Heroína de la Independencia de Venezuela Juana Ramírez “La Avanzadora”

CompartirTweet about this on Twitter

Heroína de la Independencia de Venezuela Juana Ramírez “La Avanzadora”

Juana La Avanzadora

Juana Ramírez “La Avanzadora”

Juana Ramírez “La Avanzadora” nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Sus principales acciones las desempeñó en 1813 cuando Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia.

Por dicha acción recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Luego de obtener su liberación por los servicios prestados a la familia patriota a la cual servía, se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde muere en el año 1856, a la edad de 66 años, dejando descendencia.

En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

El 23 de julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional de Juana Ramírez, mujer que luchó por la independencia venezolana, se destacó por su pasión patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha independentista.

Quién fue Juana Ramírez – La Avanzadora

Juana La Avanzadora

Fue hija de una esclava, Guadalupe Ramírez. El padre de Juana Ramírez no se sabe a ciencia cierta quién fue, porque las esclavas les hacían favores sexuales a sus amos, pudo haber sido el general Andrés o José Francisco Rojas. Juana Ramírez vivió en la esclavitud su juventud. Su ofició era cocinar, lavar, planchar y la agricultura, donde aprendió a utilizar muy bien el machete. Su crianza estuvo bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido. Doña Teresa Ramírez fue una mujer patriota, quien le inculcó sus ideales a la joven Juana. Ella se mantuvo fiel a sus amos, y al llegar a su adolescencia, apunta: Luciana Mc. Namara de Econtrarte, comienza a Don Andrés Rojas a realizar labores de hacienda. La muchacha refleja un ímpetu tal que llama poderosamente la atención del general, quizá su verdadero padre, este decide llevarse a la joven fuera de su hacienda, a comienzos de 1800 acompaña a su patrón a múltiples actividades relacionadas con la gesta independentistas aprendiendo todo lo que estaba a su alcance. A los 15 años era la mano derecha del general y lista para la guerra. Aunque muchos marginados: negros, pardos e indios se inclinaron hacia el lado realista, Juana permaneció en el lado patriota.

Fuentes:

http://www.panorama.com.ve/ciudad/Cada-12-de-enero-se-celebra-el-nacimiento-de-Juana-Ramirez-La-Avanzadora-20160112-0005.html?utm_content=buffer60953&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
http://www.aporrea.org/actualidad/a215995.html
Caricatura de Juana La Avanzadora por http://viajes-a-otros-mundos.blogspot.com/2015/10/juana-la-avanzadora.html
Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario