Batalla de la victoria: La victoria de los jovenes
marzo 27, 2021Dentro de todo el proceso emancipador venezolano, es muy difícil precisar cual batalla en especial marcó totalmente el destino del país. Sin embargo, se pueden reconocer las trascendencias y simbolismos que trajo cada una de ellas, siendo la Batalla de la Victoria un símbolo para la juventud venezolana.
Por ironías del destino, las luchas emancipadoras de Venezuela son casi siempre recordadas por personajes específicos que estuvieron en la batalla, pero, en realidad, en las mismas participó un conjunto de personas, tan reconocidas como anónimas, que dieron su aporte a la gesta emancipadora.
Un ejemplo de este reconocimiento a todos los participantes de una lucha es la Batalla de la Victoria.
El 12 de febrero de 1814, JOSE FELIX RIBAS y CAMPO ELIAS enfrentan en La Victoria a las tropas realistas comandadas por BOVES y MORALES, contando con la fuerza y el valor de seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, en verdad no entrenados para el enfrentamiento militar.
Estos jóvenes, con pocas destrezas en el uso de armamento e impulsados por el coraje, dieron batalla a las tropas realistas, a pesar de estar en desventaja numérica y no estar preparados formalmente en las artes bélicas.
El enfrentamiento duró horas y muchos jóvenes se inmolaron por una causa trascendente a ellos mismos.
Desde la mañana hasta el atardecer, los valerosos jóvenes resistieron demostrando toda su voluntad luchadora.
Recibieron la ayuda necesaria de a VICENTE CAMPO ELÍAS, quien aparece en la escena con refuerzos que ayudaron a aplacar las tropas realistas.
Al final de la batalla, después de la lucha incesante, del sufrimiento, del derramamiento de sangre, de la explosión de adrenalina, la tropa patriota quedó triunfante y revestida de gloria por el éxito obtenido.
JOSE FELIX RIBAS, VICENTE CAMPO ELIAS y sus muchachos lograron triunfar en una batalla donde tenían todo en contra, demostrando valor y coraje en los momentos de adversidad.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente del momento, mediante un decreto oficial y en reconocimiento a los jóvenes que pelearon en esta batalla, declaro la fecha del 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.
Hoy se celebra en todo el país, el 12 de febrero de cada año, como un día especial, en el cual se reconoce la importancia y relevancia de los jóvenes a escala nacional.
Asimismo , con el transcurso de los tiempos , se han edificados monumentos en conmemoración de este hecho , como , por ejemplo , el de la plaza principal de La Victoria , que lleva el nombre de JOSE FELIX RIBAS , donde también se encuentran las esculturas de éste y su ejército de jóvenes recibiendo instrucciones sobre el manejo del fusil.
Igualmente, como un reconocimiento al buen desempeño juvenil del país, el Gobierno Nacional, el 12 de febrero de cada año, otorga la condecoración José Félix Ribas a aquellos jóvenes que han sabido destacarse en distintas áreas.
De esta lección histórica, es preciso destacar la importancia que posee la juventud venezolana. Estos muchachos cambiaron el destino del país y actualmente la juventud puede hacer lo mismo.
Se necesitan jóvenes valientes y fuertes que estén al tanto del acontecer mundial y nacional para actuar en los momentos críticos.
La Batalla de la Victoria tiene un sentido aún más trascendente al llamar la conciencia de la juventud e invitarla a participar en la vida de Venezuela.
Artículo original por CARLOS PEÑA JUZGADO de EDICIONES CO-BO