Don Simón Rodríguez y Dr. Félix Adam. Dos pensamientos educativos influyentes en la formación ciudadana permanente en el contexto actual
julio 18, 2013 1 Por jotaveDon Simón Rodríguez y Dr. Félix Adam. Dos pensamientos educativos influyentes en la formación ciudadana permanente en el contexto actual
RESUMEN
La presente investigación de carácter cualitativo, documental y monográfico, revisa el ideario educativo de Don Simón Rodríguez y del Dr. Félix Adam enmarcado en el basamento legal Venezolano, los cuales se mantienen vigentes. Influenciado por los grandes maestros antes señalados, se presentan algunos ejes estructuradores para la formación idónea del ciudadano, mediante la educación permanente con énfasis en la educación para adultos, facilitada por adultos, participativa y horizontal y la formación en valores fundamentales para todo ser humano; el eje de la formación ciudadana en valores, se refiere a valores universales, así como entender que la vida sobre el planeta depende de la defensa de los recursos naturales como otro de los ejes para formar al ciudadano, ideales estos destacados por Simón Rodríguez y Félix Adam en su tiempo y garantizados por el marco legal vigente venezolano.
El pensamiento educativo de Félix Adam y de Simón Rodríguez influye definitivamente y de manera positiva en la formación ciudadana de las personas, a lo largo de todo su proceso de desarrollo natural, desde la infancia y durante a adultez; esto se complementa y concuerda con la definición de ciudadano expuesta en la Constitución del país y representa un método viable y vigente para hacer realidad dicho ciudadano, del mismo modo para la puesta en práctica de dicho método y lograr el bien común, la felicidad suprema y la preservación de la vida en el planeta, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y Plan de Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.
Descriptores: Formación, ciudadano, educación, adultos, valores, felicidad, social.
INTRODUCCIÓN
Ser siendo… el hombre es un
proyecto que se construye día a día
y se transforma conforme al
componente energético de su
esencia.
(Félix Adam, 1987)
La sociedad es la multiplicación de las fortalezas y debilidades de sus individuos. Todo esfuerzo en pro del perfeccionamiento de la sociedad, además de ser bueno es necesario. De cualquier modo los seres humanos poseen la peculiar característica de existir para la creación y adquisición y perfeccionamiento del conocimiento y la información. A lo largo de la historia del hombre, las sociedades han evolucionado conforme han evolucionado cada uno de los hombres y mujeres que las integran.
El ser humano ha crecido y estudiado todo cuanto le rodea y así, en cierto punto, comenzó a crecer y a estudiar todo cuanto existe en su interior, los procesos internos, la dinámica celular, la física cuántica, la medicina, la filosofía, la psicología y la religión son la muestra practica de esto, tal como lo explicó el filosofó René Descartes (1637) en El Discurso del Método “Je pensé, donc je suis” frase mejor conocida como “Cogito ergo sum” en español “Pienso y luego existo”. Si pienso y luego existo, mejorando el pensamiento se mejora la existencia.
En este sentido la presente investigación de Carácter cualitativa, documental y monográfica revisa el ideario de Don Simón Rodríguez y el Dr. Félix Adam, con la concepción del ideario actual que nos brinda el basamento legal venezolano, el cual describe a un ciudadano feliz, independiente, armónico, saludable y útil, descripción que debería motivar a todo aquel que tiene por oficio, vocación o circunstancias la oportunidad de educar a otro.
La labor docente
Resulta indispensable para motivar la labor docente, que cada uno se identifique con el resultado final de su actividad, ya sea pedagógica o andragógica, los seres humanos necesitamos de la guía de otros a fin de encontrar el propio camino para el perfeccionamiento de las sociedades así como de la especie, procurando la felicidad de cada uno, en tal sentido Tedesco (1999) expresa que… El credo de nuestra época es que cada persona es única, cada persona es o debería ser libre, cada uno de nosotros tiene o debería tener el derecho a crear o construir una forma de vida para sí y hacerlo a través de una elección libre, abierta y sin trabas. (p.40).
Se observa claramente en el entorno, un incremento en escalas magníficas sobre temas relacionados con el “nuevo hombre”. Mejor nutrición, mejor calidad de vida, mejor eco-cultura, parecen estar a la orden del día en cuanto al bombardeo informativo que recibe la sociedad actual, lo cual significa una urgente necesidad por parte del colectivo de la humanidad, de mejorar la calidad de vida.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007- 2013)
El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007- 2013) establece las directrices para el desarrollo económico y social de la nación… A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el libertador: la Suprema
Felicidad Social (p.8) he allí el punto focal del asunto que ocupa al presente trabajo.
De grandes hombres, surgen grandes ideas y con ellas grandes cambios, por lo que “el docente debe poseer un pensamiento opuesto al tradicional, para comprender el mundo cambiante y adecuar su trabajo a ello.” (R.Osorio, 2011) y así han sido los dos grandes venezolanos educadores, quienes dan cuerpo e inspiración a esta investigación con sus pensamientos e ideales legados a la educación venezolana, bajo la óptica de la Educación del Adulto, que comprende, dentro de la Educación Permanente, el proceso formador de ciudadanos como un todo complementario a lo largo de la vida.
Félix Adam y la educación de adultos
Félix Adam hace gran énfasis y prioriza la formación del adulto así como se explica en la especialidad en educación de adultos, impartida por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. El Dr. Félix Adam también luchó y reformó la universidad desde el modelo indispensable de formadores de formadores, que se puede traducir en la capacidad de multiplicación del conocimiento con mayor énfasis en la población adulta, por considerarla en la plenitud de sus capacidades y desarrollo; siendo por lo tanto esta etapa el momento ideal para la ciudadanía.
Don Simón Rodríguez, aún siendo un fabuloso y conocido pedagogo, probablemente se hubiera bautizado también como Andragogo, de haber conocido tal término; esto se infiere de la revisión histórica de su pensamiento, el cual se detalla en el capítulo II, donde se observa que Rodríguez vivió para construir una ciudadanía útil a la patria, independiente y
feliz, sin limitación de edades y soñó con verla realizada algún día. Su nombre interesa a un enorme sector de la población latinoamericana por su relevancia pedagógica que va desde Venezuela hasta Chile y así lo han valorado diversos escritores que se han dedicado a su vida y a su obra.
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FELIX ADAMS, SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL BASAMENTO LEGAL EDUCATIVO VENEZOLANO
EXCELENTE TRABAJO AMIGA