Inserción de herramientas de la Geomática en el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) de la Misión Alma Mater en el Colegio Universitario de Caracas
Resumen
La concepción de los Programas Nacionales de Formación (PNF) dentro del subsistema de la Educación Universitaria Venezolana, creados el 14 de Mayo de 2008 en Gaceta Oficial No 38930, buscan mediante actividades académicas atender los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, enmarcados dentro de la transformación de la educación superior a universitaria concebida en la Misión Alma Mater y articulada con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista. Dentro de este orden de ideas, el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), creado el 07 de Octubre de 2008 en la resolución No 3147, promueve la participación activa de estudiantes a los procesos de creación intelectual y vinculación social, a través de los Proyectos Sociotecnológicos, que en conjunción con la teoría y la práctica, vincula a los participantes con la producción de bienes o prestación de servicio.
EL PNFI contempla como pilar fundamental el desarrollo de Proyectos Sociotecnológicos, los cuales parten de un diagnóstico social participativo, en donde los participantes del programa en conjunto con las comunidades detectan situaciones problemáticas para convertirlas en oportunidades de solución tecnológica, priorizando el uso del software libre. La propuesta se lleva a cabo en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), ubicado en el Municipio Chacao, Estado Miranda, con una población de 120 participantes del Trayecto IV del PNFI.
A partir del estudio de los Proyectos Sociotecnológicos, se identifica la necesidad de incorporar al PNFI herramientas del área de la Geomática específicamente el uso de SIG, que aporten las capacidades para analizar hechos y oportunidades; resolviendo problemas y conflictos utilizando información proveniente de un rango amplio de disciplinas, es así como surge la Unidad Curricular Electiva “Introducción a los Sistemas de Información Geográficos”. Adicionalmente se implementa en Moodle un Aula Virtual de Aprendizaje denominada Ciencia con Conciencia, con el propósito de brindar una atención individualizada de acuerdo con las necesidades de cada estudiante y la posibilidad de disponer de recursos
pedagógicos reutilizables indefinidamente.
Palabras claves: Geomática ,SIG, PNFI, Moodle
Descargas
Articulo Extenso Juan Cisneros Sandra Castillo SIG-PNFI-CUC-2011
Trabajo aceptado en las V Jornadas Nacional de Geomática
http://jornadasgeomatica.fii.gob.ve/inicio.html
!!!!!!Excelente¡¡¡¡¡¡ me gustarìa que dentro del Programa Nacional de Informàtica se incluyera una materia electiva relacionada son el SIGE “SISTEMA DE INFORMACIÒN GEOGRAFICA”, el articulo es bastante interesante, el cual promueve la participación activa de estudiantes a los procesos de creación intelectual, vinculación social y conocimiento de sistemas geogràficos través de los Proyectos Sociotecnológicos, estos vinculan a los participantes con la producción de bienes o prestación de servicio.
En cuanto Moodle, que es un aula virtual, ya esta implementada y es una excelente herramienta de aprendizaje para los estudiantes.
El primer paso es que los estudiantes lo propongan a la coordinación del PNFI, es una herramienta muy útil para todos los profesionales