Leyes de Propiedad Intelectual, Apetito feroz del capitalismo

septiembre 1, 2010 4 Por jotave
CompartirTweet about this on Twitter
Twitter

Leyes de Propiedad Intelectual, Apetito feroz del capitalismo

spiderman propiedad intelectual

Guerra de Pinatas

Desde hace varios meses, personajes como Buzz Lightyear, El Hombre Araña o Batman están metidos en problemas legales en México. Sus imágenes se cuentan entre las favoritas para fabricar piñatas, objetos artesanales elaborados con papel de colores que se usan con frecuencia en fiestas infantiles y religiosas.

La Guerra de las Piñatas

Desde hace meses en México, ha habido una ola de arrestos y decomisos a pequeños artesanos que fabrican piñatas, lo que han llamado “La Guerra de las Piñatas“, esto debido a la aplicación de las leyes de propiedad intelectual que “protegen” a la industria del entretenimiento norteamericano, empresas como la Marvel Comic y el gobierno Mexicano pretenden que pequeños comerciantes que construyen estos  juguetes tradicionales, paguen algún impuesto o comisión por poner en las piñatas imágenes de estos personajes, que como todos sabemos, son caricaturas de caricaturas, estas piñatas apenas son una representación algo extraña de los personajes, no olvidemos que las Piñatas pertenecen a la memoria folclórica de los pueblos latinoamericanos.

Juegos latinoamericanos tradicionales

Juegos latinoamericanos tradicionales

Pixar y Marvel Comics

Recientemente la Oficina de Aduanas y Operación Fronteriza de Estados Unidos confiscó más de 1.000 piñatas en Laredo, Texas, porque estaban hechas con imágenes de personajes protegidos con marcas registradas. De acuerdo con la Oficina, los fabricantes debieron pagar el derecho de utilizar a personajes como Belle, Buzz Lightyear o Hello Kitty, pues no pueden ser reproducidos sin permiso. El panorama para los piñateros se complica, pues ahora existe una sanción de hasta cinco años de cárcel a quienes vendan o elaboren productos que violen derechos de autor.

Derechos de Autor + Represión + Piñata

Derechos de Autor + Represión + Piñata

El enfoque tradicional que sustenta el derecho del autor como institución divina, hoy en día no es viable, considerando que es un hecho evidente, que todo proceso de creación no parte de la nada; el autor o creador parte siempre de ideas o formas que existen; esta debe ser la premisa o pilar fundamental de la creación intelectual; por otra parte, el marco regulador de la materia debe salvaguardar las fuentes de creación anónimas y tradicionales como legados socio culturales, que deben respetar los canales de transmisión y su carácter de uso libre por todos.

EL IMPERIO VIRTUAL SIGUE ATACANDO

Los propietarios de las cosas invisibles, llamadas “activos intangibles” están desarrollando, en la Comunidad Europea, un instrumento legal destinado a impedir el desarrollo del software libre, la legitimación continental de las patentes de software y la criminalización de toda forma de abrir códigos fuente, lo cual permite el desarrollo de los programas libres. Los ataques a los medios por los cuales se producen los intercambios de ficheros conteniendo información, música, películas o programas, tienen como fin dar un golpe mortal al movimiento mundial del copyleft, principalmente en lo referente al software libre, y a los intercambios solidarios entre amigos, para dejarle el espacio solamente a los manejos privados en la web. En pocas palabras: Privatización total.

Desde el Colectivo TeleTriunfador rechazamos toda estrategia capitalista que intente secuestrar el conocimiento tecnológico,  académico, cultural y folclórico de nuestro pueblo.

Fuentes

SAPI, BBC, ACTA