Surgen cada día numeroso estudioso tanto nacional como internacional, que sacan a la luz el enorme aporte a la humanidad que significó y significa la cultura Maya y Azteca.

Resulta reiterativo insistir en la deuda histórica, moral y económica que tiene Europa con los pueblos de África, América del Norte, Central y Suramérica.

No pocas han sido las voces exigiendo la reparación de los enormes daños económicos y patrimoniales, así como la repatriación de los enormes tesoros que hoy en día son exhibidos en los principales museos de Europa, como muestra del saqueo y pillaje ocurrido.

Presidentes, líderes políticos, culturales y religiosos, han exigido a estos antiguos imperios colonialistas, al menos palabras de reconocimiento del genocidio en tierras americanas.

Esto no ha ocurrido, muy por el contrario, todavía existe en su lenguaje y en sus acciones hacia nuestros pueblos independientes y soberanos, una postura colonialista y de pretendido tutelaje ante las decisiones que como pueblo heroico, rebelde y orgulloso de nuestra historia.

VIVA MEXICO

Ligia Arocha

Leer más:

  • Que fueron los viajes menores o andaluces. Historial del Nuevo Mundo Lifeder.com
  • Boletín UNAM DG CS-807 del 26-09-2020
  • Filosofía de la conquista. Eurocentrismo y colonialismo en la disputa por el Nuevo Mundo. José Santos Hercej. Universidad de Chile.
  • El arribo de los españoles a la Península de Yucatán y el inicio del cambio en el paisaje biocultural de la región en el siglo XVI. Jorge Ojeda. Universidad Autónoma de Yucatán. México
  • Voluntad e infortunio en la conquista de México. Luis Barjau .Gobierno de México