Certificados de seguridad para web hosting gratis con Let’s Encrypt

CompartirTweet about this on Twitter

Certificados de seguridad para web hosting gratis con Let’s Encrypt

wordpress-to-https-with-lets-encrypt

wordpress-to-https-with-lets-encrypt

Let’s Encrypt es una autoridad de certificación lanzada el 12 de abril de 2016 que proporciona certificados X.509 gratuitos para el cifrado TLS (Transport Layer Security) a través de un proceso automatizado diseñado para eliminar el complejo proceso actual de creación manual, validación ,  firma , instalación y renovación de certificados para sitios web seguros.

Es un proyecto que ha ido en ascenso, muchas compañías del área de TI están confiando y respaldando esta iniciativa, que busca llevar un Internet seguro a muchos sitios web, sin costos  y abierto para todos.

Patrocinantes de Let’s Encrypt

Let s Encrypt Free SSL TLS Certificates

Let s Encrypt Free SSL TLS Certificates

Características de los certificados de seguridad de Let’s Encrypt:

  • Gratis: cualquier persona que posea un nombre de dominio puede usar Let’s Encrypt para obtener un certificado de confianza sin costo.
  • Automático: el software que se ejecuta en un servidor web puede interactuar con Let’s Encrypt para obtener un certificado sin problemas, configurarlo de forma segura para su uso y gestionar automáticamente la renovación.
  • Seguro:  sirve como una plataforma para asegurar las mejores prácticas de seguridad TLS, tanto en el lado de CA como ayudando a los operadores de los sitios webs a proteger adecuadamente sus servidores.
  • Transparente: todos los certificados emitidos o revocados serán registrados públicamente y estarán disponibles para que cualquier persona pueda inspeccionarlos.
  • Abierto: el protocolo de emisión y renovación automática se publicará como un estándar abierto que otros pueden adoptar.
  • Cooperativo: al igual que los protocolos propios de Internet subyacentes, Let’s Encrypt es un esfuerzo conjunto para beneficiar a la comunidad, más allá del control de cualquier organización.

Ventajas de usar HTTPS en tu Web

  • Usar un protocolo SSL (https) añade a tu Web una capa de seguridad y privacidad importante. El protocolo SSL interpone una capa adicional de cifrado a los datos que circulan entre tus usuarios y el servidor donde está tu Web, lo que garantiza que la información que se transmite no pueda ser leída por un tercero que intercepte las comunicaciones.
  • Google ha confirmado que premiará con mejor posicionamiento las Webs con un certificado de seguridad SSL instalado. Cómo todo lo que rodea a Google, se desconoce cuándo y en que medida afectará este aspecto al posicionamiento
  • Generas confianza en tus visitantes y clientes.
  • Si usas https podrás activar HTTP/2 y prepararte para el futuro.

¿Porque usar un certificado de seguridad SSL?

google-ssl-a-ranking

google-ssl-a-ranking

Google y otros buscadores está haciendo una campaña muy fuerte, desde hace años, para que todos los administradores de webs migren de http para https. Es sin duda una buena idea, pero tradicionalmente tener un servidor por https era una complicación, por diversos motivos. Entre ellos la propia instalación de los certificados o el pago periódico a entidades de certificación para mantenerlos. Afortunadamente el proyecto Let’s Encrypt ha dado una solución que a todos beneficia.

Actualmente no existen desventajas o complicaciones por las que no puedas hacerte en unos minutos con tu propio certificado SSL y configurarlo en tu servidor. Además completamente gratuito, gracias a la entidad certificadora Let’s Encrypt, que ofrece la posibilidad de generar los certificados automáticamente por nosotros mismos, sin la necesidad de depender de nadie más.

Todos los interesados, dedicando un poco de tiempo, podemos hacer las tareas necesarias para migrar a https. Solo necesitas acceso a tu servidor por línea de comandos mediante SSH y un día relajado para hacer pruebas  : )

Esta entrada fue publicada en Conocimiento Libre, SEO, Software Libre, Web Hosting y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario