Repensando la economía venezolana: los bancos de tiempo y las TIC

CompartirTweet about this on Twitter

Repensando la economía venezolana: los bancos de tiempo y las TIC

banco de tiempo moneda Venezuela

banco de tiempo moneda Venezuela

La sociedad venezolana esta atravesando uno de los momentos económicos más duros vividos durante la Revolución Bolivariana, la guerra económica sin cuartel, la hiperinflación inducida, el bloqueo financiero y la corrupción en el sector público y privado nos están llevando a una precarización generalizada de nuestra sociedad, ante este escenario, los partner del neoliberalismo y las transnacionales, nos venden la idea que lo que hace falta es recortar el gasto público, privatizar los servicios públicos y liberar las tasas de interés y la moneda.

Por su parte, el gobierno continua con su política de aumentar el sueldo mínimo, fiscalizar los precios y regular algunos bienes y servicios, sin embargo el sector empresarial y comercial, le ha agarrado la caída a esta estrategia y rápidamente aumentan todo, con ganancias de 1.000 %. Por ejemplo, comprar 1 kg de carne, 2 pollos, 1 kg de arroz y 1 kg de pasta en un supermercado privado, excede por completo el salario mínimo integral de un trabajador en Venezuela.

No podemos combatir al capitalismo con sus armas melladas, si queremos salir de este atolladero debemos hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes

Hago esta breve reflexión porque no podemos combatir al capitalismo con sus armas melladas, si queremos salir de este atolladero debemos hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes. En conclusión así como lo estamos haciendo ahorita en el tema económico, parece que tampoco es.

El sistema económico moderno está basado en el modelo de la divisa metálica o moneda, en el cual a cada intercambio de bienes y servicios entre personas se le asocia una cantidad de esa moneda en contraprestación por la compra, renta o adquisición del mismo. En nuestro país, existen marcadas diferencias en la compra de productos y servicios entre diferentes estratos de la sociedad, no es igual comprar 1 kg de carne en la parroquia El Valle que comprarlo en la parroquia Santa Rosalía de Palermo (El Hatillo), aún cuando es el mismo pollo y viene del mismo matadero. ¿Que tienen en común ambos productos? ¿Sacrificar un pollo no toma el mismo tiempo y esfuerzo para ambos casos? ¿Cual es el factor común? Púes el tiempo.

BDT

BDT

Bancos de tiempo, una idea que lo está revolucionando todo

Como forma de combatir a los especuladores, los supermercados intermediarios y empoderar a las comunidades surge el concepto de los bancos de tiempo.

Un Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido

Los Bancos de Tiempo son redes colaborativas vecinales donde las personas que participan en ellas pueden intercambiar entre sí servicios, trabajos o favores utilizando una divisa para el pago y cobro de esos servicios que es el tiempo, cada participante tiene una cuenta de la misma manera que en un banco – donde puede acumular y gestionar mediante un sistema de banca on-line sus cobros y sus pagos, y unos sistemas de pago que van desde los cheques de pago físicos a los medios de pago telemáticos via web o móvil.

bancos de tiempo economía colaborativa

bancos de tiempo economía colaborativa

La divisa tiempo, la clave del éxito

Una parte muy importante de la filosofía de los bancos de tiempo es la de considerar que el tiempo es igual para todos y que cualquier actividad del tipo que sea vale solamente el tiempo que se dedica a desarrollarla, ya sea una labor de asesoramiento especializado puntual o un trabajo domestico del tipo que sea; de esta manera valoramos convenientemente lo que la economía moderna no le da valor que es precisamente el trabajo doméstico, el trabajo voluntario y toda la economía del cuidado y de la atención personales entre las personas, constituyendo a los bancos de tiempo como una valiosa herramienta para implantar una economía colaborativa en Venezuela.

Para la gestión de los bancos de tiempo, existen numerosas herramientas de la comunidad de software libre diseñadas para facilitar el intercambio y la comunicación entre los participantes de esta red colectivizada de consumo colaborativo, un ejemplo es el aporte realizado por CoopDevs quienes diseñaron una plataforma para pagos y gestión de pedidos en línea. En la actualidad Coopdevs desarrolla y ofrece servicio a bancos de tiempo a través de TimeOverflow y próximamente lanzará Katuma para grupos de consumo. Proyectos en los que cualquiera puede contribuir a través de github y de la comunidad online.

katuma banco de tiempo

katuma banco de tiempo

Quizás te interese este articulo

La hora de la economía colaborativa

Economia Colaborativa

Economía Colaborativa

 

Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Reflexión, Social Problems, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario