Conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar

diciembre 17, 2010 13 Por jotave
CompartirTweet about this on Twitter
Twitter

Conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Hoy 17 de diciembre se conmemoran 180 años de la muerte del más grande héroe de América, El Libertador, Simón Bolívar, quien comandó las fuerzas patriotas contra el imperio español.

Su mayor legado fue la emancipación de gran parte del sur del continente. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se convirtieron en naciones soberanas luego de una cruenta guerra entre los ejércitos  libertarios y las tropas realistas.

Sin embargo, la obra de este genio político y militar quedó inconclusa, pues sus mayores proyectos, la conformación de la Gran Colombia y la unión de las nacientes repúblicas, se desmoronaron como consecuencia de las intrigas y  la mezquindad de las oligarquías de aquella época.

San Pedro Alejandrino

En la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, pasó sus últimos días este caraqueño ejemplar, quien a pesar de su origen mantuano y de pertenecer a una de las familias más ricas e influyentes de la entonces Capitanía General de Venezuela, se despojó de sus posesiones materiales para lanzarse en la búsqueda de la Independencia. En Santa Marta murió la Independencia y murió la Gran Colombia. El sueño del Monte Sacro quedó por hacer, pero como señaló el presidente de la República, Hugo Chávez: “San Pedro Alejandrino no se repetirá”.

Afortunadamente, con la llegada de la Revolución Bolivariana ha renacido el ideal de este hombre extraordinario, cuyo espíritu emancipador ahora recorre los pueblos hermanos de un continente que, doscientos años después, decidió alcanzar la verdadera emancipación.

Portal PDVSA