Halloween, noche de brujas o víspera de todos los santos

Halloween, noche de brujas o víspera de todos los santos

octubre 15, 2023 0 Por jotave

Halloween o Noche de Brujas, es una celebración que se celebra el 31 de octubre de cada año y tiene su origen en un antiguo festival celta llamado Samhain, que se celebraba para indicar el final del verano y el comienzo del invierno.

En Samhain se creía que era un momento en el que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. En la fiesta cristiana occidental se celebra el Día de Todos los Santos, coincidiendo ambas celebraciones.

Se desconoce con exactitud el año cuando se inició esta celebración, sin embargo, se cree que Samhain se celebraba desde el siglo VIII a.C. en las regiones celtas de Europa, las cuales corresponden hoy en día a los siguientes países: Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña (Francia) Cornualles e Isla de Man (Inglaterra).

Estos países tienen en común una historia y cultura celta, que se refleja en su lengua, su música, su arte y sus tradiciones.

Los celtas adoraban una serie de espíritus y entidades sobrenaturales, como los banshees, los duendes y los trolls. Estos seres se creía que eran responsables de traer buena o mala suerte a los humanos. Sus dioses más populares eran:

  • Morrigan: La diosa de la guerra, la muerte y la profecía. Se la representaba como una mujer con tres cabezas, cada una con un rostro diferente.
  • Cernunnos: El dios de la naturaleza, la fertilidad y la caza. Se le representaba como un hombre con cuernos de ciervo.
  • Puck: El dios de los traviesos y las travesuras. Se le representaba como un espíritu juguetón y burlón.
  • Samhain: El dios de la cosecha y la muerte. Se le representaba como un hombre anciano con una barba blanca.

Celebración del Halloween

El significado de Halloween se ha transformado con el tiempo. En la antigüedad el festival celta de Samhain, que es el origen de Halloween, se celebraba con sacrificios de animales y humanos.

Los celtas creían que Samhain era un momento en el que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para complacerlos, realizaban sacrificios de animales, como cerdos, ganado y caballos.

También se realizaban sacrificios humanos, aunque estos eran menos comunes y se realizaban generalmente de prisioneros de guerra o de esclavos. Se creía que el sacrificio de una vida humana era la forma más efectiva de aplacar o de lograr el beneplácito de los espíritus de los muertos y los dioses y estaban asociados a la abundancia de las cosechas, la caza de animales y al clima en general.

Los sacrificios de animales y humanos se realizaban en lugares sagrados, como árboles, rocas o lagos. Los cuerpos de los sacrificados se incineraban o se dejaban en el lugar del sacrificio.

En la actualidad, los sacrificios de animales y humanos ya no se realizan en Halloween. Sin embargo, todavía persiste el significado espiritual y místico en la celebración.

Con la llegada del cristianismo, estas celebraciones del Samhain se fusionaron con la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos. En la actualidad, Halloween es una celebración popular en todo el mundo con especial relevancia en los países de tradición anglosajona, como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

En Estados Unidos, es una de las fiestas más importantes del año, con celebraciones que incluyen fiestas de disfraces, truco o trato y decoración de calabazas.

Tradiciones de Halloween en la actualidad

Halloween se celebra de muchas maneras diferentes en todo el mundo. Algunas de las tradiciones más comunes incluyen:

  • Disfraces: Los niños y adultos se disfrazan de sus personajes favoritos para celebrar Halloween.
  • Truco o trato: Los niños van de casa en casa pidiendo dulces a cambio de una broma o un truco.
  • Decoración de calabazas: Las calabazas se tallan con caras espeluznantes y se encienden velas en su interior.
  • Fuegos artificiales: Los fuegos artificiales se usan para celebrar Halloween en muchas partes del mundo.
Halloween origen e historia

Halloween y la iglesia católica

La Iglesia Católica ha expresado su rechazo a Halloween y básicamente plantea lo siguiente: 

  • La cataloga como una fiesta pagana que busca desplazar costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos y que no tiene nada que ver con el cristianismo.
  • La Iglesia Católica cree que Halloween promueve el ocultismo y la superstición. Las imágenes y símbolos asociados a Halloween, como las calabazas talladas, los fantasmas y las brujas, se asocian a menudo con el ocultismo y la superstición. Considera que estas prácticas son peligrosas y pueden llevar a la pérdida de la fe.
  • Considera que Halloween puede ser una ocasión para la violencia y el vandalismo.

La iglesia católica antepone la celebración de Halloween con la celebración de la víspera de todos los santos o el día de muertos. En México se celebra con el nombre de “Día de Muertos. Esta gran celebración tiene sus elementos tradicionales, como la ofrenda a los muertos, el altar de muertos y el pan de muerto.

¿Halloween es una celebración pagana?

El concepto de paganismo nació en el Imperio romano a principios del siglo IV d.C. Es un concepto religioso empleado por la iglesia católica para definir al conjunto de creencias o religiones que no pertenecían al cristianismo ni al judaísmo.

El término “pagano” se utilizó originalmente para referirse a los habitantes de las zonas rurales de la antigua Roma que no eran cristianos. Sin embargo, con el tiempo el término se utilizó para referirse a cualquier persona que no era cristiana.

En la actualidad, el término “cultos religiosos paganos” se utiliza para referirse a todas las religiones y tradiciones que no son monoteístas.

Entre los cultos o religiones más importantes consideradas paganas tenemos:

  • El politeísmo grecorromano tenía entre sus dioses más importantes a Zeus, Hera, Atenea y Poseidón.
  • El paganismo celta, que veneraban a dioses como Lug, Cernunnos y Morrigan.
  • El paganismo nórdico, que adoraba a dioses como Thor, Odin y Freyja.
  • El animismo, que cree que todos los seres vivos, así como los objetos inanimados tienen un alma.
  • El chamanismo, realiza rituales y ceremonias para comunicarse con los espíritus, practicado por los pueblos indígenas.

Los cultos religiosos paganos siguen siendo practicados por millones de personas en todo el mundo. En algunos casos, se han convertido en religiones organizadas, con sus propios dogmas, rituales y prácticas. En otros casos, se realizan de forma individual o en pequeños grupos.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha tratado de dar explicaciones a fenómenos naturales a través de un significado místico y religioso.

Son numerosos los ejemplos de cómo el hombre en su interacción con la naturaleza y su entorno le ha dado un significado mágico religioso al sol, los elementos climáticos y geográficos en general.

Cada religión tiene un valor cultural importante para los pueblos que la profesan, ninguna puede ni debe ser mejor que otra. Todas estas manifestaciones culturales y religiosas merecen respeto porque son una expresión de cada pueblo.

La comercialización sin contenido del Día de Halloween ha contribuido a la banalización de la celebración para convertirla en tan solo una oportunidad de disfrazarse.

Desde Ciencia con Conciencia, queremos aportar algunos elementos para la discusión y el análisis de una tradición hermosa y mística que se remonta a los inicios de la humanidad hasta nuestros días.

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de más contenido crítico y de valor.