El cambio es la constante en la historia
marzo 13, 2021En la naturaleza el cambio es la regla y no la excepción. Si observamos a nuestro entorno, a la sociedad en que vivimos o a nosotros mismos, vemos cómo han cambiado las cosas, cómo están cambiando y cómo lo seguirán haciendo. El cambio es la constante.
Las sociedades exitosas son las más abiertas a los cambios. Los flexibles aceptan los cambios mejor que los inflexibles y se adaptan a los mismos con mayor facilidad.
Son los flexibles quienes sobreviven, adaptándose y cambiando ellos mismos. Los inflexibles, los intolerantes, los rígidos, se fosilizan y desaparecen.
Es posible que pasen períodos sin variaciones visibles, pero tarde o temprano, lo viejo le dará paso a lo nuevo. En la historia de la tierra se observan épocas tranquilas y épocas de cambios dramáticos.
Centro de Excursionista de Caracas
En la excursión al río Salmerón organizada por el Centro Excursionista Caracas, observamos como los cambios del cual hablamos se manifestaron de forma violenta.
Los que conocimos aquellos bellos parajes no deja de sorprendernos cómo lo que fue el cañón de Los Murciélagos o La puerta, quedó completamente colmatado producto de las grandes avalanchas de sedimentos ocasionados por los deslaves, ocurridos en febrero del año pasado (2005).
Las grandes rocas que estaban en este lugar desaparecieron y según testimonios de algunos miembros del Centro Excursionista Araira, el nivel del agua en este lugar alcanzó los 9 metros de altura, delineando a partir de allí un nuevo trazado del río.
Este es un lugar de singular belleza, es un cañón constituido por dos grandes paredes de roca calcárea de 20 a 25 m de altura.
Para llegar al lugar hay que atravesar varios pases del río de baja a mediana complejidad, debido a la fuerza de la corriente.
El tiempo de llegada es de una hora a 45 minutos a buen paso. Fueron más de 28 las casas de los campesinos que fueron arrastradas por las enfurecidas aguas; ya no se localiza la casa donde nos paramos a comprar aguacates, ni la familia la cual le llevamos ropa.
Subiendo hacia las cabeceras del río después del cañón de Los Murciélagos, el ascenso es de elevada complejidad. Allí se observa un gran deslizamiento en una de las laderas, que quizás haya sido uno de los que ocasionó el represamiento del agua, la cual al romperse el dique, disparó el agua con tal fuerza que originó este desastre.
Experiencia de los lugareños del Rio Salmerón
Según los lugareños la creciente llegó a la parte baja aproximadamente a las 6 de la mañana, y a las familias las salvó las montañas que quedan a los alrededores. Afortunadamente el poblado de Salmerón no sufrió el embate de las aguas, debido a que el mismo queda un poco retirado del río.
Un año después de aquella siniestra vaguada el río ha iniciado nuevamente su ciclo de corte de los aluviones depositados, y en algunos lugares ya se observan más de un metro de desnivel.
Esa sensación de juventud del río, rehaciendo nuevamente su cauce, fue la que sentimos cuando escuchábamos aquel grupo de excursionistas, que jugando en aquellas agradables aguas gritaban como cotorras escapadas.
Permito reiterar mis felicitaciones a la directora de excursiones Verónica Trujillo y al capitán Manuel Fraga, por llevarnos a tan exuberante lugar y permitirnos alejarnos un poco de esta bella ciudad, donde todo apuro tiene su residencia.
Pueden encontrar otras historias interesantes aquí
Autor: Ing. Geólogo Oswaldo Cisneros