Historia de Venezuela – Es que Rondón no ha peleado todavía

CompartirTweet about this on Twitter

Historia de Venezuela – Es que Rondón no ha peleado todavía

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Rondón era natural del Guárico y acompañó al Libertador en la Campaña de Nueva Granada en 1819. En 1812 combatió junto a los realistas del general Boves, pero en 1817 se alistó en el ejército independentista y luchó a las órdenes de Simón Bolívar en la campaña del Centro, en 1818. Se distinguió en la batalla de Pantano de Vargas y en la jornada de Las Queseras del Medio; y volvió a destacar por su valor en la batalla de Boyacá. En 1820 se incorporó al regimiento de la guardia en Cúcuta y combatió en la batalla de Carabobo.

En la batalla de Pantano de Vargas, acción previa a la Batalla de Boyacá, no había una decisión favorable al Ejército Libertador, cuando Bolívar ordenó a Rondón que cargase con su columna de caballería contra la infantería realista; fue cuando Rondón le contestó al Libertador una frase que se hizo famosa:

“Es que Rondón no ha peleado todavía…”.

 

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Monumentos del Pantano de Vargas

Varias versiones de la misma historia: Juan José Rondón, Oficial de Caballería de la Guerra de Independencia

Situación: El Libertador había recién instalado el Congreso de Angostura, lo nombrarían presidente y jefe de campaña para la liberación del territorio neogranadino. Luego de la victoria en Las Queseras del Medio, estado Apure (cerca del río Arauca), avanzaría junto a su ejército acompañado de la conocida Legión Británica de James Rooke hacia los llanos colombianos y se toparía, por el camino de Salitre de Paipa junto a las frías cordilleras andinas, con las tropas realistas de José María Barreiro mientras atravesaban el río Sogamoso. El ejército español tendría ventaja de terreno, pero los patriotas contaban con un as bajo la manga de Bolívar.

La batalla no se decidía. Desde las once de la mañana se había encarnado la propia matanza entre ambos ejércitos, el combate no tenía dueño. A eso de las cuatro de la tarde, los realistas se sentían vencedores porque toda su caballería y artillería conjuntas estaban venciendo a los patriotas y a la avanzada británica de Rooke. Bolívar dijo con pesadumbre:

“¡Se nos vino la caballería y esto se perdió!”.

Aquí es donde comienza la leyenda.

La versión descrita en el parte de guerra de El Libertador dice que él mismo volteó hacia el negro Juan José y le dijo: “¡Coronel, salve Ud. la patria!”, a lo que le respondió: “Es que Rondón no ha peleado todavía”; otra versión dice que el breve diálogo fue a la inversa: Bolívar exclama “¡Se nos vino la caballería y esto se perdió!”, cuando el negro, comandante de lanceros, le responde casi con tono de reproche:

-Pero General, ¡si Rondón no ha peleado todavía!

-¡Entonces salve Ud. la patria, Coronel! Exclamó Bolívar.

Otra versión dice que Bolívar exclamó, y luego de la mentada desesperación, el negro Juan José, pendiente de la jugada, dice: “¡Aún no hemos perdido, porque Rondón no ha peleado todavía!”.

Lo cierto es que, al recibir la orden, Juan José Rondón pegó el grito de “¡Que los valientes me sigan!”, y con furia arrasó, junto a su escuadra de lanceros (14 guerreros, dice la leyenda), con los focos determinantes del ejército de Barreiro, lo que obligó al enemigo a ceder terreno hasta la derrota. La hazaña abrió la brecha para que, trece días después, los realistas fuesen derrotados y se rindieran casi en su totalidad a las tropas independentistas en la famosa batalla de Boyacá. El Libertador nunca olvidaría la decisiva participación de Rondón en la batalla, y un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía en carta a Santander: “No hemos necesitado de Nonato ni de Piar, pero sin Rondón, que vale más que aquéllos, yo no sé lo que hubiera sido en Vargas”; y, cada 24 de julio, en lugar de recordar su cumpleaños, solía decir: “Mañana es San Rondón”.

Desde entonces la frase “Rondón no ha peleado todavía” es de uso popular en Venezuela, sobre todo en los llanos y zonas andinas, territorios donde se vivió intensamente las guerras de independencia, y se usa familiarmente cuando alguien se encuentra en una situación difícil, en apuros, y quiere expresar que de igual forma puede salir victorioso bajo recurso de un esfuerzo resguardado pero decisivo. Cuenta el venezolano Augusto Mijares, ensayista de fuelle y hombre cabal de su época, que hasta en los juegos de bolos, dominó o cartas, era frecuente oír la frase en cuestión.

El 23 de agosto de 1822 muere Juan José Rondón, a consecuencia de una herida en el talón, recibida en el Combate de Naguanagua, muere de tétano, en Valencia, estado Carabobo, Oficial de Caballería de la Guerra de Independencia.

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

Juan José Rondón y el Pantano de Vargas

 

Fuentes:
http://misionverdad.com/historia-nuestra/rondon-no-ha-peleado-todavia
http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/445/?show=2

 

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de Venezuela – Es que Rondón no ha peleado todavía

  1. Belkys Ordoñez dijo:

    Los millones de rondon aun no hemos peleado…

Deja un comentario