La Batalla de la Victoria: Juventud Rebelde Revolucionaria

CompartirTweet about this on Twitter

A 200 años de la Batalla de la Victoria: Juventud Rebelde Revolucionaria

Batalla de la Victoria: José Felix Ribas

Batalla de la Victoria: José Félix Ribas

La Batalla de la Victoria: Juventud Rebelde Revolucionaria

La Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el patriota José Félix Ribas contra los realistas, al mando de José Tomás Boves, fue librada el 12 de febrero de 1814.

Ribas y sus soldados reunieron un millar de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, estudiantes de los colegios y seminarios de Caracas y de otros poblados vecinos; pero armados de coraje que inspira la defensa de la Patria.

Al instante de comenzar el fuego patrio, consciente de que las tropas realistas los duplicaban en experiencia y numero, Ribas recorrió la linea de defensa y arengó a los jóvenes mártires:

“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer … Viva La República”

Tras 9 horas de agobiante lucha: una jornada que parecía ser aciaga para los patriotas se trocó en victoria inmortal. Más de un centenar de jóvenes perdieron su vida en esta memorable acción. Sin embargo, esta batalla impidió el cerco contra Caracas y Valencia.

La Misión Ribas

La imagen de José Félix Ribas sigue iluminando el camino de la nación. El supremo Comandante de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en homenaje al prócer de la juventud, creó la Misión Ribas para reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de educación media y diversificada, a fin de que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación.

jose felix ribas

jose felix ribas

Fuente: Portal PDVSA

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana, Pensamientos, Reflexión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario