Batalla naval del lago de Maracaibo sello final de la independencia de Venezuela

CompartirTweet about this on Twitter

Batalla naval del Lago de Maracaibo sello final de la independencia de Venezuela

batalla naval lago maracaibo venezuela

Batalla naval lago Maracaibo Venezuela

La batalla naval del lago de Maracaibo sello final de la independencia de Venezuela. El amanecer del 24 de julio de 1.823 trajo buen viento para la independencia de Venezuela. Ese día, las fuerzas de la Armada Republicana, capitaneados por el almirante José Prudencio Padilla, se vieron cara a cara con la historia, con la gloria y con la libertad.

Sobre las aguas del lago de Maracaibo se escenificó la batalla naval entre patriotas y fuerzas realistas, lo cual constituyó un acontecimiento de trascendental relevancia para la consolidación de nuestra soberanía.

Las fuerzas independentistas, lideradas por el almirante Padilla, estaban conformadas por 22 embarcaciones con un arsenal de 85 cañones y una escuadra de combate de 1.312 hombres, quienes se enfrentaron a la armada española, comandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, a cuyo mando estaban 1.650 hombres en 32 embarcaciones y armados con 67 cañones.

El fuego fue iniciado por los realistas, pero el ímpetu y valentía de los patriotas, más la  acertada estrategia del almirante Padilla, hicieron a los españoles capitulas y emprender la retirada. Además, se apoderaron de los buques españoles mediante su abordaje.

La victoria y valentía patriota

La victoria republicana marcó un hecho contundente en las aspiraciones independentistas venezolanas. Desde ese momento, los españoles comenzaron un proceso de negociación que concluyó con la entrega de Maracaibo. el 5 de agosto de ese mismo año, el imperio español abandonó definitivamente el territorio venezolano.

Los venezolanos seguimos dando una batalla contra la opresión y la injusticia; esta ves representada por las formas de dominación impuestas por los modelos económicos de la potencias internacionales. Pero con la Revolución Bolivariana, las banderas de Libertad e Independencia vuelven a flamear en cada rincón de la Patria, acrecentando el orgullo de ser hijos e hijas de Libertadores.

 

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario