Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

mayo 21, 2018 1 Por jotave
CompartirTweet about this on Twitter
Twitter
Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Dona criptomonedas

Esta guía Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos, busca iniciar un proceso de estudio sobre esta temática y profundizar en su uso en diferentes proyectos en los cuales estoy trabajando. Los contratos inteligentes o smart contracts son una de las grandes promesas de las criptomonedas, ya que permiten un nuevo paradigma que va mucho más allá de las transferencias de dinero. La definición más simple al respecto es que se tratan de contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos. Entonces es válida la pregunta ¿Son iguales los contratos inteligentes a los contratos clásicos en papel?. Si y no.

Ambos son acuerdos en los que dos o más involucrados se comprometen a cumplir una serie de condiciones, y sus elementos fundamentales son los mismos: el consentimiento voluntario de todas las partes, el objeto del contrato (bien o servicio), y una causa justa, verdadera y lícita. Ahora bien, ambos difieren en tres factores: el modo de escritura, su implicación legal y el modo de cumplimiento.

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Los contratos en papel son escritos en lenguaje natural. Es decir, basta con redactar las condiciones y términos en el idioma implicado. Si todas las partes están de acuerdo, firman para asegurar su promesa, lo cual nos lleva a su implicación legal: un contrato en papel tiene costes. Según la jurisdicción donde se encuentren los involucrados, o bajo la que quieran llevar a cabo el contrato, es muy probable que tengan que cumplir con ciertos requisitos, como recurrir a una notaría. Por otro lado, su modo de cumplimiento está sujeto a la interpretación de las partes, que puede llegar a favorecer a una más que a la otra.

Los contratos inteligentes, en cambio, son programas informáticos. No están escritos en lenguaje natural, sino en código virtual. Son un tipo de software que se programa, como cualquier otro software, para llevar a cabo una tarea o serie de tareas determinadas de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas. Su cumplimiento, por tanto, no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes: si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática. Su implicación legal ha caído —como toda la tecnología relacionada a Bitcoin— en una zona gris. No se requiere de ningún intermediario de confianza (como una notaría), pues este papel lo adopta el código informático, que asegurará sin dudas el cumplimiento de las condiciones. Por tanto, se reducen tiempo y costes significativos.

 

1.- ¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente es un protocolo para regular los contratos. Un contrato inteligente es un protocolo especial destinado a contribuir, verificar o implementar la negociación o el cumplimiento del contrato. Los contratos inteligentes permiten realizar transacciones creíbles sin terceros. Estas transacciones son rastreables e irreversibles. Los contratos inteligentes contienen toda la información sobre los términos del contrato y ejecutan automáticamente todas las acciones previstas.

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Los contratos  inteligente no son más que programas informáticas que existen en la blockchain y realizan una determinada tarea previamente programada.

 

2.- ¿Cómo aparecieron los contratos inteligentes?

 

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

El concepto de contrato inteligente lo definió en 1994 el criptógrafo y jurista Nick Szabo, pero no se había podido llevar a la práctica porque no era posible con la infraestructura tecnológica de aquel entonces. Para que se puedan ejecutar los contratos inteligentes es necesario que exista las transacciones programables en un sistema financiero que las reconozca. Y precisamente eso es lo que Bitcoin y su tecnología, la cadena de bloques (blockchain), han hecho posible. La aparición de Ethereum puso en operación contratos inteligentes para todos, dando un mayor impulso a la negociación.

3.- ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

 

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

El principio principal se puede comparar con el trabajo de las máquinas expendedoras. Ejecutan solo las instrucciones que se les dan automáticamente. Al principio, los activos y los términos del contrato se codifican y se colocan en el bloque de un Blockchain. Este contrato se distribuye y copia varias veces entre los nodos de la plataforma. Después de que ocurra el desencadenante, el contrato se realiza de acuerdo con los términos del contrato. El programa verifica la implementación de los compromisos de forma automática.

 

4.- ¿Qué necesito para crear un contrato inteligente?

 

Para crear un contrato inteligente necesita:

Sujeto del contrato

El programa debe tener acceso a bienes o servicios bajo contrato para bloquearlos y desbloquearlos automáticamente.

Firmas digitales

Todos los participantes inician un acuerdo al firmar el contrato con sus claves privadas.

Términos y condiciones

Los términos de un contrato inteligente toman la forma de una secuencia exacta de operaciones. Todos los participantes deben firmar estos términos.

Plataforma descentralizada

El contrato inteligente se implementa en Blockchain de esta plataforma y se distribuye entre los nodos de la plataforma.

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

Aprenda sobre contratos inteligentes en 7 pasos sencillos

5.- ¿Dónde se pueden usar los contratos inteligentes en la vida real?

Los contratos inteligentes pueden aplicarse a diferentes campos.

Elecciones

Los resultados de la votación se colocarán en Blockchain y se distribuirán entre los nodos de la red. Todos los datos están encriptados y anónimos. Este método elimina cualquier posibilidad de manipulación con la boleta.

Logística

La cadena de suministro es generalmente larga e incluye muchos enlaces. Cada enlace debe obtener una confirmación de la anterior, mantener el final del contrato y enviar la información más. Lleva mucho tiempo y es improductivo, mientras que con un contrato inteligente cada participante puede ver el progreso y hacer el trabajo a tiempo. Los contratos inteligentes garantizan la transparencia en los términos del contrato, protección contra el fraude. También puede proporcionar el seguimiento de envíos con la integración de Internet of Things.

Existen algunas otras aplicaciones posibles, es decir, en administración, sistema bancario, seguros, patrimonio, IoT y otros.

6.- ¿Cuáles son los beneficios de los contactos inteligentes?

Los contratos inteligentes usan todos los beneficios de la tecnología Blockchain.

Los contratos inteligentes proporcionan:

Seguridad

El contrato inteligente está encriptado y distribuido entre los nodos. Esto garantiza que no se perderá ni cambiará sin su permiso.

Economía y velocidad

La mayoría de los procesos están automatizados y la mayoría de los intermediarios se eliminan.

Normalización

Existe una amplia gama de diferentes tipos de contratos inteligentes en la actualidad. Puede elegir uno y cambiarlo según sus necesidades.

 

7.- ¿Cuáles son los contras que tienen los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes no son tan perfectos, después de todo.

Estos son algunos de los problemas que los contratos inteligentes pueden tener:

Factor humano

El código está escrito por personas y pueden cometer errores. Si el contrato inteligente está en el Blockchain, no podría ser cambiado. Un buen ejemplo del error humano es el DAO. Los errores de los desarrolladores en el código fueron costosos para los usuarios y la empresa: algunos piratas informáticos explotaron los errores y robaron unos $ 60 millones.

Estado legal incierto

Actualmente, los contratos inteligentes no están regulados por ningún gobierno. Entonces, existe un problema potencial si las instituciones gubernamentales deciden crear un marco legislativo para los contratos inteligentes.

Costos de implementación

Los contratos inteligentes no se pueden realizar sin programación. Es esencial tener un codificador experimentado en el personal para hacer contratos inteligentes a prueba de fallas y adoptar la estructura interna de la empresa para la tecnología Blockchain

Referencias

Contratos inteligentes, explicados

¿Qué son los contratos inteligentes o smart contracts?  el dinero programable