La economía colaborativa de los alimentos y las tecnologías, como vencer la guerra económica
octubre 1, 2017 0 Por jotaveLa economía colaborativa de los alimentos y como vencer la guerra económica
Las venezolanas y venezolanos hemos sido sometidos en estos últimos años a una guerra económica sin cuartel, promovida y articulada por la oposición venezolana que siguiendo las ordenes de Washington, han logrado captar a poderosos grupos económicos nacionales e internacionales, estos grupos económicos privados como Fedecámaras-Venamcham-Procter & Gamble han puesto a funcionar toda la estructura empresarial y comercial que poseen para desestabilizar al gobierno nacional, ya que los mismos controlan alrededor del noventa y dos por ciento (92%) de la producción de alimentos y productos de primera necesidad. La triada partido político opositor – sector empresarial – Washington tienen como único fin de derrocar al Presidente Nicolás Maduro, apropiarse de las abundantes riquezas minerales, borrar todo vestigio del chavismo y mostrar como un fracaso la construcción del socialismo bolivariano legada por el Comandante Hugo Chávez.
El sector privado en Venezuela controlan alrededor del noventa y dos por ciento (92%) de la producción de alimentos y productos de primera necesidad.
Son varios los sectores económicos y sociales que se han visto afectados por esta guerra económica, pero sin duda el sector de los alimentos y productos de uso diario es uno de los más afectados, ya que incide directamente en el día a día de los venezolanos, disminuyendo la calidad de vida y el buen vivir alcanzado en años anteriores. Esta situación se expresa en la escasez deliberada de alimentos y productos, concretamente, en el desabastecimiento programado y en la hiperinflación “provocada” por lo sectores económicos más poderosos, el sector privado, que aplicando ajustes muchas veces diarios, sobre el precio de los productos, hacen sal y agua el salario y ahorro de la clase trabajadora y familia venezolana.
Los esfuerzos del gobierno es contrarrestar esta situación no han sido efectivos, el manejo de los aumentos de sueldo, aumentar la fiscalización por parte de la SUNDDE y mayores controles de precios han generado que este mismo sector empresarial corrupto de cuello blanco, traslade rápidamente el nuevo ajuste al consumidor y usuarios, pequeños comerciantes, productores e intermediarios, los cuales también son devorados por la hiperinflación en pocos días. Este problema puede ser resuelto, con ciencia, tecnología y pueblo organizado, empoderando a la gente, haciéndola participe y dándole herramientas para crear sus propios modos de producción e intercambio.
¿Entonces que hacer? Usar las Tecnologías de Información Libres (TIL) y la filosofía de economía colaborativa.
Las tecnologías de información han cambiado en pocas décadas la forma como se relacionan las personas, la creación de redes sociales digitales, las comunidades de usuarios virtuales y la expansión de la telefonía móvil han creado nuevas formas de comunicación e interrelación entre las personas. Muchos de estos movimientos han sido influenciados lo sepan o no, por la filosofía del Software Libre o de Código Abierto, donde el reconocimiento del otro y el interés común está por encima del individual.
Uno de los fenómenos sociales y económicos mas resaltantes de los últimos años, es el surgimiento y globalización de la económica colaborativa, solo posible gracias a las masificación de las TIC. Casos como Uber, que se convirtió en la empresa más grande del mundo de transporte sin tener un solo vehículo o Airbnb que es la empresa más grande del mundo en hospedaje, superando a Hilton y Marriot, sin ser dueño de una sola habitación, ambas empresas administran lo que se conoce como “económica distribuida o económica de la abundancia”.
La economía distributiva o económica de la abundancia es el reconocimiento de que cada ser humano es co-heredero de los frutos del trabajo de las generaciones precedentes. La economía de la abundancia se opone a la economía actual basada en leyes heredadas de una economía de escasez.
La económica de la abundancia se basa en la suposición de que no hay escasez real y de que la única escasez de la que tenemos que preocuparnos es la escasez artificial creada por la determinación de los grupos económicos de no vender sus productos y servicios por debajo de ciertos precios fijados arbitrariamente. Estos precios no se explican en modo alguno, sino que sencillamente se supone que permanecen en un nivel históricamente dado o por razones autodeterminadas. En el caso de Venezuela, solo hace falta ir a las zonas productoras de alimentos, tanto las grandes o pequeñas, que producen carne, maíz, pollo, huevos o vegetales, así como buscar a emprendedores que están produciendo jabón, champú y desodorantes, para notar que existe una producción real que es pagada a precio de gallina flaca por los dueños de los medios de distribución, los cuales llegan con sobreprecio al consumidor final. Entonces podríamos decir que los grandes distribuidores de alimentos y productos, no son distribuidos, están centralizados en pocas manos.
Por ejemplo, soy un fanático del papelón con limón y además endulzo los jugos con panela de papelón dado que no se encuentra la azúcar refinada, y si se encuentra es a precios astronómicos. En un supermercado el costo de la panela de papelón, es tres veces mas cara que comprarla directamente al productor en el estado Aragua, ahí al lado del trapiche, el gran distribuidor lo sabe y le saca amplias ganancias con un mínimo esfuerzo, solo por tener la cadena de distribución y colocación del producto. Si quisiera comprar directamente al producto de papelón tendría que ir a Maracay y ver si ese dia produjo, lo más viable es tener una plataforma tecnológica de intercambio justa y directa que permita mejores precios y mejores ganancias, ambos ganamos.
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¿Y si eliminamos a los intermediarios y desconcentramos la distribución de alimentos? Open Food Foundation
Para implantar un modelo económico de consumo y distribución de alimentos sustentable, apoyado en las Tecnologías de Información Libres (TIL), donde tanto los productores como los consumidores puedan controlar totalmente el consumo de los alimentos sin la necesidad de las grandes distribuidoras de alimentos que están jugando con la necesidad del pueblo venezolano.
Existe una experiencia exitosa en otras partes del mundo, que han identificado los abusos y arbitrariedades de los distribuidores de alimentos y productos, por lo que han resuelto empoderar al ciudadano con una plataforma tecnológica, que por una parte quiere conectar a los productores con los consumidores locales, lo que reduciría la huella de carbono y de agua de sus alimentos. Por otro lado, quiere generar un mercado para los pequeños productores, y finalmente ayudar a agricultores y consumidores en términos de ganancias (menos transporte, precios más bajos).
La “Open Food Foundation” crea la “Food Network“, la cual pretende crear un sistema sustentable y abierto para la compra/venta de alimentos. La finalidad de la Open Food Network es ofrecer una manara totalmente sustentable de compra/venta de alimentos usando herramientas tecnológicas de Código Abierto, ayudando así a crear mercados locales y cooperativas en lugar de seguir el modelo carroñero y monopólico de las grandes cadenas de distribuidores de alimentos.
La Food Network brinda una herramientas tecnológicas de Código Abierto para todas las personas que no quieran depender de las cadenas de supermercados tanto para la compra o distribución de alimentos.
La Open Food Network (OFN) se caracteriza primordialmente por:
- Ser totalmente libre
- Ser una red open source
- Une a los consumidores y productores a través de la red facilitando así, el transporte, la logística y la coordinación en cuanto a la compra/venta de alimentos se refiere
Las metas principales de la Open Food Network (OFN) son:
- Que los consumidores sepan y conozcan directamente quienes son sus productores, donde viven, como producen y los precios reales del productor al consumidor, la finalidad de esto es reducir los precios de los alimentos ya que habría una real diversificación y competencia entre productores y consumidores.
- Los productores tienen la libertad plena de poner sus propios precios, decidir donde van a vender sus productos y a quienes les van a vender sus productos, esto obviamente va en contra del sistema actual de distribución de alimentos donde están monopolizados bien sea por corporaciones o por el estado
- Diversificar los alimentos y re-distribuir las ganancias directamente a las comunidades de productores, esto tiene como finalidad fortalecer la economía local y distribuir equitativamente los alimentos de una manera ética.
Vale destacar que la Open Food Foundation tiene como uno de los objetivos fundamentales, el romper con el dominio de los supermercados y los grandes distribuidores agroindustriales que tienen actualmente controlado totalmente el sistema alimentario mundial. Estos son elementos que introduzco al debate, así como referencias exitosas del manejo de las TIL para la solución de los problemas en la distribución de alimentos en Venezuela.