Heroína Josefa Joaquina Sánchez Bastidas

CompartirTweet about this on Twitter

Heroína Josefa Joaquina Sánchez Bastidas

heroína josefa joaquina sanchez bastidas

heroína josefa joaquina sanchez bastidas

Heroína Josefa Joaquina Sánchez Bastidas falleció en Caracas el 7 de abril de 1813. Esta heroína de la historia venezolana fue condenada a casi 9 años de prisión en la Casa de la Misericordia en Caracas, después que la hicieran prisionera el 30 de marzo de 1799, por formar parte del movimiento conspirativo de su esposo José María España y Manuel Gual, por no delatar a su cónyuge y por repartir papeles llamando a la rebelión.

A la prisión entró embarazada y debido a los actos de tortura de los cuales fue víctima, perdió a su hijo. Siendo prisionera se entera que su esposo había sido apresado, torturado, ahorcado y decapitado en la plaza mayor de Caracas por españoles sanguinarios. Una vez cumplida su condena, en 1808, fue desterrada a Cumaná junto con sus hijos y se le prohíbe regresar a La Guaira o Caracas, a donde finalmente volvió cuando se producen los hechos del 19 de abril de 1810.

Josefa Joaquina Sánchez Bastidas “La Bordadora”

Sin embargo, Josefa Joaquina es reconocida por la historia como “La Bordadora” de la primera bandera, un pabellón amarillo, azul, rojo y blanco, en el cual cada color representaba a las provincias a liberar: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana. Así como también tenia 4 estrellas para simbolizar a los blancos, negros, indios y pardos; así como a los cuatro derechos del ser humano: libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

Su gran alegría fue ver a sus dos hijos como cadetes, recibir de manos del Generalisimo Francisco de Miranda la gloriosa bandera tricolor para izarla por primera vez en la nueva República.

 

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario