Muere Alejandro Petión – Líder revolucionario de Haití
abril 8, 2017Muere Alejandro Petión – Líder revolucionario de Haití
Político, gobernante y revolucionario haitiano. Alejandro Petión nace en Puerto Príncipe (Haití) un 2 de abril de 1770 y fallece el 29 de marzo de 1818 en la misma ciudad de Haití.
Hijo de un colo francés de nombre Alexandre Sabes, y de una negra criolla de quien recibió el apellido Petión. Durante la adolescencia alternó sus estudios con el oficio de herrero y orfebre. Cuando estalló la Revolución Francesa, Petión de 19 años, es el primero es respaldar los principios de de declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y reclama su aplicación en la colonia, así como la igualdad civil y política de los blancos.
Elegido presidente el 9 de marzo de 1807 y reelecto en 1811 y 1816, ocupó la primera magistratura de su país hasta su muerte en 1818. Asimismo echó los fundamentos de la instrucción creando escuelas y liceos. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que:
“Todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían recocidos como haitianos”
Abolición de la esclavitud en Venezuela
Petión recibió a Simón Bolívar por primera vez en Haití, el 2 enero de 1816 y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos. Puso a la disposición de El Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Además permitió que ciudadanos haitianos se alistasen a la expedición. Como precio de sus servicios pidió a El Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas liberarían. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con la promesa de le hiciera a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.
Ya Bolívar triunfante agradeció a Petión todo su apoyo en una comunicación que decía lo siguiente:
“Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo su auspicio formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas…”.