El enigma del prisionero Francisco de Miranda
marzo 15, 2021En la historia de Venezuela siempre se han manifestado grandes hombres, que en sus respectivas épocas han dedicado sus esfuerzos y su vida a realizar actos excepcionales en busca del porvenir de la patria. Francisco de Miranda fue sin duda alguna uno de esos hombres.
Sin embargo, muy pocos han logrado el reconocimiento y la admiración que obtuvo FRANCISCO DE MIRANDA, quien padeció dolores y amarguras por ser fiel a sus ideales.
Nosotros los venezolanos no conocemos en profundidad la vida de FRANCISCO DE MIRANDA, quien es reconocido como “el primer criollo universal”.
Francisco Miranda hombre aventurero
Este personaje recorrió gran parte de América, África y Europa, en viajes que le llevarían a participar directamente en los más importantes acontecimientos políticos, sociales e históricos de su época, para finalmente convertirse en precursor del sueño independentista de América.
MIRANDA pudo demostrar en América, Europa y África sus habilidades militares y desempeñó un papel principal en los tres acontecimientos que marcaron la historia del momento: la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.
FRANCISCO DE MIRANDA nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue hijo del canario SEBASTIAN DE MIRANDA RAVELO y de la caraqueña FRANCISCA ANTONIA RODRIGUEZ.
Poco antes de cumplir los 21 años, decidió embarcarse rumbo a España con el deseo de servir en el Ejercito Real.
En Madrid solicita al rey CARLOS III una plaza de oficial en el ejército y le es concedida. De ésta forma comienza su carrera militar como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa.
En 1718 MIRANDA asciende al grado de Teniente Coronel por su desenvolvimiento en la toma y capitulación de Pensacola.
En ese mismo año es enviado a la colonia británica de Jamaica para realizar un canje de prisioneros y observar la situación en la isla caribeña.
Por esos tiempos, MIRANDA debe enfrentarse a acusaciones y denuncias por el Tribunal Inquisitorial de Sevilla, debido a su retención de libros prohibidos y de pinturas obscenas para la época.
Para mantener su libertad se embarca, huyendo del encarcelamiento, a los Estados Unidos, donde permanece por casi dieciocho meses.
Miranda prisionero del Mundo
Ahí se dedica a estudiar el proceso independentista norteamericano y conoce a grandes personajes del momento como GEORGE WASHINGTON, ALEXANDER HAMILTON, HENRY KNOX, SAMUEL ADAMS Y LAFAYETTE.
Entre 1785 y 1789 emprende un extenso viaje por Europa. Visita Holanda, Sajonia, Bohemia, Hungría, Italia y Grecia. A fines de 1786 se encuentra en Rusia, donde establece amistad con el PRINCIPE POTEMKIN.
En 1787, en la ciudad de Kiev, MIRANDA es presentado a la emperatriz CATALINA quien queda encantada plenamente por lo que este hombre hace y le autoriza para vestir el uniforme del ejército ruso.
Durante su estadía en Londres, FRANCISCO DE MIRANDA reanuda sus conversaciones con el Primer Ministro, WILLIAM PITT, y con LORD GREENVILLE, acerca de la proyectada independencia de Hispanoamérica, presentándoles planes y estudios de operaciones que apuntarían a la independencia de Venezuela.
Miranda y la Revolución Francesa
Siguiendo su viaje por Europa, se dirige a Francia, donde se está desarrollando la famosa Revolución Francesa.
Ahí logra participar en los acontecimientos al ser nombrado Mariscal de Campo en el Ejército Revolucionario. Sin embargo, el afirma haber aceptado ese rango para promover la causa de la lucha emancipadora de Hispanoamérica.
Asciende a Segundo Jefe del Ejército del Norte, al mando del general CARLOS DUMORIEZ, y después llega a General de los Ejércitos de la República Francesa.
El gobierno de Paris planea enviarlo a Haití, con el propósito de someter a los esclavos y mulatos que luchan por su libertad y la de su patria, pero MIRANDA rechaza esta misión.
El general DUMORIEZ , que empieza a considerar dejar la Revolución y pasarse al lado de los monárquicos , denuncia a MIRANDA como responsable de las recientes y derrotas sufridas en el campo de batalla y nuestro compatriota , estando en Paris para comparecer ante la Convención , denuncia a DUMORIEZ como traídor.
Miranda en el Arco del Triunfo
Desde ese momento comienza su largo sufrimiento en las prisiones de Paris, primero en la Conserjería, de donde parten todos los que van a la guillotina, después en La Force y La Madelonotte.
MIRANDA, defendido por el abogado CLAUDIO CHAUVEAU –LAGARDE, recobra su libertad el 16 de enero de 1795 y reanudando su vida social, conoce al famoso NAPOLEON BONAPARTE.
Perseguido nuevamente por la Convención y el Directorio, es detenido y puesto en libertad otra vez, teniendo que vivir en la clandestinidad.
Debemos recordar que, debido a su paso por los hechos ocurridos en la Revolución Francesa, el nombre de FRANCISCO DE MIRANDA se encuentra inscrito en el Arco de Triunfo en Paris.
Este ilustre venezolano recorrió gran parte del mundo, vivió acontecimientos que marcaron la Historia y conoció a personajes que cambiaron la historia del Mundo.
Además, tuvo que soportar varias prisiones, de las cuales pudo escaparse de una u otra manera, antes de su encarcelamiento final en la Carraca.
FRANCISCO DE MIRANDA encuentra su muerte en ésta horrible prisión, luego de vivir toda una vida de aventuras y luchas por sus ideales.
Sin embargo, su desaparición física no acabó con su legado y él pasó a ser un símbolo para los venezolanos: se convirtió en El venezolano universal.
Autor: Por: Carlos Peña Juzgado. Ediciones CO-BO
[…] es el papel importante que desempeñaron NAPOLEON BONAPARTE y la Batalla de Trafalgar en la independencia de las colonias americanas. De hecho, los efectos de esta guerra fueron tan grandes, que la isla de Trinidad fue separada de […]