Historia de Maracaibo y el Zulia que pocos conocen
octubre 30, 2020Antes de la construcción del puente sobre el lago de Maracaibo, era muy difícil ir o salir de Maracaibo, quienes viajaban por barco desde Caracas u otra ciudad, debían tener pasaporte ya que las embarcaciones iban primero a Aruba y Curazao y luego a Maracaibo en el estado Zulia.
Era dificil y muy raro ver Maracuchos por ciudades del interior de Venezuela debido al aislamiento que ejercía el lago y la falta de vías terrestres.
Ir a los estados andinos era una osadía, casi todo el comercio se movilizaba fluvialmente en canoas, piraguas y ferris.
Maracaibo fue la ultima provincia en separarse de España
Maracaibo fue la última provincia en separarse de España, 10 años después de la declaración de independencia de Venezuela, gracias a la victoria de la batalla naval del lago (1823).
El estar separados del resto de Venezuela hizo que mantuvieran sus costumbres, su idiosincrasia, su característico hablar (el voseo), su regionalismo, la jocosidad y muchas otras características que los hacen particulares y crea al mismo tiempo una especie de recelo o rivalidad sana del resto de los venezolanos.
Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos maracaiberos , 15.000 años antes de Cristo.
Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes maracaiberos.
La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento.
Américo Vespucio y la pequeña Venecia
El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.
Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.
La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser de Augsburgo y primer gobernador de la Provincia de Venezuela con el nombre de Neu Nürenberg (Nueva Núremberg en alemán).
Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago.
El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson.
El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Jean David Nau, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1666 y 1669 llegarían Miguel El Vascongado, el neerlandés Albert van Eyck y el galés Henry Morgan.
Por último en 1678 el francés Michel de Grandmont asalta la ciudad y los pueblos del sur del Lago internándose en tierra firme hasta Trujillo.
La batalla navel del lago y el general Rafael Urdaneta
Los gobernadores españoles al estar Caracas bajo el control patriota, trasladaron a Maracaibo el gobierno de la Capitanía General de Venezuela. En contraste con la posición monárquica de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota.
En 1810 la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela de 1811.
Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de “Muy Noble y Leal” al escudo de Maracaibo.
En el Zulia se originó el nombre de Venezuela y también se selló su independencia, pues fue en las aguas del Lago de Maracaibo donde el 24 de julio de 1823 (dos años después de la batalla de Carabobo) la armada patriota, al mando del almirante José Prudencio Padilla, derrotó a los españoles tras horas de combate en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, consolidando así la libertad tanto de Venezuela como de Colombia, poniendo fin al yugo y dominio español.
El 28 de enero de 1821, la entonces provincia de Maracaibo declaró su separación de España y se incorporó a la causa independentista de Venezuela que se firmo en 1810 y se declaró en 1811.
Capitulación y la casa de Morales
Morales, el último gobernante español, capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo y que constituye un museo emblemático de la ciudad.
En 1868 se fusiona con Mérida y Trujillo para formar el Estado Soberano del Zulia.
En 1881 formó parte del estado Falcón-Zulia, hasta 1890.
Desde 1899 se ha conservado como estado Zulia.
El lago de Maracaibo
El Lago de Maracaibo, con más de 18. 300 kilómetros cuadrados, es el más grande de Latinoamérica. Asimismo, figura entre los contados lugares del continente donde habita el tiburón toro, uno de las pocas especies de escualos capaces de vivir en agua dulce.
Este pez puede lograr dicha hazaña gracias a una glándula especial que expulsa el agua dulce de su cuerpo y retiene la salada.
Pero esta masa de agua no solo alberga maravillas naturales. También exhibe la primera gran obra de infraestructura de la democracia venezolana: el Puente General Rafael Urdaneta, inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto 1962 tras apenas 40 meses de trabajo.
Sus 8.678 metros lo convirtieron en el puente de concreto pretensado más grande del mundo en aquel momento. En la actualidad es el segundo mayor de América Latina.
El maravilloso Relámpago del Catatumbo
Si de prodigios naturales zulianos se habla, ninguno supera al Relámpago del Catatumbo, incluido en el Libro Guinness de los Récords como el lugar con la mayor concentración de rayos del planeta. Se estima los rayos caen en la zona entre 160 y 230 noches al año, aunque el período de mayor actividad transcurre durante los meses de octubre y noviembre.
Además de iniciar la historia cinematográfica nacional, el estado Zulia también fue pionero en otros logros destacados de la ciencia y la tecnología venezolanas.
Pionera en comunicaciones y cine.
En 1847, el médico Blas Valbuena aplicó en Maracaibo la primera anestesia de la historia de Venezuela y Latinoamérica.
El 24 de octubre de 1888, al cumplirse el centenario del nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela (y la segunda de Latinoamérica tras Buenos Aires) que tuvo luz eléctrica. El encendido corrió a cargo de Jaime Felipe Carrillo.
Ya con luz, empezaron a llegar más avances sobre todo en lo que a tecnología se refiere. Pues la electricidad permitió la llegada del servicio telefónico en 1891 convirtiéndose en la primera ciudad con servicio telefónico.
Solo unos meses después de que los hermanos Lumiére inventaran el cine en 1895, el maracaibero Manuel Trujillo Durán filmó las primeras películas venezolanas, entre las que destacan ‘Un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa’ y ‘Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo’ que posteriormente fueron proyectadas con el cinematógrafo en el Teatro Baralt.
Además, permitió la instalación de los servicios de tranvía, telégrafo, y un mayor desarrollo de la prensa escrita. Incluso, fue gracias al periodista zuliano Eduardo López Rivas que se introdujo el fotograbado y las fotografías en los peridicos.
Maracaibo se convierte en la primera ciudad en contar con un servicio de correo nacional e internacional.
Después, en 1870 funcionó la primera compañía de crédito con seguro de vida y 8 años después, en 1878, se fundó el primer banco del país el Banco de Maracaibo.
El Hospital Universitario de Maracaibo y Humberto Fernández Moran
El Hospital Universitario de Maracaibo acogió en 1967 el primer trasplante de órgano realizado en Venezuela. Lo efectuó el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe y consistió en un traspaso de riñón con donante cadavérico.
Asimismo, la capital zuliana vio nacer a uno de los grandes nombres de la ciencia venezolana del siglo XX: Humberto Fernández Morán (1924-1999), entre cuyos logros destacan su trabajo en el proyecto Apolo de la NASA y la invención del bisturí de diamante, entre muchos otros.
Asimismo, es el único latinoamericano galardonado con el Premios John Scott, lo que lo sitúa a la par de eminencias como Thomas Edison, Alexander Fleming, Nikola Tesla o Marie Curie.
El Zulia no es solo la cuna de la gaita, sino también del rock nacional, pues la agrupación pionera de este género musical en Venezuela, Los Impala, se fundó en Maracaibo en 1959.
También en la capital zuliana nació en 1934 el pelotero Luis Aparicio, único venezolano de la historia incluido en el Salón de la Fama del Béisbol.
La bonanza petrolera
En 1906 Antonio Aranguren obtiene una concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar, el petróleo es descubierto en 1914 con el pozo Zumaque I en Mene Grande.
A partir de ese momento, las inversiones estadounidenses no cesaron durante años, convirtiendo a Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y a Venezuela en el primer país exportador de petróleo del planeta durante 50 años.
La epidemia de la gripe española en 1918 causó grandes estragos en la población. En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo y en 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro.
Parte de la nueva imagen de la ciudad fue debida al aporte del arquitecto León Hoet