Indio Guaicaipuro el Cacique de Caciques

Indio Guaicaipuro el Cacique de Caciques

mayo 12, 2021 0 Por jotave

GUAICAIPURO fue un indígena venezolano originario del grupo Teques , jefe de varias tribus caribes , con el título de Guapotori o Jefe de jefes.

GUAICAIPURO formó una gran coalición ,contra la conquista española del territorio venezolano , con diversas tribus que él lideró , durante el siglo XVI , en la región central del país, especialmente en el valle de Caracas. Dirigió , entre otros , a los caciques  NAIGUATÁ , GUAICAMACUTO, CHACAO, ARAMAIPURO ,PARAMACONI y su hijo BARUTA.

Cónoce sobre La cueva misteriosa del Cacique Guaicaipuro

El área ocupada en la actualidad por la ciudad de Los Teques fue poblada por varios grupos indígenas , cada uno de los cuales contaba con su propio cacique.

La tribu de GUAICAIPURO , que estaba asentada donde hoy se encuentra San José de Los Altos ,era la más grande.

dibujo de Guaicaipuro para niños

Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques , y como empezaron a excavar minas para extraerlo , GUAICAIPURO los atacó , forzandolos a irse del lugar .

GUAICAIPURO se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas del vall de Caracas y logró unirlas a todas bajo su comando.

arte cacique guaicaipuro

En 1567 la ciudad de Santiago de León de Caracas fue fundada en el valle de Caracas .

Muerte de Cacique Guaicaipuro

Los españoles , preocupados por la presencia de GUAICAIPURO , decidieron no esperar su ataque , y como movimiento preventivo , DIEGO DE LOSADA encomendó al alcalde la ciudad , FRANCISCO INFANTE , emprender la misión de capturar a GUAICAIPURO y pacificar a los otros caciques.

dibujo de cacique para niños

En 1568 , FRANCISCO INFANTE y sus hombres dieron con el paradero de la choza de GUAICAIPURO.

Según la leyenda , el cacique prendió fuego en su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles le encontraran con vida . Pero otra versión sobre su muerte explica que, tras una larga batalla por su vida , los españoles , imposibilitados de entrar en su choza , decidieron lanzar fuego sobre el techo de paja , muriendo GUAICAIPURO atrapado por las llamas.

Arte Indigena Venezuela Guaicaipuro